Menu
Anuncian programa de actividades del homenaje nacional a Juan José Arreola en el que participan UNAM y UdeG

Anuncian programa de actividades de…

utoridades culturales de ...

Instala el rector de la UAS la comisión especial para la elaboración del Primer Informe de Labores

Instala el rector de la UAS la comi…

El Rector de la Universid...

La autonomía universitaria debe sujetarse a las leyes nacionales: rector general de la UAM

La autonomía universitaria debe suj…

El principio de autonomía...

Reconocen trayectoria de dos docentes de la FEyRI de la UABC

Reconocen trayectoria de dos docent…

Con el propósito de recon...

La lectura puede determinar el futuro de una nación, más aún en tiempos de desinformación y demagogia, advirtió rector de la UNAM

La lectura puede determinar el futu…

La lectura puede llegar a...

Esime Azcapotzalco del IPN, una de las mejores escuelas de ingeniería electromecánica de AMérica Latina

Esime Azcapotzalco del IPN, una de …

La Escuela Superior de In...

Médicos residentes de Jalisco ponen a prueba conocimientos

Médicos residentes de Jalisco ponen…

El reto está en el conoci...

Aumenta música la actividad cerebral: experta en la UAM

Aumenta música la actividad cerebra…

La música no sólo es un g...

Atestigua rector de la UAS la firma de un Programa de Trabajo con la FEPADE y ANUIES

Atestigua rector de la UAS la firma…

El Rector de la Universid...

Promueve UdeC estudio de los océanos

Promueve UdeC estudio de los océano…

En entrevista, Alfredo Pé...

Prev Next

Tienen alumos de la UdeC participación exitosa en China Destacado

Tienen alumos de la UdeC participación exitosa en China UdeC

“La Universidad de Colima siempre encuentra lo mejor para quien realmente quiere aprovecharlo y nos dice ‘te quiero’ de diferentes formas”, dijo el alumno de sexto semestre de Negocios Internacionales, Julio Carrillo Morales, quien junto a su compañero Gilberto Saucedo Pérez, estudiante de Mercadotecnia, tuvo una exitosa movilidad a la Universidad de Tsinghua, China.
Ambos desarrollaron un interesante software que reconoce las micro-expresiones faciales, las interpreta como emociones y las categoriza; esto para saber cómo ha sido el desempeño académico de un estudiante durante cierto periodo a través de un test contestado en la computadora.


Su interés, explicó Gilberto Saucedo, surgió a raíz de investigaciones que indican problemas en el plano educativo. Los hallazgos que citaron muestran que un estudiante con un problema psicoemocional es incapaz de aprender; “es, por así decirlo, una persona discapacitada para aprender”, dijeron.
Tras ganar el Entrepreneur Challenge 2016 y participar luego en el TrepCamp, manifestaron su interés por participar en el Tsinghua-Santander World Challenges of 21st Century Program, que se efectuó el mes pasado en China.
Para lo anterior, recibieron el apoyo del rector José Eduardo Hernández Nava, de la Dirección General de Relaciones Internacionales y Cooperación Académica, y se dedicaron en meses pasados a afinar el software con un equipo profesional de la Dirección General de Innovación y Cultura Emprendedora y de la Coordinación General de Tecnologías de la Información, ambas de la UdeC, asesorados por Francisco Lepe y Argenis Mondragón.
“Estar en China fue una gran experiencia; es un mundo completamente diferente, pues nadie habla español y tampoco inglés, las señas corporales son completamente diferentes. Conocimos una universidad grande y hermosa, con valores y cultura, llena de personas de Irak, Pakistán, Holanda, India, Singapur, México y más”, comentó Gilberto Saucedo.
Durante el workshop recibieron charlas y talleres a cargo de empresas como Baidu, Microduino y Audi en China, sobre programación sencilla, relató Julio Carrillo, con lo cual debieron fortalecer su proyecto y realizar un prototipo con hardware y software, además de vender su idea ante un grupo de jueces expertos en el área.
Los jóvenes compitieron contra sus pares de la India, Saporo (Japón), Singapur y Fudan (China), Países Bajos y México. “Quedamos en cuarto lugar a nivel mundial, con una mención honorífica y, por primera vez, esta posición recibió remuneración económica a manera de estímulo”, agregó. Cabe mencionar que el primer lugar lo obtuvo un equipo mexicano, de la Universidad Autónoma Metropolitana.
Como reflexión, Gilberto Saucedo agradeció el apoyo de su Alma Máter y lo aprendido cada día en el salón de clases: “Estoy agradecido con la Universidad de Colima porque nos ha dado todas estas herramientas”, enfatizó.
Julio Carrillo, por su parte, dijo que la UdeC le ha recalcado dos cosas: “El que quiere, puede”, y que “Mi Universidad me dice ‘te quiero’ de diferentes formas: ‘Si no puedo, te consigo; y si no, veo la manera para que lo logres, porque quieres y lo estás haciendo bien’”, finalizó.

Redacción Campus

volver arriba

Redes y más

Universidades BUAP UAEMEX UV