Menu
RSS
Emite tribunal sentencia definitiva en contra de vendedor y compradores de droga en CU UNAM

Emite tribunal sentencia definitiva…

Al contar con las pruebas...

Exploran posible vinculación entre la UdeC y universidades de Kuwait

Exploran posible vinculación entre …

Con el propósito de forta...

La UASLP inaugura su Centro de investigación y extensión “El Balandrán” en la Zona Media del estado  

La UASLP inaugura su Centro de inve…

Autoridades estatales, un...

Inauguran el 1er Congreso Internacional de Enfermería Comunitaria en la UABC

Inauguran el 1er Congreso Internaci…

Se realizó el Primer Cong...

Reducen robos en casi 11 por ciento en entornos universitarios de UdeG, gracias a “Senderos seguros”

Reducen robos en casi 11 por ciento…

El programa estatal “Send...

La UAM concluyó el análisis y la formulación de propuestas para el SITUAM

La UAM concluyó el análisis y la fo…

La Universidad Autónoma M...

Dietas “milagro” solo comprometen la salud: nutrióloga de la UAS

Dietas “milagro” solo comprometen l…

Hablar de dietas como un ...

La oratoria nos hace más críticos y seguros: Alumna de UdeC

La oratoria nos hace más críticos y…

“Seguridad, capacidad arg...

Presentan sitio web “Zapata en la UNAM”, imágenes y documentos del zapatismo

Presentan sitio web “Zapata en la U…

A 100 años del asesinato ...

El arte puede generar procesos de sanación de la violencia: antropólogo en la Ibero

El arte puede generar procesos de s…

El arte puede generar muc...

Prev Next

El hablador

Nacido Para Ser Rey: Joe Cornish y los nuevos mitos

A menudo, las “historias para niños” suelen ser versiones ligeras de mitos de gran trascendencia narrativa. Es común que los cineastas contemporáneos adapten cuentos ancestrales a un mundo actual con resultados desastrosos y, sobre todo, insípidos.
Además, solemos menospreciar la simpleza de dichas historias, pero son frontales, inteligentes y con moralejas claras. Las películas de superhéroes, por ejemplo, son regresos a esos mitos clásicos pero los estudios dejan la sustancia detrás y el espectáculo al frente. De ahí que cada producción nueva parece un refrito (que a menudos lo son).

Leer más ...

Las Dos Reinas: prejuicios atemporales

Los dramas históricos suelen ser advertencias sobre el mundo contemporáneo. Y sirven, sobre todo, para ver cómo las decisiones de naciones enteras han estado en mano del ego, la inseguridad y la ambición. Y no siempre, del de sus protagonistas
Las Dos Reinas (Mary Queen of Scots) es relevante por más de una razón. Se siente como una historia que hubiese podido desarrollarse en la actualidad, con dos mujeres divididas por linajes y el interés de hombres a su alrededor intentando manipularlas, y abrumadas por las expectativas físicas que se tiene también de ellas.

Leer más ...

Miss Bala: Sin Piedad, un remake desperdiciado

En un afán por generar mayor diversidad tanto delante como detrás de cámaras, Hollywood se ha abierto a otro tipo de historias. De ahí que otro tipo de rostros y creadores, se hayan apoderado del discurso en años recientes. Si bien hay cierto interés comercial por atraer a sectores de la población que no se ven reflejados en la cartelera comercial, esto ha logrado renovar las historias que llegan a las pantallas.
En 2011, Miss Bala del mexicano Gerardo Naranjo fue un éxito internacional y lanzó a Stephanie Sigman al estrellato. Se trató de un thriller extraordinario, que combinó la visión inalterada de un cineasta arriesgado y una historia redonda y pertinente.

Leer más ...

Ben is back: Estados Unidos a través de las drogas

Estados Unidos está en una crisis como pocas antes vistas. En 2017, 47 mil personas fallecieron como víctimas de la crisis de opiáceos, que tiene además un costo económico estimado de alrededor de 75 mil millones de dólares. Y es que se trata de una situación literalmente fabricada.
La familia Sackler es señalada directamente como la causa de dicha crisis. Dueños de la farmacéutica Purdue, conocida por producir OxyContin, un poderoso opiáceo que llegó a ser percibido como una droga más amigable que otras similares, debido a una intensa (e ilegal) campaña de mercadotecnia, los Sackler se han vuelto multimillonarios a partir de las adicciones de otros y no han enfrentado consecuencia alguna por ello.

Leer más ...

