Menu
Realizan foro sobre mecanismos de seguimiento a egresados en la UdeC

Realizan foro sobre mecanismos de s…

La Dirección General de V...

Dan bienvenida a alumnos del programa de Educación Sustentable para Adultos Mayores de la UABC

Dan bienvenida a alumnos del progra…

El doctor Héctor Jaime Ma...

Microalgas, útiles para resolver necesidades ambientales y de alimentación: Académica de la UAM

Microalgas, útiles para resolver ne…

México registra más de 10...

Literatura de Rulfo, más vigente que nunca ante la violencia que azota al país: Juan Villoro en la UdeG

Literatura de Rulfo, más vigente qu…

“Me has dado la Biblia”, ...

Buscan científicos de la UdeC incrementar seguridad en playas de Manzanillo

Buscan científicos de la UdeC incre…

La Universidad de Colima ...

Cumple 40 años la Facultad de Ciencias de la UABC

Cumple 40 años la Facultad de Cienc…

La Vicerrectora del Campu...

Mitos y falsedades en torno al aborto impiden su aprobación en todo el país: coloquio en la  UAM

Mitos y falsedades en torno al abor…

Más de 47 mil mujeres en ...

Comunidad universitaria de la UdeG se manifiesta en contra de los feminicidios en el país

Comunidad universitaria de la UdeG …

Más de 150 integrantes de...

Transgénico, el 90 por ciento del maíz de las tortillas en méxico: académica de la UNAM

Transgénico, el 90 por ciento del m…

El 90.4 por ciento de las...

Concientizar, clave para temprana identificación y atención del Alzheimer: Especialista de la UASLP

Concientizar, clave para temprana i…

En el marco del mes mundi...

Prev Next

Noticias

Organiza UAEM encuentro de líderes juveniles

La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) albergó el Segundo Encuentro de Líderes Juveniles en el desarrollo de temas y proyectos políticos, económicos, educativos y de no violencia.
Esto, con el objetivo de alentar en los jóvenes el desarrollo del pensamiento crítico y quehacer social.
El evento se realizó en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales .
Al encabezar este encuentro, el rector de la UAEM, Jorge Olvera García destacó que la participación activa de la sociedad en los asuntos de interés público hacen la diferencia entre la libertad y la búsqueda de soluciones para los problemas que se viven.
En este sentido señaló a la inclusión de la juventud como la clave para integrar un país en el que cada individuo alcance dignidad en su vida y trabajo, al sostener que la universidad pública es el mejor espacio de convergencia para las ideas.
“Éste es el foro ideal para las iniciativas que impulsen el desarrollo apoyadas en la convicción moral, esta casa donde jóvenes como Ignacio Manuel Altamirano y Ignacio Ramírez difundieron su pensamiento”, expresó.
Los diversos proyectos emprendidos por los jóvenes servirán para el fortalecimiento de la UAEM, además de atender el llamado de colaboración hacia las instituciones.
“Reconozco a todos por este segundo encuentro de líderes juveniles, evento de suma importancia para todos los participantes de las distintas instituciones de educación superior de nuestra entidad”, finalizó.


Aumento al gasto
De acuerdo con el rector, en términos porcentuales la casa de
estudio recibió un aumento del 6.5 por ciento, equivalentes a cerca de 150 millones de pesos, además de recursos extraordinarios por 40 millones de pesos.
Explicó que de manera paralela ya tienen definido en su plan de trabajo el crecimiento de la infraestructura con edificios nuevos en los municipios de Chimalhuacán, Chalco, Amecameca, y Acolman.
Asimismo, será posible concluir la Escuela de Artes Escénicas, en la comunidad de San Antonio Buenavista en Toluca, además de atender el rubro salarial de los trabajadores.
“El aumento salarial que viene en enero, y en todo eso gracias a esos recursos la universidad transita en un clima estable”, expresó.
De forma paralela el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2016 aprobado por el Congreso de la Unión el pasado viernes, contempla un incremento de 2.6 por ciento al presupuesto de la máxima casa de estudios mexiquenses.

Redacción Campus

Leer más ...

Incrementa UJAT matrícula en Ciencias Básicas

La educación superior en la entidad se ha fortalecido con el trabajo que se realiza para aumentar la matrícula de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) en las áreas relacionadas con las ciencias exactas y el incremento de doctorados en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Conacyt. Así lo expresó su rector, José Manuel Piña Gutiérrez, durante la presentación del primer Informe de Actividades del director de la División Académica de Ciencias Básicas (DACB), Gerardo Delgadillo Piñón.
En calidad de presidente del Consejo Divisional, Piña Gutiérrez reconoció el esfuerzo de los profesores, investigadores y administrativos de la DACB por hacer realidad el incremento de la matrícula de estudiantes tanto de nivel licenciatura como de posgrado “Y también reconozco su esfuerzo por el ingreso del Doctorado en Ciencias con Orientación en Materiales, Nanociencias y Química Orgánica al PNPC y la acreditación de la Licenciatura en Química, entre otros logros que se reflejan en la división”.

Leer más ...

