Menu
RSS
Emite tribunal sentencia definitiva en contra de vendedor y compradores de droga en CU UNAM

Emite tribunal sentencia definitiva…

Al contar con las pruebas...

Exploran posible vinculación entre la UdeC y universidades de Kuwait

Exploran posible vinculación entre …

Con el propósito de forta...

La UASLP inaugura su Centro de investigación y extensión “El Balandrán” en la Zona Media del estado  

La UASLP inaugura su Centro de inve…

Autoridades estatales, un...

Inauguran el 1er Congreso Internacional de Enfermería Comunitaria en la UABC

Inauguran el 1er Congreso Internaci…

Se realizó el Primer Cong...

Reducen robos en casi 11 por ciento en entornos universitarios de UdeG, gracias a “Senderos seguros”

Reducen robos en casi 11 por ciento…

El programa estatal “Send...

La UAM concluyó el análisis y la formulación de propuestas para el SITUAM

La UAM concluyó el análisis y la fo…

La Universidad Autónoma M...

Dietas “milagro” solo comprometen la salud: nutrióloga de la UAS

Dietas “milagro” solo comprometen l…

Hablar de dietas como un ...

La oratoria nos hace más críticos y seguros: Alumna de UdeC

La oratoria nos hace más críticos y…

“Seguridad, capacidad arg...

Presentan sitio web “Zapata en la UNAM”, imágenes y documentos del zapatismo

Presentan sitio web “Zapata en la U…

A 100 años del asesinato ...

El arte puede generar procesos de sanación de la violencia: antropólogo en la Ibero

El arte puede generar procesos de s…

El arte puede generar muc...

Prev Next

Glosario de la cultura

Zapata, la educación y los muros

El muro, los muros y el muralismo siguen siendo iconos de nuestro tiempo. Zapata, la iconografía simbólica de Zapata, según se asegura en la historia del arte, inició cuando el proyecto de José Vasconcelos empezaba a madurar, nos referimos evidentemente a la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Octavio Paz aseguraba que Vasconcelos “inventó” el muralismo, la máxima pasión del oaxaqueño, según narra en su autobiografía “Ulises criollo”, por encima de la filosofía y la pedagogía fue la estética; así que no resulta descabellada la idea de Paz, con respecto a la “invención” del muralismo mexicano como consecuencia de el gran proyecto educativo configurado y emprendido por José Vasconcelos.

Leer más ...

La cultura y el país

Como nunca, la cultura está en el centro del debate nacional. Hace unos días con el linchamiento mediático hacia Enrique Krauze, quien por más de cuatro décadas ha representado una suerte de monopolio cultural en México, pero también el movimiento “yo también” (me too) de escritores y músicos mexicanos. Y más recientemente con la ampliación del centro cultural en Chapultepec, el cual se prevé sea el más grande del mundo.
Una de los primeros y más rápidos aciertos de la Cuarta Transformación se ha dado desde el carácter de lo simbólico que facilita la gestión, promoción y creación cultural; ello se dio desde que el primero de diciembre se abrieron las puertas de la Residencia Oficial de los Pinos y se convirtió en un gran complejo cultural. Ahora este recinto, según ha indicado el presidente López Obrador, crecerá para ser el espacio artístico y cultural más grande y más importante del mundo.

Leer más ...

La Walkiria, de Richard Wagner

Para mi amigo y colega Salvador García Soto,
en su cumpleaños número 50

Gran acopio de todas sus profundas reflexiones filosóficas, musicales y escénicas, Richard Wagner (Leipzig 1813-Venecia 1883) acometió la concepción de su nodal complejo operístico El anillo del Nibelungo después de un tan largo como excéntrico peregrinar. Construcción mitológica signada por la libertad, el compositor utilizó para su más ambicioso proyecto —su singular talento daría de igual modo cauce a otros portentos de la talla de Tristán e Isolda y Pársifal— las más diversas fuentes germánico—escandinavas, como la épica pagana Edda o el poema lírico Nibelungen-Lied. Y lo cierto es que sólo se sirvió aquí de la tradición germánica más antigua como fuente primaria, conforme la ideología que condujo el empleo y el ordenamiento de dichos materiales respondió más bien al entreverado fenómeno cultural de su tiempo; es el caso, por ejemplo, del socialismo-anarquista que preponderaba a mediados del siglo XIX, que resultó determinante en la formulación del mito de la “maldición del oro”, de la renuncia por quien desea poseerlo, de la esclavitud que tal posesión genera sobre grandes masas de enanos condenados al trabajo minero, del hundimiento de cualquier civilización  —la nuestra, por ejemplo— obcecada por la ambición.

Leer más ...

México y España, la historia compartida

De no haberse conocido, hoy en día ninguna nación sería la misma. Nosotros pusimos el oro, los muertos y los esclavos, ellos trajeron el castellano, la tecnología bélica y el dogma cristiano. En la espada traían la cruz, aseguró Eduardo Galeano en Las venas abiertas de América Latina, fue la expresión que expuso el presidente López Obrador al hacer pública la intención de que el Reino de España como El Vaticano, deberían ofrecer disculpas a los pueblos originarios por las atrocidades realizadas durante la conquista de América, esto de cara al 2021 cuando se cumplirán 500 años de esa Conquista fechada el 13 de agosto de 1521, con ello, enmarcar una reconciliación cultural.

Leer más ...

