Menu
Realizan foro sobre mecanismos de seguimiento a egresados en la UdeC

Realizan foro sobre mecanismos de s…

La Dirección General de V...

Dan bienvenida a alumnos del programa de Educación Sustentable para Adultos Mayores de la UABC

Dan bienvenida a alumnos del progra…

El doctor Héctor Jaime Ma...

Microalgas, útiles para resolver necesidades ambientales y de alimentación: Académica de la UAM

Microalgas, útiles para resolver ne…

México registra más de 10...

Literatura de Rulfo, más vigente que nunca ante la violencia que azota al país: Juan Villoro en la UdeG

Literatura de Rulfo, más vigente qu…

“Me has dado la Biblia”, ...

Buscan científicos de la UdeC incrementar seguridad en playas de Manzanillo

Buscan científicos de la UdeC incre…

La Universidad de Colima ...

Cumple 40 años la Facultad de Ciencias de la UABC

Cumple 40 años la Facultad de Cienc…

La Vicerrectora del Campu...

Mitos y falsedades en torno al aborto impiden su aprobación en todo el país: coloquio en la  UAM

Mitos y falsedades en torno al abor…

Más de 47 mil mujeres en ...

Comunidad universitaria de la UdeG se manifiesta en contra de los feminicidios en el país

Comunidad universitaria de la UdeG …

Más de 150 integrantes de...

Transgénico, el 90 por ciento del maíz de las tortillas en méxico: académica de la UNAM

Transgénico, el 90 por ciento del m…

El 90.4 por ciento de las...

Concientizar, clave para temprana identificación y atención del Alzheimer: Especialista de la UASLP

Concientizar, clave para temprana i…

En el marco del mes mundi...

Prev Next

Información

Realizan foro sobre mecanismos de seguimiento a egresados en la UdeC

La Dirección General de Vinculación con Egresados (DGVE) de la Coordinación General de Extensión de la Universidad de Colima convocó al Foro para el Fortalecimiento del Seguimiento a Egresados y Empleadores, con el objetivo de establecer un mecanismo de mejora de los procesos curriculares de los planteles de educación superior.
El foro se realizó como parte de los quehaceres del Programa Institucional de Seguimiento a Egresados (PISE) de esta dependencia. En él, se desarrollaron diversas actividades, como la conferencia “El viaje del Héroe – el desarrollo personal del docente”, a cargo de Sergio Hernández Ledward, director de Nautillus en Celaya, Guanajuato.

Leer más ...

Dan bienvenida a alumnos del programa de Educación Sustentable para Adultos Mayores de la UABC

El doctor Héctor Jaime Macías Rodríguez, Director de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, junto con la maestra Claudia Iveth Becerra Lugo, Coordinadora de Formación Profesional y Vinculación Universitaria de la Unidad Académica, dieron la bienvenida a los estudiantes participantes en el Programa de Educación Sustentable para Adultos Mayores (ESAM).
El programa ESAM ofrece un espacio a adultos mayores para que puedan llevar a cabo diversas actividades encaminadas a integrarlas a su vida cotidiana.

Leer más ...

Microalgas, útiles para resolver necesidades ambientales y de alimentación: Académica de la UAM

México registra más de 10,000 kilómetros de costas y gran cantidad de fuentes hídricas interiores donde es posible hallar microalgas y cianobacterias de agua dulce, marina y estuarina, organismos poco estudiados pero que debido a los metabolitos que producen tienen amplios usos en las industrias farmacéutica y de la alimentación, así como en la medicina y los procesos de biorremediación medioambiental, informó la maestra Mónica Cristina Rodríguez Palacio.
La profesora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) explicó que el Laboratorio de Ficología Aplicada de la Unidad Iztapalapa está dedicado a la formación de una colección de cultivos aislados de microalgas de diferentes regiones del territorio nacional y cuenta hasta el momento con 400 cepas clonales –hechas a partir de una sola célula– que corresponden a 180 especies de los grupos principales.
“Al ser un país megadiverso muchos de estos microorganismos no se han analizado, por lo que decidimos aislar y tipificar parte de la biodiversidad microalgal para constituir un acervo genético del material que se encuentra en algunos de los cuerpos de agua”, destacó la investigadora.

Leer más ...

Literatura de Rulfo, más vigente que nunca ante la violencia que azota al país: Juan Villoro en la UdeG

“Me has dado la Biblia”, así le dijo el escritor Gabriel García Márquez a su compatriota Álvaro Mutis, quien dos días antes le había regalado un ejemplar de Pedro Páramo, una de las dos obras maestras de Juan Rulfo. Con esta anécdota, Juan Villoro, cronista, cuentista, ensayista y novelista, ejemplificó la influencia y trascendencia de la obra del autor jalisciense, de quien resaltó la “perfección absoluta” de su literatura, su enfoque “local sin fronteras” y la “dolorosa” vigencia de sus temáticas.
“Los temas que trató Rulfo no han dejado de tener una importancia capital. Vemos la dolorosa actualidad de sus temas en relatos como “Paso del Norte” (de El llano en llamas), que termina en una balacera en la que los migrantes arriesgan su vida. Este tipo de historias cobran relevancia en tiempos de Donald Trump”, aseguró el autor de Tiempo transcurrido.

Leer más ...

