Menu
La UdeG fue sede del Encuentro de la Red Nacional de Educación Media Superior

La UdeG fue sede del Encuentro de l…

La Universidad de Guadala...

Inauguran en la UASLP segunda etapa de crecimiento del Campus Pedregal

Inauguran en la UASLP segunda etapa…

Autoridades estatales, fe...

El ICAR de la UAEM refrenda compromiso con la sociedad

El ICAR de la UAEM refrenda comprom…

A diez años de su creació...

Nombra la UABC Mérito Universitario a Lacavex Berumen

Nombra la UABC Mérito Universitario…

Por dedicar más de 38 año...

ANUIES promueve espacios de reflexión y diálogo con representantes de candidatos

ANUIES promueve espacios de reflexi…

“Los universitarios somos...

La UdeC, presente en Feria Profesiográfica 2018

La UdeC, presente en Feria Profesio…

Para la Universidad de Co...

Participa el Conacyt en Hannover Messe 2018

Participa el Conacyt en Hannover Me…

Como el fin de fomentar e...

Realiza la UAS IX Encuentro de Sinaloenses Radicados en CdMx

Realiza la UAS IX Encuentro de Sina…

Con gran éxito la Univers...

Analizarán representantes de Iberoamérica avances de las 11 Metas Educativas

Analizarán representantes de Iberoa…

En la XIII Reunión Ordina...

Reconstruirá el IPN escuelas dañadas por el sismo

Reconstruirá el IPN escuelas dañada…

Con un presupuesto de alr...

Prev Next

Conmemora IPN día internacional de la mujer y la niña en la ciencia Destacado

Conmemora IPN día internacional de la mujer y la niña en la ciencia IPN

A través del Planetario “Luis Enrique Erro” (PLEE), el IPN abrió sus puertas a los asistentes, en su mayoría familias, quienes disfrutaron el talento de las científicas politécnicas, quienes ofrecieron conferencias sobre su experiencia, los retos que superaron, la pasión por su trabajo y brindaron recomendaciones al público para que se acerquen a la ciencia.  
En la inauguración del evento, la Secretaria de Servicios Educativos del IPN, María Guadalupe Vargas Jacobo, invitó a los niños a acercarse a la ciencia y a trabajar para que en un futuro ellos sean los que den los nuevos avances científicos y tecnológicos.


Además resaltó que el politécnico es un espacio donde las mujeres han encontrado la posibilidad de crecer y convertirse en alumnas, egresadas, especialistas y profesionistas y sobre todo retribuir ese conocimiento a la sociedad.
Dentro de la celebración también se vivió una experiencia científica única en las demostraciones de robots que funcionan con diferentes fuentes de energía como celdas solares, controles remotos y conexión bluetooth.
Los asistentes dejaron huella por la ciencia al plasmar sus manos en un mural, actividad que disfrutaron en familia, también participaron en talleres y observaron una exposición fotográfica sobre la interpretación de los mapas.
Las investigadoras del IPN también se unieron a esta celebración y brindaron su opinión sobre este día, como Mara Rosas Baños del Centro de Investigaciones Económicas, Administrativas y Sociales, mencionó que: “Es preocupante que en pleno siglo XXI, tengamos que seguir teniendo días especiales para recordar al mundo que las mujeres somos parte esencial de la construcción del conocimiento y de la sociedad”.
María de Jesús Flores Perea del Centro de Nanociencias y Micro y Nanotecnologías (CNMN) expuso: “Es valioso destacar el esfuerzo que realizan las mujeres en el ámbito científico y que el reconocimiento no sólo sea para ellas sino equitativo para hombres y mujeres”.
Martha Tronco Rosas, Titular de la Unidad de Gestión con Perspectiva de Género declaró que: “Los días internacionales nos permiten hacer un alto, de manera particular el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se conmemora el 11 de febrero, es importante porque hacemos un alto para revisar a las mujeres en la ciencia y por otra parte para fomentar la participación de las niñas en estas áreas científicas”.
El Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia fué proclamado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 2015 y se celebra el 11 de febrero para promover la participación y reconocer el esfuerzo de aquellas que se desarrollan en ramas de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.
Esta fecha además de reconocer su labor a lo largo de la historia de la humanidad, pretende impulsar la participación más equitativa en el ámbito científico para ambos géneros, así como apoyar a las mujeres y niñas para que logren alcanzar sus metas y puedan desarrollarse intelectual y profesionalmente.

Redacción Campus

volver arriba