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En los Pasillos

El Himno Nacional y los mexicanos

—A mis sobrinos Luis, de sexto año de primaria y Diego, de quinto.

La primera tarde que asistí en diciembre pasado a un juego de beisbol en Culiacán, mientras se escuchaban las notas del Himno Nacional, un considerable número de aficionados permanecieron sentados; hombres y mujeres, y lo peor, padres e hijos que iban juntos hicieron lo mismo. Se ocupaban de su iPhone, por  supuesto.
Tal vez no debamos sorprendernos. Es muy probable que en muchas plazas del país donde se practica algún deporte y se acostumbra el ritual del himno, previo al inicio de la competencia, algo parecido sucede.
No sabemos cuándo empezó a ocurrir este desprendimiento. O ésta que podría ser una mengua del patriotismo. Ni mucho menos sabemos las causas exactas de por qué.  Registro también que en aquel instante desagradable,  cuando contrariado le llamé la atención al respecto a uno de mis acompañantes, un severo crítico del sistema, en tono justificatorio me respondió con la siguiente admonición: “es un himno muy beligerante”. Lo tomé como otra de sus bromas, a sus casi 70 años.
Anoto lo absurdo: me lo dijo en Culiacán, donde la legalidad es un concepto, un mero concepto, difícilmente una realidad, donde la mortandad violenta es parte de la vida cotidiana,  y donde la noche del 31 de diciembre pasado, el impune tiroteo, las ráfagas de las metralletas de los festejos fueron incesantes desde minutos antes de las 12 de la noche y todavía se escuchaban a las 9 de la mañana del día primero.  
Regreso al tema. El comportamiento de estos grupos que describo, no sin cierta frustración, con un sentimiento de derrota moral, no se ve nunca en un estadio de beisbol de los Estados Unidos. Al contrario. Se jactan de su patriotismo y lo ostentan en liturgias eficaces. Y los extranjeros que asistimos, todos nos ponemos de pie.

***
A los mexicanos no nos daña  traer a la memoria nuestra historia. Saber que nos fundimos en un mestizaje portentoso, en un mestizaje “de una fuerza interior contenida” (Calderón Viedas, 2017-2018) . Nos hace bien recordar quien fueron los guerreros de la independencia, los liberales de la reforma, los revolucionarios de 1910, nuestros grandes hombres, cuáles nuestros símbolos, esos que nos legitiman como nación soberana y esto no es un sarcasmo. Un pueblo que no se reconoce a sí mismo, que no conoce su pasado, es un pueblo sin futuro.   

***
No voy a hacer un alegato sobre los libros de Texto Gratuito de la SEP. Pero los correspondientes a Historia y Formación Cívica y Ética de quinto año de educación básica son  formidables: El primero, en la correcta línea del tiempo para entender el pasado, para que les lata el corazón cuando vean ondear la bandera verde, blanco y rojo con el águila devorando una serpiente; El segundo, integralista de los deberes y obligaciones que sirven para hacer de un niño un ciudadano útil.
   De ello no podemos quejarnos. Herramientas educativas tienen para su formación; lo mismo para asumir el respeto a los derechos de los otros, rechazar la discriminación, el racismo, etcétera.
Consideremos, si se quiere abundar sobre estos aspectos, que cada lunes las escuelas públicas, al menos, hacen homenaje a la bandera. Se sigue haciendo la formación que conocimos en nuestra niñez para rendirle los honores de rigor, se canta el Himno Nacional y los niños aprenden de los maestros a descubrirse ante la enseña patria.  
Se trata de un asunto de civismo, de ética, de patriotismo, en suma, de valores, los cuales forman el corpus de una educación que mezcla las otras disciplinas, las ciencias matemáticas, naturales, sociales. Sin embargo, el modelo educativo  vigente perdió actualidad, en el nuevo los niños van a aprender a aprender. Ésa es la idea. Pero eso no cambia lo que estoy señalando. Eso no le va a quitar la zafia actitud al padre que ignora el himno nacional ni le dirá a su hijo que se ponga de pie.
Todos sabemos que la familia es fundamental en la formación de los niños. Sin su participación, la educación está lisiada. La realidad es que la participación de los padres en la escuela, tan incentivada para que decidan sobre el rumbo de la institución,  tiene sus problemas. Es frecuente ver que, empoderado, el padre amenaza al maestro que corrige al hijo por mala conducta, lo acusa ante la “sociedad civil” y ante las autoridades. El maestro, declarado culpable, queda  inerme en el aula. Este es el lado oscuro de  participación de los padres en la conducción de la educación, que de esa manera privatizan la escuela; asimismo: el maestro es como su empleado, un empleado subordinado, que como consecuencia del bullying de los padres, deja de tener la autoridad que se requiere para guiar a los niños. Y si el niño ve al modelo del padre, como el ser autoritario capaz de defenderlo y que de hecho lo salva del castigo del maestro, lo que de seguro tendremos es un niño que no respetará las reglas de la convivencia. Y estos hechos no son excepcionales, menos en comunidades donde la pérdida de la autoridad rebasó los límites de la prudencia.
Pero, ¿de qué estamos hablando? De otra realidad donde los padres que rechazan estas conductas, quisieran que el modelo educativo tuviera otros efectos, que la escuela fuera un lugar cuya centralidad y eficacia pedagógica y formativa fuera efectiva. Esto parece difícil cuando  a las escuelas de educación básica que no son de tiempo completo, los niños acuden cuatro horas y media al día, y esto incluye la media hora de recreo.
Es imposible una buena educación, sólida, consistente con este tipo de horario, si el maestro y la maestra tienen un plan de estudios que les resulta  exigente y agotador a lo largo del ciclo escolar. Se dice que “el mejor educador es aquel que produce en sus alumnos el máximo de cambios deseable en el grado más elevado” (Gage y Remmers). ¿Cómo saberlo? ¿Cómo hacer efectivo que la educación logre sus fines?
La escuela es una institución que va a contracorriente. La educación en general sufre tiempos contrarios. Lo que sufren las escuelas en su interior es apenas un ligero síntoma de lo que pasa en otros ámbitos de la sociedad. Esto Perogrullo lo dice a diario, pero lo cierto es que no se puede esperar mucho por ahora si nos atenemos al clima social y cultural que estamos viviendo. Y sin negar los ejemplos desafortunados que lo desmienten, el maestro sigue siendo un héroe.   