Buscan científicos de la UdeC incrementar seguridad en playas de Manzanillo

La Universidad de Colima realizará en los próximos días acciones para el monitoreo de las corrientes de retorno en las bahías de Manzanillo, con el propósito de incrementar la seguridad en las playas.
La Casa de Estudios realiza este proyecto como parte del Comité de Playas Limpias en Manzanillo y como ente científico asesor, ya que uno de los objetivos que se busca con esta unión “es desarrollar proyectos para mejorar la seguridad de las bahías respecto a las corrientes de retorno”, informó en entrevista Omar Cervantes Rosas, profesor-investigador de la Facultad de Ciencias Marinas (FACIMAR).

Leer más ...

Cumple 40 años la Facultad de Ciencias de la UABC

La Vicerrectora del Campus Ensenada, doctora Blanca Rosa García Rivera, fue quien presidió la ceremonia de inauguración de estos festejos y durante su mensaje comentó que la conducción y liderazgo de este proyecto universitario que nació hace 40 años, se realiza mediante el trabajo en equipo, por lo que hay mucho que agradecer a los académicos, estudiantes, personal administrativo y de servicios, egresados y todos aquellos que han sido parte de esta Unidad Académica.
“Más que un aniversario, se cumplen 40 años de formar profesionistas en las áreas de las Ciencias Naturales y Exactas dotados de conocimientos, habilidades y destrezas, y que están al servicio de la comunidad bajacaliforniana”, expresó la Vicerrectora.
Por su parte, el Director de la Facultad de Ciencias, doctor Juan Crisóstomo Tapia Mercado, dijo sentirse muy orgulloso de pertenecer a esta comunidad y sobre todo de poder servirle y apoyar en su crecimiento.

Leer más ...

Mitos y falsedades en torno al aborto impiden su aprobación en todo el país: coloquio en la UAM

Más de 47 mil mujeres en todo el mundo mueren cada año por abortos clandestinos realizados en condiciones sanitarias deficientes, 75 por ciento corresponde a países en desarrollo como Nicaragua y México, aseguró la licenciada Itzel Cruz Palma durante el Primer Coloquio de investigación de la Maestría en Psicología Social de Grupos e Instituciones.
El riesgo de muerte por interrupciones del embarazo no reguladas es el tema central de su investigación, en la que demuestra que la mortalidad materna se ha convertido en un grave problema de salud pública, ya que lejos de ser una práctica aceptada, libre y respetada aún permanecen mitos y falsedades que la sancionan con penas en prisión.

Leer más ...

Comunidad universitaria de la UdeG se manifiesta en contra de los feminicidios en el país

Más de 150 integrantes de la comunidad de la Universidad de Guadalajara (UdeG) manifestaron su repudio por el asesinato de la estudiante de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Mara Fernanda Castilla Miranda –quien desapareció el viernes 8 de septiembre en Cholula, Puebla y fue encontrada sin vida en los límites con el Estado de Tlaxcala, el pasado 15 de septiembre– y exigieron un alto a los feminicidios.
En el acto, que tuvo lugar afuera del Museo de las Artes (MUSA), el Vicerrector Ejecutivo de esta Casa de Estudio, doctor Miguel Ángel Navarro Navarro, dijo que la manifestación es una forma de solidarizarse con la indignación pública nacional presentada en al menos 11 Estados del país en demanda de seguridad y de que no se repitan hechos como en el que se vio involucrada la estudiante.

Leer más ...

Transgénico, el 90 por ciento del maíz de las tortillas en méxico: académica de la UNAM

El 90.4 por ciento de las tortillas que se consumen en México contienen secuencias de maíz transgénico, así como el 82 por ciento de las tostadas, harinas, cereales y botanas de este grano, revela estudio encabezado por Elena Álvarez-Buylla Roces, del Instituto de Ecología (IE) y del Centro de Ciencias de la Complejidad (C3) de la UNAM.
En México, lugar de origen y diversidad del maíz, en donde cada habitante consume en promedio medio kilogramo diario de ese grano, se ha encontrado el herbicida glifosato, “probable cancerígeno para el humano”.

Leer más ...

Concientizar, clave para temprana identificación y atención del Alzheimer: Especialista de la UASLP

En el marco del mes mundial del Alzheimer y V Semana de Alzheimer, organizada por la Facultad de Medicina de la UASLP, el doctor Dino Rodrigo Arellano- Belloc Herrera, lamentó que la atención de los pacientes con esta enfermedad no son prioridad para el gobierno, “eso se refleja en los recursos que se invierten en el tema de salud. Esta situación es una carga importante para las familias que absorben los costos, y no solo económicos, también representa un desgaste emocional, físico y neurocognitivo”.  
En su participación como ponente en la V Semana de Alzheimer, con la conferencia: “Actualidad social del Alzheimer”, manifestó: “esperamos que este tipo de eventos ayuden a redistribuir recursos de una manera sana. El Alzheimer tiene una prevalencia, pero en general, concientizar los diferentes tipos de psicopatología es importante; cuando empiezan los tratamientos de manera tardía, se beneficia menos a las personas y es más costoso, esto aplica padecimientos como: demencia, esquizofrenia y depresión”.

Leer más ...

Redes y más

Universidades BUAP UAEMEX UV