Menu
RSS
Emite tribunal sentencia definitiva en contra de vendedor y compradores de droga en CU UNAM

Emite tribunal sentencia definitiva…

Al contar con las pruebas...

Exploran posible vinculación entre la UdeC y universidades de Kuwait

Exploran posible vinculación entre …

Con el propósito de forta...

La UASLP inaugura su Centro de investigación y extensión “El Balandrán” en la Zona Media del estado  

La UASLP inaugura su Centro de inve…

Autoridades estatales, un...

Inauguran el 1er Congreso Internacional de Enfermería Comunitaria en la UABC

Inauguran el 1er Congreso Internaci…

Se realizó el Primer Cong...

Reducen robos en casi 11 por ciento en entornos universitarios de UdeG, gracias a “Senderos seguros”

Reducen robos en casi 11 por ciento…

El programa estatal “Send...

La UAM concluyó el análisis y la formulación de propuestas para el SITUAM

La UAM concluyó el análisis y la fo…

La Universidad Autónoma M...

Dietas “milagro” solo comprometen la salud: nutrióloga de la UAS

Dietas “milagro” solo comprometen l…

Hablar de dietas como un ...

La oratoria nos hace más críticos y seguros: Alumna de UdeC

La oratoria nos hace más críticos y…

“Seguridad, capacidad arg...

Presentan sitio web “Zapata en la UNAM”, imágenes y documentos del zapatismo

Presentan sitio web “Zapata en la U…

A 100 años del asesinato ...

El arte puede generar procesos de sanación de la violencia: antropólogo en la Ibero

El arte puede generar procesos de s…

El arte puede generar muc...

Prev Next

La UdeC Ofrece charla sobre acoso sexual a estudiantes de Tecomán Destacado

La UdeC Ofrece charla sobre acoso sexual a estudiantes de Tecomán UdeC

En el marco de la conmemoración por el Día Internacional de la Mujer, la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (FCBA) de la Universidad de Colima, campus Tecomán, organizó una charla sobre acoso sexual a la que asistieron alumnas de las carreras de Ingeniero Agrónomo y Licenciado en Biología.
Patricia Murillo, psicóloga del departamento de desarrollo humano del Centro de Desarrollo de la Familia Universitaria (Cedefu), mencionó que el objetivo de esta platica es que las estudiantes conozcan lo que es el acoso, cuál es su diferencia con el hostigamiento sexual y cuáles los componentes para poder catalogar algo como hostigamiento sexual o acoso.


En la charla, se explicaron a los alumnos estos conceptos, así como las diferencias entre ambos, y la manera en que se pueden dar, de tal forma que las jóvenes sean capaces de identificarlos. Como ejemplo mencionó el acoso entre subordinados, el hostigamiento sexual de un superior a un subordinado, así como los tipos de acoso que hay: físico, no verbal y virtual.
“Lo importante es que, si son víctimas de esta situación –dijo– pueden acercarse sin miedo con las autoridades del plantel educativo. “Por ejemplo, a la coordinación académica o con su orientador, que tienen toda la disponibilidad para ayudarles y de ahí a la dirección para que tomen cartas en el asunto. Es importante que sepan que la Universidad de Colima cuenta con los recursos necesarios para apoyarlas en este tipo de casos”.
Al respecto, Elvira Silva Jiménez, coordinadora educativa de la carrera de Agronomía, comentó que esta charla es importante para que las alumnas puedan conocer un poco más acerca del tema del acoso sexual, la manera en que pueden identificarlo y cómo pueden actuar ante una situación de este tipo.
“Gracias a esta charla, nuestras estudiantes pueden conocer la diferencia entre hostigamiento y acoso sexual, cómo pueden tomar medidas en caso de que se presenten este tipo de situaciones, así como los diferentes tipos de acoso y de hostigamiento que existen”, añadió.
Iris Alixel Silva Guardado, alumna del octavo semestre de la carrera de Ingeniero Agrónomo, agradeció a la Universidad y a la facultad por realizar este tipo charlas “que son de mucha ayuda para identificar escenarios que pudieran ser de acoso o de hostigamiento”.
“Me agradan este tipo de charlas, ya que a nosotras como mujeres nos ayuda a abrir o extender un panorama más amplio sobre lo que es el acoso sexual; nos ayuda a no ser tímidas, a alzar la voz. Sin duda alguna, a la mayoría nos quedó claro qué hacer, a dónde ir y con quién acudir en caso de ser víctimas de una situación de este tipo”, concluyó.

Redacción Campus

volver arriba