Menu
Alumnos de la Ibero participarán en concurso de investigación turística en Bolivia

Alumnos de la Ibero participarán e…

Dos estudiantes de la Lic...

Desarrolla IPN nuevos fármacos contra cáncer de mama

Desarrolla IPN nuevos fármacos cont…

Debido a que la mayoría d...

Inicia en la UASLP XXV Semana Nacional de Ciencia y Tecnología

Inicia en la UASLP XXV Semana Nacio…

Ante más de 750 niños y j...

Conmemora UG 57 años del Servicio Social Universitario

Conmemora UG 57 años del Servicio S…

En el marco de la conmemo...

Calentamiento global agudizará crisis migratoria en México y América Central: Académico de la Ibero

Calentamiento global agudizará cris…

De acuerdo a un informe d...

Empresas familiares crean redes de colaboración en  la UdeG

Empresas familiares crean redes de …

Con la participación de 1...

Acondiciona UdeC nuevo recinto cultural, en Cuauhtémoc

Acondiciona UdeC nuevo recinto cult…

Este viernes, autoridades...

Ciencia y Tecnología son Orgullo de la UABC

Ciencia y Tecnología son Orgullo de…

Proyectos de ergonomía y ...

Ingeniería química, profesión fundamental para el uso responsable de la energía: Maestro emérito de la UdeG

Ingeniería química, profesión funda…

El papel de la ingeniería...

Arreola, entrecruzado por castellanismos, indigenismos, ingenios de feria y resplandor: Margo Glantz en la UAM

Arreola, entrecruzado por castellan…

En Juan José Arreola se c...

Prev Next

Participa rector de la UdeC en reunión SEP-ANUIES sobre problemas de la Educación Superior Destacado

Participa rector de la UdeC en reunión SEP-ANUIES sobre problemas de la Educación Superior UdeC

Este martes, el rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava, asistió a una Reunión de Trabajo que organizaron la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), en la Ciudad de México, en la que se abordaron cuestiones trascendentales para la educación superior del país.
Encabezaron la reunión el titular de la SEP, Otto Granados Roldán; el secretario general de la ANUIES, Jaime Valls Esponda; el subsecretario de Educación Media Superior, Rodolfo Tuirán Gutiérrez, y los cinco representantes de los consejos regionales de la ANUIES.


En su intervención, Valls Esponda destacó la trayectoria de Otto Granados como servidor público y dijo que en la ANUIES se congratulaban de su nombramiento “como titular de la SEP, porque siempre ha sido un aliado de nuestra asociación”.
Añadió que, “ante los recientes y afortunados cambios en la SEP”, se amplía de manera inédita la oportunidad de interlocución y colaboración con esta secretaría, “lo cual seguramente generará condiciones propicias para avanzar en propuestas y proyectos estratégicos para el desarrollo de la Educación Superior en México”.
Dijo que la ANUIES impulsa, junto con el Gobierno de la República, “el desarrollo de la Educación Superior con una visión innovadora que fomenta la calidad, inclusión y la inserción de nuestro país en la sociedad del conocimiento”.
Otros temas que abordó fueron la vinculación de las universidades con el sector productivo y social y la atención de los alumnos repatriados por Estados Unidos que habían sido beneficiados por el programa DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia).
Destacó la participación de la ANUIES en la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible definida por la Organización de la Naciones Unidas, la firma de un acuerdo con Projusticia que contribuirá al nuevo sistema de justicia penal y la entrega por parte de las Instituciones de Educación Superior (IES) de sus estados financieros auditados a las comisiones de Vigilancia y Educación Pública del Congreso de la Unión, así como a la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
En su turno, Granados Roldán destacó la colaboración de la ANUIES con el gobierno federal en el tema de la Agenda 2030, el fortalecimiento del Sistema de Justicia Penal y la reforma educativa que es, dijo, “la más importante de las reformas emprendidas por la administración del presidente Peña Nieto para elevar la pertinencia de la educación, fortalecer los procesos de formación continua de la educación básica y favorecer la certificación de competencias docentes en el ámbito de la educación media superior”.
Otros asuntos que destacó el secretario de Educación fueron el seguir impulsando la educación superior a distancia y atender la eventual demanda de ingreso de los jóvenes que podrían ser repatriados por la cancelación del Programa DACA.
De la ANUIES, dijo que “ha contribuido al trabajo de reflexión para hacer posible la generación de una amplia variedad de propuestas de política pública dirigidas a fortalecer la educación superior”.
Otros problemas tratados por los asistentes en la Reunión de Trabajo SEP-ANUIES fueron la capacitación del profesorado, el financiamiento de las IES este 2018 y el acceso a recursos de los fondos extraordinarios.
Hernández Nava invitó al titular de la ANUIES, Jaime Valls, a que participe como ponente en la Mesa Redonda Nacional “Políticas Públicas y Discapacidad”, que se realizará el próximo 20 de marzo dentro de la Conferencia Internacional “Planificación Estratégica para la Educación Inclusiva”.
Este evento tendrá como sede la Universidad de Colima y es parte de las actividades del proyecto internacional MUSE, del que la UdeC y otras diez universidades de Europa y América Latina forman parte y que es coordinado por el Centro de Desarrollo de la Familia Universitaria (CEDEFU)
Valls Esponda hablaría en su conferencia de Políticas y Discapacidad, desde la visión de la ANUIES, y su compromiso con el tema de la inclusión en la Educación Superior.

Redacción Campus

volver arriba