Menu
RSS
Emite tribunal sentencia definitiva en contra de vendedor y compradores de droga en CU UNAM

Emite tribunal sentencia definitiva…

Al contar con las pruebas...

Exploran posible vinculación entre la UdeC y universidades de Kuwait

Exploran posible vinculación entre …

Con el propósito de forta...

La UASLP inaugura su Centro de investigación y extensión “El Balandrán” en la Zona Media del estado  

La UASLP inaugura su Centro de inve…

Autoridades estatales, un...

Inauguran el 1er Congreso Internacional de Enfermería Comunitaria en la UABC

Inauguran el 1er Congreso Internaci…

Se realizó el Primer Cong...

Reducen robos en casi 11 por ciento en entornos universitarios de UdeG, gracias a “Senderos seguros”

Reducen robos en casi 11 por ciento…

El programa estatal “Send...

La UAM concluyó el análisis y la formulación de propuestas para el SITUAM

La UAM concluyó el análisis y la fo…

La Universidad Autónoma M...

Dietas “milagro” solo comprometen la salud: nutrióloga de la UAS

Dietas “milagro” solo comprometen l…

Hablar de dietas como un ...

La oratoria nos hace más críticos y seguros: Alumna de UdeC

La oratoria nos hace más críticos y…

“Seguridad, capacidad arg...

Presentan sitio web “Zapata en la UNAM”, imágenes y documentos del zapatismo

Presentan sitio web “Zapata en la U…

A 100 años del asesinato ...

El arte puede generar procesos de sanación de la violencia: antropólogo en la Ibero

El arte puede generar procesos de s…

El arte puede generar muc...

Prev Next

Presentan documental sobre Juan José Arreola coproducido por la UdeG Destacado

Gabriel Torres Espinoza, director del Sistema Universitario de Radio, Televisión y Cinematografía de la UdeG; Orso Arreola, hijo del escritor, e Iván Trujillo Bolio , director de TVUNAM. Gabriel Torres Espinoza, director del Sistema Universitario de Radio, Televisión y Cinematografía de la UdeG; Orso Arreola, hijo del escritor, e Iván Trujillo Bolio , director de TVUNAM. UdeG

Juan José Arreola: Actor del conocimiento, es el nombre del documental coproducido por TV UNAM y Canal 44 de la Universidad de Guadalajara (UdeG), presentado en función especial dentro de la edición 34 del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG).
 La cinta, dirigida y producida por el escritor Gabriel Santander, es una semblanza que recupera las diversas facetas del escritor jalisciense como actor, editor, maestro de talleres literarios, fundador de la Casa del Lago, jugador de tenis, ping-pong y ajedrez y como el gran animador cultural que llegó a ser en distintos grupos artísticos y en la televisión mexicana.


La producción fue documentada y realizada con la colaboración de Orso Arreola y Chema Arreola, hijo y nieto del escritor y cuenta con la investigación de Gerardo de la Torre, Felipe Vázquez, Sara Poot-Herrera y Claudia Gómez Haro, y grabado en locaciones de la Ciudad de México, Guadalajara y Ciudad Guzmán.
 El director Gabriel Santader, dijo que esta producción se hizo en el marco del centenario del natalicio del escritor, pero este aspecto paso a segundo término al hacer el documental, ya que creció el personaje de Arreola por todos los aspectos de su vida.
“Es un personaje que por donde lo toques te da muchas cosas. En este documental tenemos varios aspectos, no se tocan todos, pero si está el autor, el ajedrecista, el aficionado al tenis y el ping pong y el que creó la tradición de talleres literarios, pero sobre todo el paso que tuvo en los medios de comunicación. Hace falta un personaje como él en los medios de comunicación”, señaló.
Orso Arreola, hijo del escritor, agradeció a las televisoras universitarias, TV UNAM y Canal 44 de la UdeG, donde dijo, su padre dejó una parte importante de su vida como maestro e impulsor de la literatura.
“La vida de Juan José Arreola es imposible sin su vida en la UMAN y su colaboración con la Universidad de Guadalajara a la que se entregó plenamente, mediante la Feria Internacional del Libro. Él decía que el maestro tenía que ser actor del conocimiento, para trasmitirlo y seducir a su auditorio y esto debería repensarse a través de nuevos modelos de pensamiento en las universidades”, indicó.
El maestro Gabriel Torres Espinoza, director del Sistema Universitario de Radio, Televisión y Cinematografía de la UdeG, señaló que no podían estar fuera de un proyecto como éste y destacó los trabajos y esfuerzos en colaboración con TV UNAM.
 “No es la primera a vez que coproducimos y cada vez mejoramos nuestra producción, ya llevamos una ruta de documentales”, expresó.
El biólogo Iván Trujillo Bolio, director de TVUNAM, señaló que este documental es el signo de lo que vendrá para las dos televisoras en el sentido de una relación más fructífera y destacó el material iconográfico con que contó el documental.


UdeG Virtual: Alta calidad en programas
Las licenciaturas en Administración de las Organizaciones , Gestión Cultural y Seguridad Ciudadana del Sistema de Universidad Virtual (SUV), recibieron este lunes las placas conmemorativas de la acreditación internacional que les otorga el Consejo de Acreditación de Ciencias Sociales, Contables y Administrativas en la Educación Superior de Latinoamérica A.C. (CACSLA).
Durante la entrega recibió una mención especial la Universidad de Guadalajara y el SUV por haber obtenido el puntaje más alto de entre las 196 evaluaciones llevadas a cabo en 2018 por CACSLA y por el Consejo de Acreditación en Ciencias Administrativas, Contables y Afines (CACECA).

Redacción Campus

Modificado por última vez enJueves, 14 Marzo 2019 03:36
volver arriba