Jorge Medina Viedas

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La educación tiene que ver con todo

Sin pretensiones, empecemos de lo general a lo particular: hay enfermedades físicas  como enfermedades sociales hasta hoy incurables, cuya incidencia se atenúa a través de  los magnos avances  tecnológicos en otras ramas de las ciencia físicas y naturales, opacadas a  su vez  a la visión crítica por la vorágine del consumismo y la labor persistente de los grandes medios de comunicación y las redes sociales que avasallan los posicionamientos racionales, restando importancia a la cultura humanista, arma fundamental para persuadir al hombre del canon de los valores, ahora sumidos en la más grave falta de significación sobre todo en la juventud.
Se avanza a pasos agigantados en la megatrónica o en la aeronáutica pero el Cáncer,  el SIDA, el Parkinson, la arterioesclerosis múltiple, la fibrosis pulmonar, y otras dolencias, siguen siendo males letales del ser humano, para los cuales los laboratorios farmacéuticos ejercen sin piedad la leyes voraces del mercado, privilegiando el mantener vivo al enfermo, que curarlo, que no es lo mismo.

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Otto Granados: El método del discurso

El gobierno tiene quien hable por él con la comunidad intelectual. Otto Granados Roldán, el nuevo secretario de Educación Pública, representa al político cada vez más en desuso en los gobiernos actuales que poco trans-miten “convicción y autoridad”, justamente entre otras razones por la falta de interlocución con una sociedad cada vez más crítica e informada.
A diferencia de muchos de sus coetáneos que incursionaron en la vida pública, Granados Roldán se formó entre las generaciones de priístas que hicieron, no sin padecimientos traumáticos, la transición democrática de México.

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Fernández Fassnacht en la UAS

La Universidad Autónoma de Sinaloa es una institución con una historia marcada por la lucha y el esfuerzo de su comunidad, por el debate político, la academia y la vocación por la cultura y sus muy típicos rasgos regionalistas. Sus orígenes se remiten al  siglo XIX y desde entonces se ha posado con su carta educativa en la conciencia del pueblo sinaloense.
Durante unos pocos años de la década de los 80 del siglo pasado, vivió una reforma fruto del movimiento universitario; la cual se vió mermada por la inepcia y desplazada. Tiempo después, de forma gradual, derivó en una suerte de regresión modernizadora.

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La impertinencia del cambio en el IPN

En 2014, el científico mexicano Enrique Fernández Fassnacht era secretario general ejecutivo de la ANUIES. Había dejado el cargo de rector general de la UAM, requerido por sus pares miembros de la Asociación y así, en nombre de las  instituciones de educación superior del país, fue invitado a participar en el diálogo público del gobierno federal con la Asamblea General de Estudiantes (AGE) del IPN, la representación del movimiento estudiantil que había obligado a renunciar a Xoloxóchitl Bustamante Díez, directora general, y  mantenía en paro al Instituto desde hacía varios meses.