Releyendo a Carlos Fuentes

Así como circunstancial fue que nuestro narrador contemporáneo por antonomasia Carlos Fuentes naciera en Centroamérica (Panamá, 1928-Ciudad de México, 2012), cuando su padre cumplía compromisos diplomáticos en el país del Canal, no menos fortuita resultó su lamentable muerte en la metrópoli de la que tanto escribió, porque estos meses del año eran los que acostumbraba pasar en su residencia de Londres. Tan mexicano como universal, cosmopolita desde sus primeros años, con su partida se fue no sólo quien era nuestro polígrafo en activo de mayor reconocimiento internacional, sino también uno de nuestros intelectuales más agudos y críticos, más visionarios.

Leer más ...

Las maestras mexicanas y el feminismo nacional

Marzo es el mes de la mujer. El pasado viernes 8 de este mes se conmemoró en gran parte del orbe el Día Internacional de la Mujer, instaurado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), desde 1975. Justamente en este año se realizó la Primera Conferencia Mundial sobre la Condición Jurídica y Social de las Mujeres, la cual, se llevó a cabo en nuestro país, en concreto, en la Ciudad de México en 1975. Este encuentro iniciado en la capital de nuestro país dio origen al mandato por el cual la Asamblea General de la ONU proclamó a la década comprendida entre 1975-1985 como el Decenio de la Organización de las Naciones Unidas para la Mujer.

Leer más ...

60 años de cultura y educación

En los días recientes, dos instituciones baluarte de nuestra nación han cumplido años, entre ambas instituciones suman 120 años a favor de la educación y de la cultura. Ambas son entidades ínclitas representantes de la educación pública en el país, ambas las impulsó y echó a andar el exsecretario y poeta Jaime Torres Bodet en su segunda oportunidad al frente de la SEP; me refiero por su puesto a los 60 años de vida que acaba de cumplir la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg), así como el Canal Once del Instituto Politécnico Nacional (IPN).   
Fundada por Martín Luis Guzmán a pedido de Torres Bodet, la Conaliteg es un editor bestial en el país. Anualmente esta institución edita cerca de 200 millones de libros, pero la labor titánica no sólo es formarlos y nutrirlos de contenido. Por ejemplo, la Secretaría de Cultura (SC), ha hecho hincapié de como al interior de estos libros escolares se pueden encontrar historias, cuentos, refranes o poemas de Federico García Lorca, Carlos Pellicer, Alfonso Reyes, Lope de Vega, Franz Kafka, Oscar Wilde, entre muchos, muchos otros. Pero además de ello, la tarea de distribución para llegar a cada rincón del país es lo que ha hecho de esta institución un verdadero orgullo nacional.

Leer más ...

Ulises criollo

“La pasión de la ciencia no menguaba mi fe ardorosa”
José Vasconcelos

No es nada personal. Los 13 mil 700 millones de años de vida que los científicos calculan de vida al universo son impersonales. México, pertenece a esos países milenarios que desde antes que se comprobara la redondez del mundo, ya calculaban el tiempo, consideraban su "espacio" como un "periodo" cíclico; algunos pueblos de la región se llegaban a definir como Toltecas, artesanos de la conciencia. Pensaban con el corazón, sentían con la mente.

Leer más ...

A propósito de Cien años de soledad

A la memoria de Jorge Medina Viedas

Desde mi más temprana infancia escuché en mi casa el nombre de Gabriel García Márquez (Aracataca, Colombia, 1927-Ciudad de México, 2014), periodista y escritor que desde su intrincada Aracataca, en el departamento colombiano de Magdalena, en la Costa Atlántica, había decidido emprender, sólo con su maravilloso talento y una tenacidad endiablada a cuestas, la reconstrucción literaria de un universo que igual desde mi niñez reconocí como algo propio y cercano. Genial cronista de un mundo que tiene en la imaginación uno de sus bienes más preciados, y quizá el único para fraguar una realidad que se sabe brusca e inhóspita, las más de las veces inclemente, como la naturaleza que la envuelve y devora, el autor de esa novela total que es Cien años de soledad supo darle voz poética e iluminada, corpus literario, a una existencia plagada de toda clase de contrastes y paradojas.

Leer más ...

Apapachar la lengua

El “apapacho” lo define el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española como una palmadita cariñosa o un abrazo, no obstante “papachoa” o “papatzoa”, quiere decir también “ablandar algo con los dedos” o “dar cariño”; sin embargo, hay un sentido mas profundo que es “acariciar con el alma”, bien pues este 2019 nos corresponde a nosotros los mestizos apapachar nuestras lenguas ancestrales, toda vez que, este año fue decretado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como el “Año Internacional de las Lenguas Indígenas”.
Lo anterior con el fin de sensibilizar a la sociedad global para que reconozca, aprecie y valore la importante contribución que estas hacen a la diversidad cultural y lingüística mundial, así como advertir sobre el riesgo de desaparición en que se encuentra la mayoría. Lo hemos postulado en este espacio en otras ocasiones, el universo de cada uno de los individuos que compone una sociedad es tan profundo o tan limitado como su lenguaje mismo. Los límites del mundo son los límites del lenguaje, perder una lengua es mermar a la humanidad.
Justo este 21 de febrero se conmemora el Día Internacional de la Lengua Materna y se lanza el plan de acción 2019 para celebrar el “Año Internacional de las Lenguas Indígenas”.

Leer más ...