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Entrevistada luego de impartir el taller “Herramientas digitales y buenas prácticas tecnológicas para el Trabajo Social”, Lourdes Feria Basurto, experta en las llamadas nuevas tecnologías, dijo que “las TIC son un mundo que debe aprovecharse para comenzar a generar cambios para que la educación sea más motivadora y esté cada día más inserta en una realidad que, además, cambia vertiginosamente”.
Durante este taller, que se impartió del 29 de enero al 1 de febrero en instalaciones de la Facultad de Trabajo social de la Universidad de Colima, los profesores reflexionaron sobre los cambios producidos por las tecnologías de información y abordaron temas relacionados con el uso, acceso y apropiación de dichas tecnologías en la práctica social.


Sobre el taller, Lourdes Feria dijo que mantenía un vínculo especial con la Facultad de Trabajo Social, puesto que “es una plataforma de aprendizaje muy interesante, vinculada con el trabajo comunitario y los aspectos humanos”, áreas en las que, desde su perspectiva, “las tecnologías tienen mucho que aportar”.
Como ejemplo de lo anterior, dijo que la etnografía es un método de investigación en el que “ya no sólo se utiliza la libreta para tomar notas, sino que se usan el celular, la grabadora y la cámara, porque las fotografías y los videos son vistos como documentos sociales que sirven para obtener datos sobre las prácticas de ciertos grupos sociales”.
Agregó que éstas y todas las herramientas tecnológicas que se utilicen para procesar datos, son valiosas para las áreas medulares de la educación como la investigación, la docencia y la extensión, y sumadas a la virtualidad que brinda internet, “pueden llevarnos a realidades en las que rompamos paradigmas y no se aprenda sólo en el aula o en los libros, como lo hacían generaciones pasadas, sino que ahora la propia tecnología nos enseñe a leer el mundo de una manera distinta”.
Antes de terminar la entrevista, dijo que no debemos olvidar que si bien las TIC, así como el fenómeno Big Data (término que describe el gran volumen de datos que inundan Internet cada día) están generando cambios que se reflejan en el surgimiento de nuevas profesiones, como operador de drones, curador de información o los community manager, “es indispensable también pensar que la tecnología puede apoyar a las profesiones ya existentes”.
Finalmente, dijo que los alumnos y profesores universitarios “pueden generar una gran ola de innovación si saben aplicar todas las oportunidades que nos dan el ciberespacio, los nuevos medios digitales y aquellas herramientas tecnológicas que cada día se vuelven más accesibles para todos”.

Redacción Campus

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