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La lucha de vera y Sicilia

El hecho de que Alejandro Vera Jiménez, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEMor) desde 2012*, esté sujeto a un proceso penal y en peligro de ir a prisión, más allá del incordio personal y familiar que provoca, es otra mala noticia para la  educación superior pública y la comunidad universitaria morelense.
A punto de ser detenido junto con su esposa por enriquecimiento ilícito, como en cualquier escándalo mediático el rector acusado es víctima anticipada. Se le puede defender en los mismos medios y tal vez salga bajo fianza o ni siquiera toque las puertas de la cárcel, pero el daño moral contra la pareja rectora y la propia institución ya está hecho.

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Campus: 15 años para la educación

Por una sencilla pero fundamental razón  quisimos hacer un número especial en los 15 años de Campus: la posibilidad delrecuento, la oportunidad de mirar desde el presente un pasado que ya hizo historia y en el cual se puede afirmar que la educación ocupó uno de los lugares estelares.
No ha habido en los últimos años, nada más importante ni nada más intrincado en el país que la educación. No importa aquí si los gobiernos hayan correspondido con sus actos a esa importancia y a esa complejidad, pero la sociedad vivió con impaciencia e inquietud las secuelas de una educación en crisis de crecimiento que, con todo y sus defectos, se fue expandiendo y asentando, lenta, azarosa pero firmemente en el cuerpo político y social y en la vida de las familias mexicanas, como el musgo en la piedra de los ríos.

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UNAM, IPN, Colegio de México, Ibero y Chapingo : Una agenda conjunta para los 50 aos del 68

El movimiento de 1968, representado princi-palmente por una franja social, los estudiantes, que recogía los valores y experiencias de varias luchas sociales de décadas anteriores, prota-gonizadas por ferrocarrileros, maestros, médicos, cam-pesinos y en las cuales destacaban un puñado de intelectuales conocidos por su histórica militancia  en la  izquierda, nos reveló una parte oculta de México.
Aquella revuelta estudiantil sacudió a la sociedad y marcó una línea de diferencia con el periodo de 1946-1968 que Carlos Monsiváis calificó como el “reino de la despolitización”.

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Regreso a las clases

Ahora sabemos de nuestra enorme capacidad destructiva
—José Emilio Pacheco, Malpaís, Los trabajos del mar, ERA.

En los lugares afectados por los sismos del 7 y del 19 de septiembre, el regreso de los alumnos a las aulas ha sido escalonado y gradual, por el cuidado que se ha puesto en que las escuelas estén en condiciones estructurales que garanticen la seguridad de las comunidades escolares.
Cada una de estas escuelas ha cumplido con los ocho pasos fijados por la SEP para contar con el Dictamen de Seguridad Estructural, el cual debe ser firmado por los Directores Responsables de Obra, profesionales que establecen si están en condiciones para reanudar clases.
Hasta el lunes pasado, poco más de 50 por ciento de las escuelas e instituciones de educación básica, media y superior de las entidades que sufrieron el sismo, han vuelto a clases.
En Ciudad de México, hasta el lunes pasado, 4 mil 380 planteles estaban ya operando con normalidad.
Hay, por esa lógica preventiva que ha impuesto la tragedia, restricciones en escuelas de las delegaciones de Iztapalapa, Benito Juárez, Tlalpan y Cuauhtémoc. En Tláhuac la restricción es general.

Los condenados del sur
Así será el proceso en todas partes. Gradual y técnicamente justificado. Sin embargo, no todos podrán hacerlo pronto ni regresar a las condiciones en que se encontraban antes del sismo, particularmente las de Oaxaca, Chiapas y Morelos. Una de las instituciones afectadas gravemente fue el Tecnológico Nacional de México, TecNM. Los tecnológicos de Juchitán Istmo y de Comitancillo en Oaxaca; de Tuxtla y Tapachula en Chiapas y el de Zacatepec en Morelos, sufrieron daños casi totales. Más de 10 mil estudiantes de estos institutos se encuentran  sin clases, eso sí participando en las brigadas de apoyo a los damnificados en Ixtepec y Unión Hidalgo, poblaciones donde prácticamente más de la mitad perdieron sus hogares y las que el propio presidente Peña Nieto ha estado atento.
El martes pasado, en una reunión urgente por la Reconstrucción y la Reanudación de los Servicios Educativos, convocada en Juchitán por el director general Manuel Quintero, los directores de la región y de otras entidades  tomaron una serie de medidas emergentes para superar el momento por el que están atravesando los tecnológicos mencionados. Quintero, junto con 15 de los directores, recorrieron, ese mismo día, los institutos de Oaxaca y Chiapas.