Galveston: una historia ya conocida

Mélanie Laurent, la destacada actriz francesa, se ha caracterizado por escoger papeles que no son cómodos para cualquier actor. No ha elegido ir por el camino fácil, sino que toma roles desafiantes, que lleven su labor al máximo. Pese a tener el camino abierto en Hollywood desde su memorable Shosanna en Inglourious Basterds, Laurent ha buscado evolucionar como artista.
Su primer trabajo como directora, Respire, le hizo recibir una nominación en Cannes por la categoría Queer Palm en 2014. Desde entonces, Laurent ha saltado de estar detrás de cámaras a frente a ella. Ahora, con su primera película como directora en otra lengua, da un paso arriesgado, atacando un historia oscura y difícil de manejar para un director nobel y que representa un reto significativo para cualquiera.

Leer más ...

Beautiful Boy: un padre, un hijo y las drogas

Son incontables las producciones que se han dedicado a diseccionar las adicciones, desde distintos puntos de vista. De ahí que Beautiful Boy del director belga Felix Van Groeningen, basada en la historia real de David y Nic Sheff, deba ofrecer una visión distinta y más íntima para poder destacarse. Y es que si bien las actuaciones de Steve Carrel y Timothée Chalamet dejan una huella perdurable y son sin duda muestra de dos los mejores actores de Hollywood en los últimos años, no evitan que Beautiful Boy se quede corta en su promesa.
En Beautiful Boy, Carrel interpreta a David Sheff, escritor y periodista exitoso que vive en las afueras de San Francisco. Se trata de una persona abierta y solidaria, que tiene una gran relación con su hijo Nic (Chalamet). Pero desde el principio, nos queda claro que Nic ha dejado de ser la persona que conoció toda su vida y ha encontrado refugio absoluto en las drogas.

Leer más ...

Corazón Borrado: Un conflicto de fe

La transición de ser un actor destacado a un director, suele ser complejo y arriesgado. No ha probado ser así para Joel Edgerton, que ha sido cuidadoso con su trabajo, probando que existe esa posibilidad para algunos privilegiados.
Su debut como director y guionista en 2015, The Gift, es un gran esfuerzo en ambos frentes. Probó ser una apuesta acertada y una promesa en su área. Es así que llegó Corazón Borrado (Boy Erased), basada en las memorias de Garrard Conley, una desgarradora y frustrante biografía que expone lo que hay en el centro de las terapias de reorientación sexual.
Jared, interpretado por Lucas Hedges, es un joven que parece tenerlo todo: está a punto de entrar a la universidad, tiene el apoyo de su familia y es cobijado por una comunidad. Pero Jared, al ser hijo de un ministro religioso en Alabama, debe ocultar que piensa en otros hombres.

Leer más ...

Guerra fría: La dulce balada de Pawel Pawlikowski

La guerra sigue después de la guerra. Y sus secuelas son incontables, dolorosas y duraderas. Así lo muestra Cold  war (Guerra fría), lo nuevo del galardonado director Pawel Pawlikowski, ganadora de la Palma de Oro en la más reciente edición de Cannes.
El director de Ida regresa cinco años después con una historia incansable, que se cuelga del corazón y no deja ir. Desde el primer cuadro en que nos presenta una Polonia rural y gélida, nos prepara para una fábula con personajes que habrán de sortear obstáculos inconmensurables para reencontrar el amor que los unió.

Leer más ...

Cafarnaum: La Ciudad Olvidada

La carrera contra el Oscar va a contrarreloj. Conforme se acerca la ceremonia, los esperados estrenos llegan a la cartelera mexicana. Y la más reciente producción que hará competencia a Roma de Alfonso Cuarón en la categoría de mejor película en lengua extranjera es Cafarnaum: La Ciudad Olvidada (Capharnaüm), de la directora libanesa Nadine Labaki.
Situada en su país natal, Cafarnaum es una proeza visual y narrativa. Co escrita por la propia Labaki con Jihad Hojeily y Michelle Keserwany, se centra en el pequeño Zain (Zain Al Rafeea), que busca sobrevivir en las frías y hostiles calles de Líbano. Con padres tan descuidados que ni siquiera se dieron a la tarea de registrarlo, y que desconocen hasta su fecha de nacimiento, Zain ha tenido todo en contra.

Leer más ...

Si la colonia hablara: el amor en tiempos del racismo

Ya con la resaca de las nominaciones al Oscar detrás de nosotros, es imposible detenerse a cuestionar por qué Barry Jenkins no recibió una nominación por su esfuerzo después Moonlight, la bellísima y conmovedora Si la colonia hablara (If Beale Street could talk).
Basada en la novela de James Baldwin, y adaptada por el propio Jenkins, se trata de una película en el mismo tenor de lo que el director nos tiene acostumbrados: una visión etérea y pura del amor.
En el centro de un contexto de revuelta social y racismo institucional están Tish (KiKi Layne) y Fonny (Stephan James), una joven pareja afroamericana que se conoce desde pequeños. No sólo eso, sino que sus padres son muy cercanos.

Leer más ...