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Opinión

Campañas políticas/ VI. AMLO: plataforma electoral y educación

Campañas políticas/ I: El Debate

Campañas Políticas / II Candidatos en ANUIES (el diagnóstico)

Campañas Políticas / III: Candidatos en la Anuies (propuestas)

Campañas políticas/ IV: Plataforma electoral y educación

La instrucción es la primera base de la
 prosperidad de un pueblo, a la vez que el
 medio mas seguro de hacer imposibles los abusos del poder
—Benito Juárez

 La plataforma electoral es un documento básico que, para fines de registro, exige el INE a los partidos que compiten en cualquier proceso electoral y que sintetiza la oferta pública a los electores para recabar su voto o aceptación. De acuerdo con ello, qué difícil resulta precisar el verdadero ofrecimiento electoral de AMLO ya que, aparte de ese documento formal, existen en el terreno educativo otros dos que agregan o precisan tales propuestas:  el que, en nombre de Morena, fue entregado al Foro 10 por la Educación, así como los diez compromisos que, dos días más tarde en Guelatao, hizo el propio candidato en el llamado Encuentro Nacional de Maestros Democráticos. A esto se suman los planteamientos que han ido surgiendo en los diversos actos de campaña. Todo esto se expresa sólo para resaltar una de las peculiaridades de la candidatura de AMLO. Empero,  la presente serie intenta describir, valorar y comparar, y esto sólo es posible con base en el mismo instrumento, la Plataforma Electoral. A ella me apego en las siguientes líneas.



El Proyecto Alternativo de Nación 2018-2024  es el título del documento registrado en erl INE con el carácter de Plataforma Electoral y Programa de Gobierno,  términos que, además, completan dicho título. En 22 páginas (menos de un tercio de los documentos de los otros candidatos) se abordan quince temas sustantivos. Como ahí se indica, más de doscientos expertos, organizados en equipos interdisciplinarios, generaron más de cien programas y proyectos (“muy detallados, acompañados de sus respectivos diagnósticos, así como propuestas y líneas de acción muy bien fundamentadas para su aplicación oportuna y concreta”).
Ese conjunto de trabajos se dirigió a estructurar las seis grandes áreas en que se enmarcan las centenas de propuestas. Ellas son: a) legalidad y lucha contra la corrupción; b) combate a la  pobreza; c) recuperación de la paz; d) viabilidad financiera; e) equidad de género; f) desarrollo sostenible. Además, la visión de futuro que permea a todo el documento es expuesta con sencillez:  “en 2024 queremos vivir en un México justo, democrático, soberano, pacífico y transparente”. Para lograrla se hace un compromiso general: “esto requiere de políticas públicas de gran calado en prácticamente todos los ámbitos, con un orden riguroso de prioridades y sin ir más allá de lo que permitan los recursos disponibles”.  
La parte referente a educación sólo se trata en la sección de conclusiones y se contiene en cuatro párrafos. No se formula diagnóstico  ni hay referencia alguna al nuevo modelo educativo, a la evaluación de profesores o a la reforma educativa, “caballitos de batalla” en la campaña de AMLO. El Proyecto de Nación únicamente consigna cuatro medidas:
• Ampliar la cobertura: a) en el corto plazo y en todos los niveles; b) garantizar que ninguna persona se vea impedida de estudiar por falta de condiciones o de cupo; c) habrá becas para todos y el acceso se extenderá a “escuelas universitarias públicas y privadas”.
• Financiamiento y gasto: a) revisión de ambos rubros para acabar con la corrupción; b) disminuir el número de directivos y altos funcionarios públicos.
• Práctica educativa acorde con el programa de transformación del país: a) flexible, para que sea enriquecida; b) incorporaría una perspectiva sustentable, incluyente y plural.
• Transformación educativa: a) involucraría a autoridades, maestros, directivos, estudiantes, padres de familia y comunidades; b) considera la enseñanza como una actividad de interés público y general, de tal forma que su diseño y práctica prevea también “la participación de toda la sociedad”.
Conclusiones:  a) El contenido de la Plataforma es muy parco, pero no diferente a las otras materias. ¿Se deberá a la fecha en que se hizo pública (noviembre) y no se quería antagonizar con el electorado en virtud de lo estrecho de los pronósticos? (véase consulta Mitowsky de octubre, cuando Morena y AMLO aventajaban con muy estrecho margen al PAN y a R. Anaya, pero en coaliciones la de éste último tenía una diferencia sensiblemente mayor). b) El contenido de la Plataforma no es diferente a los otros dos documentos mencionados en el párrafo inicial. Salvo las tres muy relevantes omisiones ya mencionadas, en los restantes documentos se trata de las mismas propuestas, elaboradas con mayor detalle, u otras distintas.

