Menu
El Conacyt se une a la celebración por el 15º aniversario del Foro Consultivo Científico y Tecnológico

El Conacyt se une a la celebración …

El Consejo Nacional de Ci...

Cultura y SEP impulsan talento musical

Cultura y SEP impulsan talento musi…

La Secretaría de Educació...

Estudiantes de la UABC reciben beca SEP-Prospera

Estudiantes de la UABC reciben beca…

Un total de 897 alumnos d...

Impulsa UAEM trabajo conjunto con el Comecyt

Impulsa UAEM trabajo conjunto con e…

En concordancia con las a...

Alumnas de la UAM proponen señalizaciones para evitar caos en el Metro

Alumnas de la UAM proponen señaliza…

La actitud negativa de lo...

Llama rector de la UABJO a conformar alianza en defensa de las universidades públicas

Llama rector de la UABJO a conforma…

Con un llamado del rector...

Se reúnen en la UJAT expertos en producción ovina y acuacultura

Se reúnen en la UJAT expertos en pr…

El Décimo Primer Seminari...

Organiza la UAS Congreso Internacional de Prevención Social del Delito

Organiza la UAS Congreso Internacio…

Con el objetivo de coadyu...

Designó el presidente de la república mexicana a Mario Rodríguez Casas como nuevo director general del IPN

Designó el presidente de la repúbli…

El Presidente de México, ...

Con desarrollo, tasa de suicidios aumentó 250 por ciento en Corea: Experta en la UdeC

Con desarrollo, tasa de suicidios a…

El incremento en la tasa ...

Prev Next

El hablador

La Liga de la Justicia

En la carrera por la taquilla, es justo decir que Marvel lleva una seria ventaja sobre DC. Pese a poseer a los más reconocidos superhéroes de los comics en SuperMan y Batman, lo que han hecho Disney y compañía con el talento delante y detrás de pantalla, es de destacar.
Tras el monumental éxito de taquilla y crítica que significó la trilogía de Batman a cargo de Christopher Nolan, DC no ha logrado encontrar alguien que tome la mano de las franquicias como lo ha hecho Kevin Feige del otro lado. Si bien Zack Snyder logró un producto decente con Man of Steel y posteriormente produciendo la sensacional Wonder Woman, el universo de DC dio un paso atrás con Batman vs. Superman.

Leer más ...

La cultura sexista en los medios

Previo a los temblores de septiembre, en particular el del día 19, el machismo estaba en boca de todos en los medios de comunicación de este país. Tras la muerte de la joven poblana a manos de un chofer del servicio de transporte Cabify, se alzaron las alarmas sobre la cantidad de feminicidios en el estado de Puebla y en todo el país.
Apenas dos días antes, multitudinarias marchas simultáneas en Ciudad de México, León, Puebla, Torreón y Guadalajara permitieron pintar un panorama sobre el sistemático abuso del que son víctimas las mujeres.

Leer más ...

Una razón para vivir: El debut de Andy Serkis

Una razón para vivir (Breathe), el debut directoral del destacado actor Andy Serkis, evoca desde su premisa a La Teoría del Todo, la  reconocida obra sobre la vida de Stephen Hawking. Pero desde un principio, se distingue y sostiene por su propio peso, logrando una película conmovedora y bien lograda.
Breathe está basada en la historia real de Robin Cavendish (Andrew Garfield) y su esposa Diana (Claire Foy), una joven pareja que al estar viviendo un tórrido romance, recibe una noticia que cambiará el rumbo de sus vidas: Robin ha sido diagnosticado con poliomielitis.
Esto significa que apenas a los 28 años, y con un bebé en camino, el joven estará atado a una cama y dependiendo de otros para alimentarse y cuidarse hasta que la enfermedad acabe con su salud.

Leer más ...

Las mujeres de Hollywood se rebelan contra el machismo

Hollywood siempre se ha jactado de ser una burbuja progresista dentro del mundo conservador que es Estados Unidos. Durante su discurso al ganar el Óscar en 2005, George Clooney ironizaba diciendo que los cineastas no estaban al corriente de las cosas, pues hablaban del VIH cuando apenas era un rumor y de los derechos civiles cuando no era popular. Es decir, que iban un paso delante de la cultura popular frente a temas de inclusión e igualdad.
Pero lo cierto es que los últimos días han probado que en el medio del entretenimiento existe una dinámica de poder que ha obligado a cientos de mujeres a callar durante décadas el abuso, la discriminación y el yugo bajo el que viven simplemente por el sexo que poseen.