La región más oscura
Tal vez alguien pretenda establecer que una de las causas que ahondó el efecto devastador del fenómeno, se debió a que se trata de construcciones baratas y descuidadas, o de edificios improvisados como escuelas (muy extendida práctica entre las instituciones particulares).
No obstante, por lo que se ha observado, gracias al vínculo que se ha logrado fijar entre las comunidades escolares, las  autoridades y la sociedad, ha hecho menos difícil el trance de la recuperación de esos espacios para el regreso a clases.
Hay que recalcar que fueron muchas las escuelas afectadas. Sabemos que son miles de escuelas y millones de niños y jóvenes aquejados por este infortunado suceso que truncó vidas y dañó espacios escolares públicos y privados.
No es casual que las principales acciones de los gobiernos federal y de Ciudad de México, hayan priorizado escuelas y hospitales, a la vez que han extremado sus exigencias a las constructoras de edificios habitacionales, cuyas evidencias de fraude en las construcciones ha puesto de relieve la posible existencia de una red de corrupción, que cualquier vecino de la ciudad de México comenta a voz en cuello, cuando recurrentemente ve como se levantan enormes edificios en zonas donde el agua escasea, cuando  sufre cotidianamente el hecho de que los parques públicos o las zonas deportivas o de recreo son prácticamente un lujo; y menos es ciega ante los ostentosos funcionarios delegacionales que al término de su gestión de apenas tres años, podrían ser investigados por enriquecimiento inexplicable y no errar en la sospecha de que tienen un nuevo rico en la colonia. En 20 años de gobiernos perredistas y morenistas, la metrópoli tiene una élite de nuevas familias pudientes.
Eso mismo ha tenido otros efectos: el creciente hacinamiento de la ciudad hace inevitable que la vida comunitaria se vuelva casi imposible, que los espacios públicos sean tomados arbitrariamente por los particulares, respaldados por las actitudes demagógicas y populistas de estos delegados que toleran la invasión mercantilista de los espacios públicos y los abusos de personajes como la dueña del colegio Rébsamen.
No es de extrañar entonces, que cuando sismos de estas características azotan sobre la ciudad capital, ésta desnude sus fragilidades y sus males, empezando por el de la corrupción y la inepcia.

Visiones de clase
¿Qué hubiera pasado si la tragedia del colegio Rébsamen ocurre en una escuela pública? No se trata de hacer escarnio de nadie ni de especular con el dolor de las familias dolientes, pero cierto es que la si así hubiera sido, los medios, los críticos del gobierno, los patronos de Mexicanos Primero, hubieran montado una orgía de odio y denigración contra la educación pública. Pero no. Estas voces chillonas y maliciosas de cuanta oportunidad se presenta, han guardado un prudente silencio en algunos casos, y una crítica discreta en otros, culpando más a la jefa de la delegación Tlalpan y al gobierno de Ciudad de México, que tuvieron, ciertamente, en sus funcionarios a los cómplices de la conducta irresponsable y codiciosa de la dueña de este colegio particular.

Hemos vivido días terribles y duras han sido las lecciones que nos han dejado los sismos. Una entre muchas es que si la naturaleza es capaz de hacer lo que hizo y dejar la estela de dolor y destrucción, no basta con culparla de lo que estamos viviendo.
No olvidemos, como escribió José Emilio Pacheco, de nuestra inmensa capacidad destructiva, esa que alimentan la codicia, la impunidad y la corrupción, piedra y lodo de edificios fraccionados, cascajo y carne en las calles de la desventura del 7 y el 19 de septiembre.  
 ENCUENTRO DE ANUIES CON MEADE
La tarde de este martes, el Secretario de Hacienda José Antonio Meade tuvo un encuentro interesante y constructivo con varios dirigentes de las instituciones de educación superior encabezadas por el Secretario de la ANUIES Jaime Valls Esponda, en el que refrendaron su solidaridad con la emergencia nacional, derivada de los sismos que afectaron distintas entidades del país.  
Enrique Fernández Fassnacht, director del Instituto Politécnico Nacional, IPN, reiteró al Secretario Meade  el apoyo que las IES, como el propio instituto “podemos brindar al proceso de reconstrucción”.

 DOCTORADO DE LA UAS  A FERNÁNDEZ FASSNACHT
A propósito del director general del IPN, Enrique Fernández Fassnacht, el Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Sinaloa aprobó por unanimidad la solicitud de su rector, el doctor Juan Eulogio Guerra Liera, de distinguir al dirigente del Poli con el Doctorado Honoris Causa.
Como es sabido, Fernández Fassnacht, ingeniero y fisicoquímico mexicano además de que cuenta con una sólida formación académica e intelectual, así como una trayectoria profesional que incluye haber sido rector de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), entre otros cargos, ha sido un protagonista indiscutible de la vida educativa nacional en la última década.
Y como es usual decir, quien honra, se honra.

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