Menu
Difunde la UASLP buenas prácticas de salud

Difunde la UASLP buenas prácticas d…

El Programa Institucional...

Distingue la UABC a Carlos Mario Pallán Figueroa

Distingue la UABC a Carlos Mario Pa…

La Universidad Autónoma d...

Otto Granados Roldán: México no puede darse el lujo de truncar la Reforma Educativa

Otto Granados Roldán: México no pue…

México no puede darse el ...

Egresan especialistas en Ciencias de la salud de la UJAT

Egresan especialistas en Ciencias d…

A ejercer la labor médica...

Amparo Dávila celebra 90 años de vida

Amparo Dávila celebra 90 años de vi…

Amparo Dávila (Pinos, Zac...

Renueva Secretaría de Cultura convenios para fortalecer espacios de fomento a la lectura

Renueva Secretaría de Cultura conve…

Para fortalecer los espac...

Edu-Noticiero 743

Edu-Noticiero 743

INEE coordina aplicación ...

Distinguen a investigadora de la UAEM con la Cátedra “Marcos Moshinsky” 2017

Distinguen a investigadora de la UA…

Investigadora UAEM es rec...

Fortalecer el desarrollo de la sociedad, compromiso de las universidades: ANUIES

Fortalecer el desarrollo de la soci…

El compromiso social de l...

Otorgan cátedras de investigación Marcos Moshinsky a jóvenes académicos de la UNAM

Otorgan cátedras de investigación M…

Siete jóvenes científicos...

Prev Next

SEP y ANUIES con una visión innovadora, impulsan el desarrollo de la educación superior Destacado

Las instituciones que integran al organismo refrendaron su compromiso con la construcción del sistema educativo. Las instituciones que integran al organismo refrendaron su compromiso con la construcción del sistema educativo. ANUIES

 La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), reitera su más amplia disposición de contribuir con el Gobierno de la República en la construcción del sistema de educación superior que nuestro país requiere para avanzar hacia una economía del conocimiento en beneficio de toda la sociedad mexicana.
Así lo señaló el Secretario General Ejecutivo de la ANUIES, Jaime Valls Esponda, ante el Secretario de Educación Pública, Otto Granados Roldán y del Subsecretario de Educación Superior de la SEP, Rodolfo Tuirán Gutiérrez, así como de los titulares y representantes de las 191 instituciones asociadas.


Valls Esponda dijo que desde la ANUIES, se impulsa el desarrollo de la educación superior con una visión innovadora que fomente la calidad, la inclusión y la inserción en la sociedad del conocimiento.
Asimismo, informó que para fortalecer la educación superior, potenciar su desarrollo y competitividad, se presentarán dos proyectos estratégicos: la propuesta de la Visión y Acción 2030, que impulsa una nueva generación de políticas públicas para lograr una mejor gobernanza del sistema de educación superior; el incremento de la cobertura con calidad y equidad; la promoción de la responsabilidad social de las instituciones de educación superior, la corresponsabilidad con los tres órdenes de gobierno y las organizaciones de la sociedad, así como, la certeza jurídica y presupuestal para el financiamiento de la educación superior.
Además,   la renovación del marco jurídico para regular la operación y desarrollo de la educación superior, mediante la formulación de una propuesta para la Ley General de Educación Superior.  
A su vez, el secretario de Educación Pública, Otto Granados Roldán, pidió a los rectores del país realizar un diagnóstico integral sobre las potencialidades y problemática de las universidades, de acuerdo con las características específicas de cada una así como las dimensiones regionales, y construir una nueva agenda de la educación superior que responda a los retos de calidad, innovación, empleabilidad y competitividad que el país demanda en el siglo XXI.
Tras escuchar los planteamientos de los representantes regionales y del secretario general ejecutivo de la Asociación, el Titular de la SEP ratificó la mayor voluntad de apertura, diálogo y comunicación permanente para abordar todos los temas que abonen a elevar la calidad y pertinencia de las instituciones de educación superior.
Se refirió al calendario para la entrega de subsidios a las universidades públicas, y dijo que en este año se hará un esfuerzo con la mayor eficiencia y celeridad, para acelerar su otorgamiento.


Apoyo universitario
Granados Roldán informó, por otro lado, que se avanza en la modernización de los procesos para la entrega de cédulas profesionales, con la finalidad de modernizar la plataforma tecnológica y otros procesos, hasta llegar a su plena digitalización, y señaló que las aportaciones de las universidades e institutos serán muy útiles en este esfuerzo.
Reconoció los apoyos de las universidades en el programa de formación continua de los maestros, en el marco de la Reforma Educativa, y expresó la importancia de que egresados de esas instituciones se integren al Servicio Profesional Docente.
Asimismo, les planteó la necesidad de abrir un periodo de análisis sobre el nuevo marco normativo de la educación superior, en una nueva agenda que seguramente será considerada por el próximo gobierno, con la formulación de nuevas metas e indicadores.
En tanto, el subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán, destacó el diálogo constante de la Secretaria de Educación Pública con la ANUIES, a la que consideró como piedra angular de la educación superior en el país, y ratificó el compromiso gubernamental con ese nivel educativo, con un diálogo abierto, franco y constante.

Redacción Campus

volver arriba

Redes y más

Universidades BUAP UAEMEX UV