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Opinión

Diez más uno: once Artículo del Ceneval por Sergio Macías

“Escribe con cifra los siguientes números”. ¿Le parece bien planteada esta instrucción? Pues no lo es cuando la lee en un examen un niño de siete años quien en su respuesta escribe el número 11 después de la palabra Diez, el 99 después de Noventa y ocho, así como 82, 67 y 31 después de Ochenta y uno, Sesenta y seis y Treinta, respectivamente, como se observa en la imagen fotográfica.
Al docente debe parecerle que la pregunta está bien hecha, pues califica la respuesta con un enorme tache. El padre del pequeño, Ignacio Bárcena, inconforme, comparte en Twitter, hace unos días, una imagen que provoca un debate viral en las redes sociales, en el cual incluso participa la Real Academia Española (RAE). “Aquí va un ejercicio de mates [matemáticas] de mi hijo (7 años). Yo creo que quien no lo ha entendido bien es el profe”, escribe, y sube a internet la fotografía.

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Argentina: La rebelión de los bachilleres

En julio de este año el gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), encabezado desde 2015 por el economista Horacio Rodríguez Larreta, del partido Propuesta Republicana (PRO), políticamente afín al gobierno nacional de Mauricio Macri, anunció la implantación de una reforma educativa para la enseñanza media —equivalente en Argentina a nuestro ciclo de bachillerato— que, bajo el lema de “Secundaria del Futuro”, se propone, entre otros aspectos, modificar un enfoque curricular centrado, hasta el momento, en la “formación colectiva del ciudadano crítico” hacia la promoción de competencias de carácter bivalente, es decir de utilidad formativa para la enseñanza superior, pero también para el emprendimiento productivo y la inserción laboral.

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Ciencia y tecnología: Las propuestas de los gobernados en tiempos electorales

En México, las cosas han mutado relativamente rápido desde la víspera de los años 2000. Actualmente, en tiempos electorales, las propuestas de una persona o una institución no son las más visibles ni las más atendidas, son más bien aquellas que logran articular las demandas de un sector o precisar su problema público más importante. La agenda de ciencia y tecnología es ilustrativa. Sin embargo, posterior a las elecciones, si logran aparecer en la agenda de gobierno, no son las que tienen los resultados más favorables.
Hasta antes de los años 2000, en meses previos a las elecciones, o incluso posteriores, las solicitudes de los gobernados se formulaban principalmente en un encuentro entre élites. De un lado, los titulares de un sector, del otro lado, el casi seguro candidato electo o sus representantes. Ahí se producían las desilusiones o se confiaba en lo por venir de las promesas. De todas formas, después, siempre quedaba la alternativa de participar en la elaboración del programa de gobierno.

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Evaluación de la enseñanza de las ciencias en México

El 4 y el 5 de diciembre próximos se llevará a cabo, en las instala-iones de El Colegio Nacional, la 9ª Conferencia Internacional sobre la enseñanza vivencial e Indagatoria de la Ciencia en la Educación Básica, evento que coordina la asociación Innovec (Innovación en la Enseñanza de la Ciencia A.C.) y cuyo objetivo es analizar las contribuciones de la educación para la formación de una ciudadanía global, el desarrollo de competencias científicas en los individuos, la convivencia armónica, el desarrollo económico y la sustentabilidad ambiental en el siglo XXI.

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Universidades particulares: Nuevos tiempos, nuevas normas, nuevos desafíos

Un estudio publicado este año por el Banco Mundial da cuenta de cómo la educación superior está disponible hoy para más jóvenes en América Latina y el Caribe que en cualquier otro momento en la historia de la región: en la última década se duplicó el número de estudiantes, entre los 18 y 24 años de edad, matriculados en ese tipo educativo, al pasar del 21 por ciento en 2000 al 40 por ciento en 2010. Al mismo tiempo, alrededor de un cuarto de las instituciones de educación superior (IES) que existen actualmente abrieron sus puertas en ese mismo período —muchas del sector privado— elevando la cuota de mercado de las instituciones particulares (en adelante IPES) de 43 a 50 por ciento entre comienzos de la década de 2000 y 2013.

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Cuando los correctores de la lengua se equivocan

La publicación de un reciente libro (México bizarro, 2017), de Alejandro Rosas y Julio Patán, ha puesto el tema de la bizarría sobre la mesa. Hay quienes creen que, de acuerdo con el significado que le dan los autores a este adjetivo, están cometiendo un disparate. Sin embargo, no pocas veces los voluntarios (y a veces voluntariosos) correctores de la lengua también se equivocan, porque su equivocación parte del yerro de origen de una academia de la lengua (la Real Academia Española) cuyo Diccionario está lleno de barbaridades, como lo he mostrado en mis libros Pelos en la lengua (2013) y El libro de los disparates (2016). En la lengua, al igual que en otras muchas cosas, lo importante no es tener razón, sino ser razonables.

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La impertinencia del cambio en el IPN

En 2014, el científico mexicano Enrique Fernández Fassnacht era secretario general ejecutivo de la ANUIES. Había dejado el cargo de rector general de la UAM, requerido por sus pares miembros de la Asociación y así, en nombre de las  instituciones de educación superior del país, fue invitado a participar en el diálogo público del gobierno federal con la Asamblea General de Estudiantes (AGE) del IPN, la representación del movimiento estudiantil que había obligado a renunciar a Xoloxóchitl Bustamante Díez, directora general, y  mantenía en paro al Instituto desde hacía varios meses.

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La Liga de la Justicia

En la carrera por la taquilla, es justo decir que Marvel lleva una seria ventaja sobre DC. Pese a poseer a los más reconocidos superhéroes de los comics en SuperMan y Batman, lo que han hecho Disney y compañía con el talento delante y detrás de pantalla, es de destacar.
Tras el monumental éxito de taquilla y crítica que significó la trilogía de Batman a cargo de Christopher Nolan, DC no ha logrado encontrar alguien que tome la mano de las franquicias como lo ha hecho Kevin Feige del otro lado. Si bien Zack Snyder logró un producto decente con Man of Steel y posteriormente produciendo la sensacional Wonder Woman, el universo de DC dio un paso atrás con Batman vs. Superman.

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Regla de tres 731

Presiones a todas luces. Lo que ocurre en el Instituto Politécnico Nacional (IPN) no es nada nuevo. Se ha vivido en otros tiempos y en algunas ocasiones ha tenido repercusiones más que considerables para la vida académica de esta institución. Ahora, la posibilidad de que el actual director general, Enrique Fernández Fassnacht, se mantenga en el cargo por un periodo más, es motivo suficiente para que los grupos de presión, que han operado siempre, pero con distintas siglas,  intenten tomar revancha y quieran desestabilizar un proceso que la mayor parte de la comunidad politécnica ha tomado con normalidad, con mucha institucionalidad y compromiso. Una mezcla de oportunismo coyuntural y pertinencia política que en nada contribuyen a la estabilidad del Instituto.

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