Leer más ...

Blade Runner 2049

Son pocas las veces que una película cumple las expectativas de 35 años de espera. Más aún uando su antecesor es un clásico del cine y de la ciencia ficción, una obra que ha generado diálogo y análisis durante décadas, un ejemplo para cineastas y cinéfilos por igual.
Es el caso de Blade Runner, inspirada en Do Androids Dream of Electric Sheep? del laureado escritor Philip K. Dick. No es necesario ser un seguidor del séptimo arte para saber que se trató de una película que definió la estética cinematográfica de los años 8’ y que ha sido el estándar del género de ciencia ficción desde entonces.

Leer más ...

El sismo de mi generación

Si algo ha quedado claro tras el sismo del pasado 19 de septiembre, es que los jóvenes mexicanos están dispuestos a sacar adelante este país. No siempre sabemos cómo, ni qué hacer para ello. Pero la voluntad estaba ahí, sembrada bajo los escombros de un sistema que prospera en contra nuestra.
Durante décadas, políticos y empresarios se han dedicado, en todos los sectores, a drenar los recursos de este país. Recursos económicos, intelectuales, naturales, sociales, humanos. El presidente Enrique Peña Nieto dijo hace años que la corrupción en México es algo cultural. Y aunque muchos lo criticaron, pues su postura parecía mostrar cierta conformidad ante el fenómeno, no dijo nada falso.

Leer más ...

7.1: una anti reseña

En este espacio, debía haber una reseña de Madre!, la polémica y divisiva obra del cineasta Darren Aronofsky protagonizada por Jennifer Lawrence. Pero el 19 de septiembre de 2017, un terremoto sacudió la Ciudad de México, Puebla, Morelos y otras zonas del país. Y es entonces que está aquí este texto.
Rumbo a la zona de Palmas, el tráfico evita que llegue a tiempo a la proyección de uno de mis directores favoritos. Pero dos horas después habría otra oportunidad de verla, así que decido pararme en un café cerca para colaborar en la edición de este suplemento. Unos minutos después, me cuelgo la mochila a la espalda y justo cuando me pongo de pie, un grupo de garrafones amontonados en el piso como donación para el terremoto que unos días antes, literalmente, “salta”.

Leer más ...

Eso: El regreso de Pennywise

En un año en el que el género de terror nos ha entregado películas como Get Out, de Jordan Peele, o la reciente entrega de Annabelle: La Creación, es difícil enamorarse de una película tan fácilmente.
Andy Muschietti, el director encargado de reimaginar It (Eso), el clásico de Stephen King, tenía una monumental tarea por delante. Y no solo por la salida de Cary Fukunaga, el cineasta encargado de la laureada primera temporada de True Detective, sino porque se trata de uno de los textos más reconocidos del novelista americano.

Leer más ...

El seductor, de Sofia Coppola

Sofia Coppola ha dedicado su carrera como directora a contar historias de mujeres complejas, atormentadas y tridimensionales. Su voz se ha distinguido por no ser grandilocuente sino por poner siempre su manejo del lenguaje cinematográfico al servicio de la película y no recurrir a momentos a gratuitos o falaces.
Al contrario, Coppola es una especie de cineasta minimalista, experta en los silencios como generadores de tensión y conflicto. Su más reciente obra, seleccionada en el Festival de Cannes, es una muestra de sus mejores recursos, de una directora en su mejor momento, haciendo obras relevantes y trascendentes.

Leer más ...

El genial estilo de Atómica

Es raro encontrar una película que tenga estilo, una protagonista que patea traseros al por mayor, con una trama trascendente y emocional y que entrega grandes escenas de acción con un guión impecable. Así es Atómica (Atomic Blonde), la nueva película de Charlize Theron y una de las películas más esperadas del verano.
Dirigida por David Leitch y adaptada de la novela gráfica The Coldest City de Antony Johnston, narra la historia de Lorraine Broughton (Theron), una espía de MI6, la agencia de inteligencia británica, enviada a Berlín durante los últimos días de la guerra fría a recuperar una lista que contiene los nombres de agentes encubiertos que trabajan de ambos lados del muro (una más que apropiada referencia para nuestros tiempos) y cuyo contenido beneficiaría inmensamente a los soviéticos. Ahí, Lorraine debe contactar al agente británico David Percival (James McAvoy), quien según sus superiores se ha vuelto incontrolable.

Leer más ...

Redes y más

Universidades BUAP UAEMEX UV