Menu
Andrea Rey es la actual artista en residencia en el MUSA de la UdeG

Andrea Rey es la actual artista en …

Los visitantes tendrán op...

Juan Ramón de la Fuente dictará la quinta conferencia magistral metropolitana en la UAM

Juan Ramón de la Fuente dictará la …

El doctor Juan Ramón de l...

Imparten conferencia magistral “Agenda Mínima de Seguridad Fronteriza para los Candidatos”

Imparten conferencia magistral “Age…

Como parte de la jornada ...

Aumentó en 2 mil 400 por ciento la capacidad de Internet en la UdeG

Aumentó en 2 mil 400 por ciento la …

La Universidad de Guadala...

Cuestiona especialista en la UAM el alto valor a obras en el mercado del arte

Cuestiona especialista en la UAM el…

El comercio del arte es a...

Profesor de la UG recuerda la literatura de Juan Rulfo a 101 años de su nacimiento

Profesor de la UG recuerda la liter…

Para rememorar a Juan Rul...

UABJO, espacio plural de ideas donde se respetan las expresiones políticas: rector

UABJO, espacio plural de ideas dond…

El primero de cinco conve...

La UAS será sede de Foro Regional sobre Derechos Políticos

La UAS será sede de Foro Regional s…

La Universidad Autónoma d...

Preside Rector reunión de la Comisión de Admisiones de la UASLP

Preside Rector reunión de la Comisi…

En el Centro Cultural Uni...

Prev Next

Apoyo económico a la investigación, razón para cursar un posgrado en la Ibero Destacado

Apoyo económico a la investigación, razón para cursar un posgrado en la Ibero UIA

El apoyo económico que la Universidad Iberoamericana Ciudad de México otorga a sus estudiantes de posgrado puede ser una razón para elegir cursar un programa de especialidad, maestría o doctorado en esta institución de educación superior, señaló el doctor Thomas Legler, director de Investigación (Dinv).
En la conferencia ‘Retos de la investigación en México y en la IBERO’, que dictó en la Expo IBERO Posgrados 2018, el Dr. Legler enunció los beneficios económicos y personales a los que pueden ser acreedores quienes tienen interés por estudiar un posgrado orientado a la investigación; si colaboran como asistentes de investigación bajo las siguientes modalidades:


1. Programa de ayudantías de investigación. Ofrece a los estudiantes la oportunidad de vincular sus propios intereses de investigación, en particular su proyecto de tesis, con las actividades actuales y vigentes de algún docente de su programa de posgrado. El o la estudiante recibe un apoyo en vales de despensa de aproximadamente 5 mil pesos mensuales, a cambio de trabajar ocho horas a la semana para el académico o académica, quien además será su tutor en su tesis.
2. Becados de investigación. Muchos profesores de la IBERO cuentan con proyectos financiados por la Dinv, lo que les permite tener un presupuesto para contratar estudiantes como ‘becados’, quienes por su colaboración de ocho horas a la semana reciben una reducción de cierto porcentaje de su colegiatura.
3. Asistentes de investigación. Por trabajar en proyectos de investigación del claustro académico y de los institutos de investigación de la IBERO, el alumnado de posgrado puede obtener un pago por honorarios.
Otro beneficio potencial para los estudiantes de posgrado en la Universidad Iberoamericana es la oportunidad de publicar en coautoría con sus maestros. “Muchos terminan presentando ponencias conjuntamente con sus profesores, y algunos hasta logran publicar eventualmente en revistas indexadas y en libros”.
Los alumnos también pueden ser distinguidos con el Reconocimiento IBERO-FICSAC a la investigación de calidad, con el cual se les otorga un estímulo económico de 10 mil pesos por el trabajo hecho con sus profesores.
Asimismo existe el Fondo de movilidad estudiantil, apoyo que puede ser de hasta 25 mil pesos, y que se otorga a las y los alumnos que en el transcurso de sus programas de posgrado desarrollan una tesis de calidad. El dinero tiene como fin apoyarlos para que presenten una versión de su trabajo de tesis en ponencias o posters en eventos académicos en México o el extranjero.
“Algunos estudiantes usan esos apoyos para realizar estancias de investigación, para su investigación de campo o para realizar experimentos en otras instituciones académicas que cuentan con laboratorios especializados”.
Investigación de calidad y pertinente
Más allá del aspecto económico, Legler destacó que otro motivo importante para elegir un posgrado con orientación hacia la investigación en la IBERO es la calidad académica de su claustro, entre quienes se encuentran 104 miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), lo que es un “sello de garantía de la calidad de investigación de estos académicos”; y a los alumnos les supone que “muchos de ustedes van a terminar trabajando o haciendo sus tesis con los académicos más dinámicos en términos de investigación en México”.
Además, los estudiantes (así como los profesores) cuentan con una importante infraestructura de investigación, que conforman las actividades propias en cada departamento académico de la Universidad; así como sus institutos y centros de investigación, que son los siguientes:
1. Instituto de Investigación para el Desarrollo con Equidad (EQUIDE). Dedicado sobre todo a la investigación en temas de pobreza urbana, salud, sustentabilidad y análisis de políticas públicas.
2. Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación (INIDE). El cual en el transcurso de los años ha tenido un papel muy importante en términos de incidencia en las
políticas públicas de educación, en particular promoviendo la inclusión académica de personas con menos recursos, en situación de pobreza o marginalidad.
3. Instituto de Investigación Aplicada y Tecnología (InIAT). Cuenta con una línea de investigación muy importante en ingeniería biomédica y de aplicaciones que benefician a personas con discapacidad, por ejemplo, con el desarrollo de dispositivos que ayudan a mejorar su acceso e inclusión en la educación.
4. Centro Internacional de Investigación de la Economía Social y Solidaria en México (CIIESS). Investiga, evalúa y analiza la economía, para ver cómo crear condiciones donde las personas en situaciones marginadas también se beneficien de las actividades económicas.
Para apoyar el trabajo de investigación, la Universidad Iberoamericana Ciudad de México tiene en su Biblioteca Francisco Xavier Clavigero (BFXC) un acervo integrado por 240 mil libros impresos, 90 mil volúmenes de libros antiguos y raros –que integran su Acervo Histórico-, 39 fondos documentales, bases de datos electrónicas -para obtener textos completos de artículos y libros, colecciones fotográficas, entre otras fuentes documentales.
Y por último, pero no menos importante, Thomas Legler mencionó que en conjunto la oferta de programas de la IBERO pone un fuerte énfasis en vincular las actividades de investigación con la pertinencia e incidencia social.
“Nuestro Rector, el Maestro David Fernández Dávalos, ha subrayado que ninguna universidad puede quedarse neutral ante los problemas que hay en México y en el mundo; por ello muchos de nuestros académicos y sus proyectos de investigación tienen como fin muy específico proponer cómo incidir para mejorar esa realidad social problemática que todos conocemos en este país”.
Pedro Rendón

volver arriba