Rinde protesta Enrique Graue como rector de la UNAM

Una nación con insuficiente educación tendrá un futuro incierto. México no puede tener incertidumbres, requiere que seamos la mejor universidad, planteó el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers.
Al rendir protesta como encargado de esta casa de estudios para el periodo 2015-2019, añadió que si a la institución le va bien, le irá bien a México. “Hagamos juntos que esto sea realidad”.
“En la Universidad, el respeto a las diferencias ideológicas es un valor fundamental. Disentir es un privilegio de la razón y de la inteligencia, hacerlo con violencia e intolerancia es inaceptable en una casa en donde se cultiva el saber, se estimula la pluralidad y se respeta la diversidad”, sentenció.

Leer más ...

La UASLP aspira a sistema educativo dual, en todas las áreas del conocimiento

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí se ha fijado la meta de implementar en todas las áreas del conocimiento, un sistema dual que permita a los estudiantes de las 95 licenciaturas que imparte en sus 6 campus, mantener durante todo el semestre clases teóricas y de práctica, destacó el rector arquitecto Manuel Fermín Villar Rubio.
En entrevista, el Rector aseguró que las licenciaturas del área de la salud, como son las carreras de: Médico Cirujano, licenciado en Enfermería, licenciado en psicología, Médico Estomatólogo, ya poseen un sistema de educación dual que permite a los estudiantes realizar clases teórico-prácticas, en un centro de atención a personas que requieren de asistencia a través del conocimiento que obtienen en las aulas los futuros profesionistas, quienes son guiados y asesorados por catedráticos.

Leer más ...

IPN presente en Bienal de arquitectura en Cracovia

Con el proyecto de regeneración metropolitana “Centrum Jamaiquita”, para el oriente de la Ciudad de México, urbanistas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) representaron al país en la Bienal de Arquitectura Cracovia 2015, que se realizó  en el Centro de Congresos de la ciudad polaca, en octubre.
El despacho mexicano All Arquitectura conformado por egresados de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA), Unidad Tecamachalco, presentó el proyecto urbano que pretende remodelar el Mercado de Jamaica y sus alrededores, para que el gobierno y los propietarios locales rescaten ese espacio y lo compartan armónicamente con comerciantes, peatones, automovilistas, ciclistas, transporte público y de carga.

Leer más ...

La ANUIES distingue a docente de la BUAP por su trayectoria profesional en educación superior

Por su desempeño académico de casi cuatro décadas, Gerardo Torres del Castillo, profesor investigador del Instituto de Ciencias de la BUAP (ICUAP), fue distinguido con el Premio Regional Conmemorativo de los 65 años de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), a la Trayectoria Profesional en Educación Superior.
Durante la XXXI Sesión Ordinaria del Consejo Regional Centro Sur de la ANUIES, celebrada el pasado 9 de noviembre, el investigador adscrito al Departamento de Matemáticas del ICUAP recibió tal condecoración, en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, donde tuvo lugar tal evento.

Leer más ...

Otorgan a Fernando Savater el premio internacional Eulalio Ferrer 2015

El filósofo español Fernando Savater recibió el Premio Internacional Eulalio Ferrer 2015, distinción auspiciada por la Universidad Nacional Autónoma de México, a través de la Coordinación de Humanidades; las universidades de Cantabria (UC) y de Guanajuato (UG); el Ayuntamiento de Santander, España, y la Fundación Cervantina de México AC.
En ceremonia celebrada en el Paraninfo de la Universidad de Cantabria, el galardón fue entregado por Ana Sara Ferrer Bohorques, presidenta de la Fundación, y José Carlos Gómez Sal, rector de la UC, acompañados por Alicia Mayer, directora del Centro de Estudios Mexicanos de la UNAM en España, e Íñigo de la Serna, alcalde de Santander.

Leer más ...

Crea UAEM la Cátedra Ignacio Ramírez Calzada

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Jorge Olvera García, firmó el Decreto de Creación de la Cátedra Ignacio Ramírez Calzada, académico del Instituto Científico y Literario, antecedente de la UAEM.
Con esto, la institución mexiquense se pone a la vanguardia de las instituciones de educación superior del país, al contar con una instancia académica de este tipo para estudiar y compartir el pensamiento de “El Nigromante”.

Leer más ...

Egresada de la UAM obtiene reconocimiento ambiental

Jessica Paola Hermoso López Araiza, egresada de la Licenciatura en Ingeniería Ambiental de la Unidad Azcapotzalco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), obtuvo el segundo lugar del concurso de tesis del Colegio de Ingenieros Ambientales (CINAM) y el primero en el certamen de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).
Esto, por su tesis “El aprovechamiento integral del lirio acuático de Xochimilco para la producción de hongos comestibles y forraje para animales”.

Leer más ...

Plantea la UdeG retos para lograr inclusión educativa

Reconocer el valor de la diversidad de características que existe entre los estudiantes, aprovechar los elementos que tienen en común y contar con profesores capacitados y empáticos, son algunas acciones que cualquier institución educativa debe considerar para lograr una educación incluyente, afirmaron especialistas durante el Pre Congreso de Orientación Educativa, “Desafíos para una universidad incluyente”, organizado por la Universidad de Guadalajara (UdeG).
El acto realizado en el paraninfo Enrique Díaz de León, contó con la participación de Mónica Carbonell Casadesús, experta en educación inclusiva y atención a la diversidad; Raúl Medina Centeno, especialista en psicología social, así como María Elena Chan Núñez, investigadora del Sistema de Universidad Virtual de la UdeG.

Leer más ...

Redes y más

Universidades BUAP UAEMEX UV