Menu
Alertan sobre adicción a los dispositivos móviles en la UdeG

Alertan sobre adicción a los dispos…

Toda persona que tenga un...

La imagen estenopeica, otra forma de contar historias en la UAM

La imagen estenopeica, otra forma d…

Ruinas, construcciones, á...

Regeneran huesos de columna con cáscara de crustáceo y un mineral en la UdeG

Regeneran huesos de columna con cás…

La cáscara del crustáceo ...

Obtiene IPN reconocimiento en congreso internacional de enfermedades crónico degenerativas

Obtiene IPN reconocimiento en congr…

Por la calidad y aportaci...

El grupo estudiantil Entre Letras de la UASLP busca la unificación de los lectores potosinos

El grupo estudiantil Entre Letras d…

El primer contacto que se...

En México, el 40 por ciento de la población sufre de insomnio: titular de Clínica del sueño de Guadalajara

En México, el 40 por ciento de la p…

El insomnio, la apnea del...

Entrega la UAS apoyos a estudiantes de Verano Nacional e Internacional de la Investigación Científica

Entrega la UAS apoyos a estudiantes…

Un monto de 5 millones 62...

Reconocen apoyo de la UJAT a la campaña de donación de sangre

Reconocen apoyo de la UJAT a la cam…

Tres divisiones académica...

Viviendas colaborativas, concepto habitacional poco viable en méxico: experto de la UNAM

Viviendas colaborativas, concepto h…

En países de Latinoaméric...

Realizan prácticas profesionales en Colombia y Ciudad de México mediante programa de la UABC

Realizan prácticas profesionales en…

Denise Esther Molina Arce...

Prev Next

Refrenda la UAS la vicepresidencia de la AUIP Destacado

La Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) destaca una vez más en el plano internacional al obtener, por tercer periodo consecutivo, una de las cuatro vicepresidencias de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP), responsabilidad que se asume a través de su rector Juan Eulogio Guerra Liera.
De esta manera México queda representado a través de la UAS en una de las vicepresidencias que integran la nueva Comisión Ejecutiva de la AUIP para los próximos dos años y que fue renovada en la Asamblea General, que se desarrolló en las instalaciones del Paraninfo de la Universidad de Sevilla, en España.


El rector Guerra Liera enfatizó que el logro conseguido hace posible que se abran nuevas puertas, permitiéndole a la Casa Rosalina estar en la definición de políticas para el desarrollo de la investigación y posgrado a escala Iberoamérica, pues la Asociación incluye instituciones de educación superior de España, Portugal, América Latina y el Caribe.
“Hemos retenido la vicepresidencia para la Universidad Autónoma de Sinaloa, vamos en el tercer periodo, primero fue con el doctor Corrales Burgueño, vamos terminando el segundo con la actual administración y vamos a iniciar un tercer periodo; esta es una excelente noticia para nuestra institución, un reconocimiento en el plano internacional (…) estamos muy contentos, fue prácticamente una propuesta que encabeza la Universidad de Cádiz, con su rector y que fue recibida de manera unánime y con todo el respaldo”, dijo Guerra Liera.
Indicó que ante una gran asistencia de los rectores y representantes de las instituciones asociadas, se llevó a cabo la presentación de candidaturas a la Comisión Ejecutiva, la cual se renueva cada dos años. La vicepresidencia refrendada, indudablemente impactará también en indicadores como la movilidad académica, el perfil docente, la vinculación y el avance científico.
Guerra Liera enfatizó que son muy satisfactorios los logros que la Universidad ha tenido a la fecha y, como ejemplo, citó que hace unos días se asumió la presidencia de la Asociación Mexicana para la Educación Internacional (Ampei), encabezada por la directora general de Vinculación y Relaciones Internacionales, América Lizárraga González y también Armando Flórez Arco encabeza la coordinación nacional del Nivel Medio Superior en la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).
Señaló que la UAS tiene además la representación de la ANUIES en el aspecto cultural, a través de la maestra María de Jesús Rendón Ibarra, directora de Extensión de la Cultura, y se acaba de asumir a nivel nacional en esta misma Asociación (ANUIES) la representación en el aspecto editorial por medio de Ilda Elizabeth Moreno Rojas, directora de Editorial UAS.
Por último, el rector Juan Eulogio Guerra Liera agregó que esta es la agenda de la Universidad Autónoma de Sinaloa, “una agenda académica, de trabajo, comprometida con la sociedad” y refrendó el compromiso por seguir luchando para tener mejores condiciones en ella, y no sólo mantener la cobertura sino mejorarla, para darle la oportunidad a más jóvenes a que se superen a través del estudio.


Firman convenio con la Universidad de Cádiz
En el contexto de la Asamblea General de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP), la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) firmó dos convenios específicos con la Universidad de Cádiz, en beneficio de la comunidad estudiantil y docente de ambas instituciones.
Por parte de la UAS firmó el rector Juan Eulogio Guerra Liera y por parte de la Universidad de Cádiz su homólogo, Eduardo González Mazo, quien también es el nuevo presidente de la Comisión Ejecutiva de la AUIP.
Guerra Liera precisó que la UAS ya tiene doctorados conjuntos con la Universidad de Córdoba, que mediante convenio ha permitido que hoy cinco alumnos de la Casa Rosalina estén en ese posgrado en el área de investigación agroalimentaria, esto como un ejemplo de los beneficios que se obtienen de estos eventos.
“Esto nos va a permitir a nosotros seguir planteando alternativas de trabajo y poder consolidar lo que es la internacionalización y, además, los espacios que requieren nuestros jóvenes estudiantes y maestros”, expresó el doctor Guerra Liera, vía telefónica, desde Sevilla, España, donde se desarrolla la Asamblea General de la AUIP.
“Lo que hoy se firma en este convenio nos va a permitir pensar en posgrados de doble titulación que ya lo tenemos con la Universidad de Colombia y esto le da una mayor competencia a los egresados que los cursen; también se tiene con la Complutense y otras universidades españolas, esto permite tener convenios y acciones muy específicas con cada una de estas instituciones”, dijo.
El rector Guerra Liera ponderó que las universidades de más desarrollo histórico y permanencia en el progreso educativo se encuentran en España, donde algunas tienen más de 400 y 500 años de fundadas.
Uno de los convenios firmados entre la UAS y la Universidad de Cádiz es en materia de intercambio y movilidad estudiantil, con el objetivo de establecer las bases para llevar a cabo entre ambas universidades el intercambio de estudiantes de nivel grado, máster oficial y doctorado.
El otro convenio específico que celebraron la Universidad Autónoma de Sinaloa y la Universidad de Cádiz tiene como propósito establecer el protocolo para la definición y el reconocimiento de la reciprocidad en el tratamiento de los estudiantes de cada una de las universidades que cursen estudios de posgrado en la otra, en particular, en relación con la aplicación de las tasas académicas correspondientes a los citados estudios oficiales.

Redacción Campus

volver arriba