Menu
RSS
Emite tribunal sentencia definitiva en contra de vendedor y compradores de droga en CU UNAM

Emite tribunal sentencia definitiva…

Al contar con las pruebas...

Exploran posible vinculación entre la UdeC y universidades de Kuwait

Exploran posible vinculación entre …

Con el propósito de forta...

La UASLP inaugura su Centro de investigación y extensión “El Balandrán” en la Zona Media del estado  

La UASLP inaugura su Centro de inve…

Autoridades estatales, un...

Inauguran el 1er Congreso Internacional de Enfermería Comunitaria en la UABC

Inauguran el 1er Congreso Internaci…

Se realizó el Primer Cong...

Reducen robos en casi 11 por ciento en entornos universitarios de UdeG, gracias a “Senderos seguros”

Reducen robos en casi 11 por ciento…

El programa estatal “Send...

La UAM concluyó el análisis y la formulación de propuestas para el SITUAM

La UAM concluyó el análisis y la fo…

La Universidad Autónoma M...

Dietas “milagro” solo comprometen la salud: nutrióloga de la UAS

Dietas “milagro” solo comprometen l…

Hablar de dietas como un ...

La oratoria nos hace más críticos y seguros: Alumna de UdeC

La oratoria nos hace más críticos y…

“Seguridad, capacidad arg...

Presentan sitio web “Zapata en la UNAM”, imágenes y documentos del zapatismo

Presentan sitio web “Zapata en la U…

A 100 años del asesinato ...

El arte puede generar procesos de sanación de la violencia: antropólogo en la Ibero

El arte puede generar procesos de s…

El arte puede generar muc...

Prev Next

Triunfan estudiantes del IPN en certamen de organización altruista israelí Destacado

Triunfan estudiantes del IPN en certamen de organización altruista israelí IPN

Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) ganaron el primer lugar del Certamen Tikkun Olam Makers 2019 (organizado por la organización altruista israelí del mismo nombre), con la creación de una prótesis para brazo y una bicicleta adaptable a cualquier silla de ruedas.
Los jóvenes del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) No. 11 “Wilfrido Massieu” participaron en el encuentro impulsado por la Organización No Gubernamental (ONG) Tikkun Olam Makers, que promueve la innovación tecnológica con impacto social, para ofrecer soluciones a personas con diferentes tipos de discapacidad. En este esfuerzo participan ingenieros, estudiantes y empresarios de diversas naciones, quienes aportan su ingenio, conocimientos y recursos, para desarrollar la tecnología que pueda cambiar la vida de las personas con capacidades diferentes.


Los alumnos politécnicos lograron crear en 48 horas la prótesis para brazo del joven de la Ciudad de México, Carlos Leobardo Taba Cedillo, de 17 años, quien carece de sus extremidades superiores e inferiores, y por primera vez pudo escribir y pintar con una extremidad.
Esta innovación fue elaborada con materiales impresos en 3D; algunas partes son de aluminio y velcro, para darle resistencia y mayor comodidad. También diseñaron una bicicleta especial que puede adaptase a la silla de ruedas de Carlos y le permite mayor movilidad de traslado en espacios abiertos.
Los politécnicos destacaron en este encuentro por su conocimiento sobre la operación de máquinas y herramientas, lo que les permitió cambiar la vida de Carlos, quien recibió dos prototipos elaborados con cuatro mil pesos aportados por la organización altruista Tikkun Olam Makers.
En el certamen participaron cinco equipos de los colegios: Israelita de México, Webster, Hebreo Maguén David, Israelita de México-Hebreo (equipo combinado) y del CECyT No. 11 del Instituto Politécnico Nacional.
Los estudiantes del IPN coincidieron que el premio de este reto es la satisfacción de ayudar no sólo a una persona, sino a muchas, toda vez que sus proyectos fueron compartidos en una plataforma de internet, para que puedan replicarse en cualquier parte del mundo.
En la ceremonia de premiación, Carlos Leobardo Taba Cedillo agradeció a los jóvenes que hicieron posible su sueño de toda la vida. Los alumnos politécnicos que participaron en este certamen de innovación fueron: Carlos Lagunas Castillo, Juan Manuel Hernández Escobedo, Aldo Alanís Rodríguez, Aldo Chilpa Casasola, Montserrat Escamilla Lazcano, Jesús Armando Carreón Medina, Ariel Nuño Razo, Andrés Reyes Blando, Armando Miguel Arenas Hernández y Daniel Marvin Zavala Hernández, quienes fueron asesorados por el profesor Édgar Robles Cabrera.

Redacción Campus

volver arriba