Carlos Pallán Figueroa

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UNAM sin rechazados, ¿en serio?

La UNAM es la institución con mayor demanda para cursar los niveles de bachillerato y licenciatura. Las cifras son impresionantes: para el ciclo 2017-2018 se registraron 185,912 aspirantes para ingresar a alguno de los planteles de la Escuela Nacional Preparatoria o el Colegio de Ciencias y Humanidades, y 250,692 para acceder a alguna de las 122 carreras que ofrece esta universidad. Consiguieron ingresar 36,855 al bachillerato, es decir el 19.8 por ciento de los solicitantes, y 23,324 a licenciatura mediante el concurso de selección respectivo, lo que representa apenas el 9.3 por ciento de las solicitudes. Esta última cifra, la de aspirantes aceptados a licenciatura por concurso, representa el 45.4 por ciento del cupo de primer ingreso en licenciatura (51,355 lugares disponibles), el resto (28,031 lugares) fue asignado a los egresados del bachillerato de la UNAM que cumplieron los requisitos del pase reglamentado.

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Sugerencias para la política de educación superior

La globalización, como movimiento de las sociedades en el sistema mundo, viene mostrando fisuras y debilidades por la aparición de nacionalismos y localismos, económicos, políticos y étnicos, que atentan no sólo contra el libre comercio, sino contra derechos humanos básicos. No obstante, la globalización ha sido un telón de fondo para la estructuración y cambios en las universidades y en los sistemas de educación superior.  Y México ha tenido posibilidades de lograr avances en este nivel educativo y ha podido vincularse a los circuitos mundiales en distintas formas y modalidades, que no han favorecido a todo el conjunto institucional por falta de una política de internacionalización y otras fallas.

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Regla de tres 757

Nueva campaña contra universidades.  Ahora resulta que ciertos partidos políticos y ciertos aspirantes a cargos de elección popular han volteado hacia a las universidades públicas estatales para buscar ahí culpables y emitir acusaciones que no tienen absoluto sustento pero sí enrarecen, y mucho, el clima al interior de las comunidades universitarias. Y más cuando los rectores han decidido, con la mayor pertinencia y prudencia, alejarse del escenario electoral para no incidir y no prestarse a este tipo de señalamientos que en los últimos días las ponen en la palestra como oficinas de campaña donde se induce al voto o se canalizan recursos para apoyar a determinadas organizaciones políticas. Un asunto que, de inicio, resulta mezquino y, como siempre, le cargan a las instituciones de educación superior responsabilidades, culpas y operaciones que, en la mayor parte de las ocasiones, no resultan ciertas.

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Campañas Políticas/ V: Meade: Plataforma Electoral y Educación

Campañas políticas/ I: El Debate

Campañas Políticas / II Candidatos en ANUIES (el diagnóstico)

Campañas Políticas / III: Candidatos en la Anuies (propuestas)

Campañas políticas/ IV: Plataforma electoral y educación

Solo me fío de las estadísticas que he manipulado.
W. Churchill

La Coalición PRI-Partido Verde-Nueva Alianza presentó al INE una plataforma electoral muy diferente respecto a la de los otros dos candidatos presidenciales. No hace un diagnóstico con ese nombre (no es requisito), pero muy poco identifica problemas o situaciones anómalas que hay que superar. Bajo la frase “se requiere una transformación con visión de futuro”, encomia los avances que ha habido en el país en cinco dimensiones fundamentales, ofreciendo escenarios mejorados a los cuales se quiere llegar en 2024.
El documento, con 69 páginas, sin índice, presenta la oferta electoral en cinco ejes, tantos como aquellas “dimensiones fundamentales”: economía abierta, seguridad publica y justicia, educación de excelencia, México incluyente y México abierto al mundo. En cada eje se hace una levísima y parcial referencia a alguna disfunción, para luego enunciar lo que llama líneas de acción. En total, en el conjunto se definen 84 de ellas. Además, a lo anterior se agregan tres “causas transversales” (desarrollo sostenible, igualdad de género y apuesta por la juventud) con 28 líneas más.

