Menu
Prepara Tecnológico Nacional de México documento estratégico para realizar cambios en la Educación Superior Tecnológica

Prepara Tecnológico Nacional de Méx…

El TecNM elabora un plan ...

Anuncian en la UdeG a los ganadores del Octavo Concurso Luvina Joven

Anuncian en la UdeG a los ganadores…

Incentivar e impulsar a l...

Capacitan a profesores de Turismo de la UdeC en nuevas formas de enseñanza

Capacitan a profesores de Turismo d…

En días pasados concluyer...

Riesgoso, asumir la existencia de una transición energética en el mundo: expertos en la UAM

Riesgoso, asumir la existencia de u…

La transición energética ...

CUCSur de la UdeG resguarda una biblioteca de plantas milenarias

CUCSur de la UdeG resguarda una bib…

El Laboratorio de Paleoec...

La interdisciplina, eje característico de la Unidad Lerma de la UAM

La interdisciplina, eje característ…

La Unidad Lerma de la Uni...

Peligroso tener en casa animales de compañía no criados con ese fin: académico de la UNAM

Peligroso tener en casa animales de…

Tener un animal de compañ...

Egresa primera generación de Negocios Internacionales en modalidad de inglés de la UdeC

Egresa primera generación de Negoci…

El Paraninfo de la Univer...

Recomienda investigadora de la UdeG actividades lúdicas y productivas para revertir el síndrome del jubilado

Recomienda investigadora de la UdeG…

Uno de cada tres jubilado...

Publica IPN convocatoria para examen de admisión complementario del nivel superior

Publica IPN convocatoria para exame…

El Instituto Politécnico ...

Prev Next

Presenta segundo informe de actividades Director de la Facultad de Enfermería de la UABC Destacado

Presenta segundo informe de actividades Director de la Facultad de Enfermería de la UABC UABC

Con base en lo señalado en el Plan de Desarrollo Institucional (PDI), el maestro Ulises Rieke Campoy, Director de la Facultad de Enfermería, presentó su segundo informe anual de actividades con el objetivo de contribuir al logro de la misión institucional a través del desarrollo de los doce programas institucionales y sus estrategias.
En la presentación del informe mencionó la implementación de un programa de posgrado que tiene el objetivo de formar profesionales de Enfermería con conocimientos científicos, técnicos y metodológicos para el cual se ha llenado el preregistro para ingresar dentro de los Programas Nacionales de Buena Calidad (PNPC) de Conacyt, en espera de respuesta para concluir el proceso de incorporación.


Así como la impartición de cursos de capacitación a docentes en diferentes ámbitos de la salud, como “Elaboración de revisión sistémica y meta análisis”, impartido por la maestra Annel González Vázquez y “La salud mental del estudiante, concomitante al bajo rendimiento, ausentismo y deserción escolar”, el cual fue expuesto por el maestro Francisco Enríquez Torres y la maestra Viridiana Castañeda, académicos de Ciudad de México.
Además, mencionó la participación de la Facultad de Enfermería en la XXIV Expo Emprendedora, organizada en coordinación con las por las facultades de Ciencias Administrativas, de Idiomas, así como de Arquitectura y Diseño, la cual tuvo como fin el que los universitarios compartan sus proyectos realizados como parte de las unidades de aprendizaje enfocadas al tema del emprendedurismo. Cabe mencionar que el proyecto “Quimio-Home, cuidando mucho más que tu salud”, guiado por la licenciada María del Refugio Palacios, fue el ganador del primer lugar.
Destacó el reconocimiento al Programa de Licenciatura en Enfermería otorgado en noviembre de 2017 por el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior A.C, por su incorporación al Nivel 2 del Padrón de Exámenes Generales para el Egreso de Licenciatura (EGEL).
Indicó que se tiene registro de seis trabajos ante el Departamento de Posgrado e Investigación, donde participaron 18 alumnos de Licenciatura en Enfermería con los que obtienen mayor estimulación y conocimiento en ámbitos de la salud. Entre ellos están: “Uso de la herbolaria en pacientes diabéticos: caso de estudio Mexicali, B.C” y “Relación entre la viabilidad climática y PM2.5 con la salud respiratoria en población vulnerable de la ciudad de Mexicali, B.C”
Cuentan con diez profesores de tiempo completo con perfil Prodep y dos dentro del Sistema Nacional de Investigadores de Conacyt.
Además fue sede del 7mo. Encuentro de la RED del Congreso Anual (CA) e Investigadores para el Desarrollo Humano Sustentable y el 1er. Congreso Nacional de Investigación en Salud y Desarrollo Humano, en el que se reunieron académicos, investigadores y estudiantes para dar difusión a los proyectos de investigación.
Comentó que durante el periodo escolar se incentivó a los estudiantes a realizar actividades de aprendizaje en empresas que cuentan con convenios específicos para que los alumnos fortalezcan sus conocimientos en los sectores público, social y empresarial.
Para mejorar el cuidado de la salud de universitarios, docentes y administrativos se inauguraron dos módulos de Enfermería: uno en la Universidad Politécnica del Estado de B.C y otra en la Escuela de Ingeniería y Negocios Guadalupe Victoria, además de un Centro Universitario de Promoción y Atención en Salud (Cupas II) en la Unidad Universitaria Mexicali II.
También señaló que durante el año 2017 se realizaron nueve intercambios estudiantiles, cuatro nacionales y cinco internacionales, destacando España, Argentina y Perú.
Explicó que se continúa con la reestructuración de estrategias en 64 Programas de unidades de aprendizaje, incorporando dimensiones internacionales y con contenido regional, nacional y global.
Asimismo, mencionó el inicio del proceso para obtener la recertificación en Calidad Ambiental con la presencia de auditores del bufet ambiental y la información obtenida fue sometida ante Profepa siendo aceptada para certificación.
Al concluir la presentación, el doctor Ángel Norzagaray Norzagaray, Vicerrector de la UABC Campus Mexicali, agradeció al maestro Ulises Rieke y a su equipo de trabajo por su entrega y esfuerzo que realizan para poner en alto no solo a la Unidad Académica sino a la UABC.
Durante el evento se contó con la presencia de la maestra María José Aguilar Ayala, Subdirectora de la Facultad; así como docentes, administrativos y alumnos.

Redacción Campus

volver arriba