Menu
Avala estudio de la UdeG importancia arqueológica de Exlaguna de Magdalena

Avala estudio de la UdeG importanci…

Tras estudio técnico real...

Basura en el mar disminuye oxígeno para la vida: Experto en ala UdeC

Basura en el mar disminuye oxígeno …

Para cerrar el ciclo de c...

Alumnos del IPN crean detector de perfiles falsos para redes sociales

Alumnos del IPN crean detector de p…

Exhibir información priva...

CUAAD de la UdeG avanza en programas acreditados y difusión cultural en 2018

CUAAD de la UdeG avanza en programa…

Más posgrados de calidad ...

Docentes de la UdeC en Tecomán trabajan en adaptar plan de estudio a necesidades de jóvenes

Docentes de la UdeC en Tecomán trab…

Con el propósito de ident...

Esta administración no tendrá tiempo de construir el tren maya: Académico de la UAM

Esta administración no tendrá tiemp…

La construcción del Tren ...

Alista Orquesta Sinfónica del IPN batuta para primera temporada de conciertos 2019

Alista Orquesta Sinfónica del IPN b…

La Orquesta Sinfónica del...

Interés por la investigación, característica primordial de los aspirantes de la licenciatura en Gestión de la Información de la UASLP

Interés por la investigación, carac…

Los presionistas en gesti...

Falta reconocer la aportación de mujeres al arte popular: Académica de la UAM

Falta reconocer la aportación de mu…

Las mujeres artesanas han...

Poner candados políticos a la Constitución podría proteger derechos laborales: Académico de la UdeG

Poner candados políticos a la Const…

Anclar los derechos labor...

Prev Next

Ganan alumnos de la UNAM de diseño industrial 9 de 10 premios en concurso tecnológico de “Dongbu Daewoo” Destacado

Ganan alumnos de la UNAM  de diseño industrial 9 de 10 premios en concurso tecnológico de “Dongbu Daewoo” UNAM

Un total de 18 estudiantes del Centro de Investigaciones de Diseño Industrial (CIDI) de la Facultad de Arquitectura de la UNAM arrasaron con los premios principales del Cuarto Concurso Global 2017 “Big Idea for Small”, que otorga cada año la originaria de Corea del Sur y fabricante de artículos de línea blanca y electrónicos.
Con el prototipo original de la lavadora “Flux”, cuya innovación es que es adaptable a diversos usuarios y espacios pequeños, Estefanía López Barrera y Aline Montserrat Morales Pérez, del octavo semestre de la licenciatura en Diseño Industrial, obtuvieron el primer lugar.
El nombre “Flux” se refiere al flujo de movimiento, pues la lavadora tiene elementos que le dan movilidad y adaptabilidad para el usuario y para el espacio en el que se encuentra el objeto.


En su exposición del proyecto, las alumnas explicaron que la lavadora cuenta con una tapa giratoria en la que el usuario configura los modos de lavado, de manera que solamente utiliza las opciones que necesita.
Al ganar el concurso, la idea y prototipo original de “Flux” pasan a ser propiedad de la empresa, la cual valorará con expertos de Corea del Sur su posible salida al mercado.
Estefanía López comentó que se siente satisfecha porque el premio les dará la oportunidad de conocer la planta de Dongbu Daewoo en el país asiático. “Tendremos retroalimentación con el equipo de diseño. Iniciamos una experiencia con gente que ya está en la industria, se dedica a esto y que conocerá nuestras ideas y proyectos. Es una valoración de expertos fuera de la escuela, así no tendremos solamente las opiniones de maestros o compañeros. Es muy valioso para nosotras”.
Por su parte, Aline Morales se dijo emocionada de compartir este premio con Estefanía, pues “fue un proyecto que fluyó entre nosotras. Ir a las oficinas de la empresa tiene un gran valor, es una oportunidad para convivir en la industria real y tener un acercamiento directo”
Además de la dupla de Estefanía López Barrera y Aline Montserrat Morales Pérez, hubo dos segundos lugares: para el equipo formado por Kenia Isauri Alcántara Molina y Sandra Itzel Fuentes Gómez, quienes desarrollaron un horno de microondas portátil en el CIDI de la UNAM, y para un equipo de la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Azcapotzalco
También hubo siete terceros lugares para equipos formados por dos estudiantes: Ana Paula Chávez Cruz y Laura Obregón; Arturo Jonás Mercado Reyes y Andrés Vergara Martínez; Daniel Abiam Rodríguez Romo y Juan Manuel Romano Pedrayes; Daniela Judith Rioja Ruíz y David Alejandro Muñoz Pech; Edmundo García Rangel y Ruth Alain Licona Becerra; Ivonne Jazmín Moreno Rivera y Andrés Pérez Oronoz Sánchez; así como Laura Constanza Mac Nally Fischer y Aura Alejandra Carpio Pacheco, todos alumnos del CIDI.

Iniciativa global por la innovación
La firma coreana organiza esta iniciativa mundial por la innovación a través de su Fundación Cultural Dongbu.
El Cuarto Concurso Global 2017 “Big Idea for Small” tuvo como tema el desarrollo de productos innovadores en línea blanca y electrónica, basados en el concepto de “connecting dream life” (conectando la vida en la que soñamos)
Las propuestas que se inscribieron en el concurso están basadas en tecnología y diseños innovadores, productos que reflejen el estilo de vida en México, prototipos funcionales y comerciales, así como en diseños nuevos y originales
En la premiación estuvieron presentes el director de Dongbu Daewoo México, See Honn Chang; Daniel Alonso, director de ventas y mercadotecnia de la empresa asiática, así como la asesora de las estudiantes ganadoras, Vanessa Sattele, del CIDI de la UNAM, entre otros.

Redacción Campus

volver arriba