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Córdoba 1918-2018: vergüenza y libertad

En tan solo seis meses, entre marzo y octubre de 1918, una serie de acontecimientos ocurridos en la Universidad Nacional de Córdoba, en Argentina, marcaría significativamente el espíritu intelectual y político de una época, un espectro que recorrería con diversas intensidades a las universidades públicas latinoamericanas y caribeñas. Expresión de rebeldía contra el statu quo universitario de principios de siglo, un grupo de estudiantes cordobeses, encabezados, entre otros, por Deodoro Roca —un destacado estudiante de derecho—, declararon una huelga general para impedir la elección de un rector, tomaron el frontispicio del edificio de la Universidad, enarbolaron la bandera de la Federación Universitaria de Córdoba, y, solo unos días después, proclamaron el célebre Manifiesto Liminar, la expresión simbólica más conocida del movimiento estudiantil que asumió la idea de la reforma de la universidad. Todo esto ocurrió en menos de una semana. La huelga inició el 15 de junio y el Manifiesto fue publicado el 21 de junio.

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El Ipicyt: La irritación potosina

Al final del mes anterior, en San Luis Potosí, un foro académico internacional que tenía como objetivo deslumbrar con el intercambio y las relaciones académicas entre Francia y México, localmente cumplió otro propósito: darle visibilidad nacional al conflicto en el Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (Ipicyt). La posterior renuncia del titular es un desenlace parcial, pero es aleccionador lo que ha ocurrido.
El conflicto, de acuerdo con el portal de noticias local laorquesta.mx, no es reciente, tiene poco más de un año. Todo comenzó en abril de 2017. En esa fecha les recortaron los incentivos económicos a prácticamente la totalidad del personal del Ipicyt. Solamente el personal directivo quedó a salvo de la disminución que fue del 30 al 50 por ciento del salario que regularmente percibían (https://goo.gl/dyqH8U).

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Gabriel Zaid: palabras y congruencia

Cuando uno termina de leer el libro Mil palabras (México, Debate, 2018), de Gabriel Zaid, y lo cierra, lo primero que hace es obedecer el deseo de volver a él: de regresar a las páginas marcadas, releer los argumentos esgrimidos, detenernos y disfrutar, otra vez, la excelencia de la prosa llena de giros de aguda ironía, el paladeo del idioma, la gracia del humor y la luminosa inteligencia.
Dan ganas de escribir un libro así, como el que se ha leído. Y esto es lo mejor que le puede pasar a un lector. Dan ganas, también, de decirle al primer lector que uno se encuentre que hay un nuevo libro de Zaid, que hay un reciente fruto de su inteligencia, para viejos y nuevos lectores que deseen realmente aprender en el ejercicio de la crítica, la experiencia del análisis y el placer de saber.

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La disminución de matrícula en las Normales

La matrícula de estudiantes de licenciatura en educación Normal está disminuyendo aceleradamente, los datos oficiales así lo confirman. A inicios del sexenio la población escolar en las normales públicas ascendía a poco más de cien mil estudiantes (101,055 en el ciclo 2012-2013) y, según estimaciones de la SEP para el cierre del ciclo, habrá descendido a menos de setenta y cinco mil estudiantes (74,688 proyectados para el ciclo 2017-2018). La situación en las privadas es peor aún: de 33,365 en 2012-2013 a 12,353 estimados para el año que corre.

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La implacable sátira de Mamá y Papá

La suburbia americana ha sido sujeto de incontable obras. Desde esfuerzos satíricos como Stepford Wives y The Burbs, hasta contenidos más serios o dramáticos como American Beauty y The Virgin Suicides.  Pero lo cierto es que hay cierta oscuridad en ese paisaje, donde existen todavía pedazos de un rompecabezas indescifrable.
Mom and Dad (Mamá y Papá), lo nuevo del director y guionista Brian Taylor, es una película tipo-B (o B-Movie) con todas las características de un slasher film.

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