Menu
Realizan segunda Expo Deportes en la UABC

Realizan segunda Expo Deportes en l…

Se llevó  a cabo la segun...

Entregan el Premio Jalisco de Periodismo 2018

Entregan el Premio Jalisco de Perio…

Para reconocer la excelen...

Se suma UdeC a Declaratoria de Gobierno Abierto

Se suma UdeC a Declaratoria de Gobi…

Este jueves, José Eduardo...

Reconoce la UAM el trabajo universitario  en favor del desarrollo nacional

Reconoce la UAM el trabajo universi…

La Universidad Autónoma M...

Presentan Revista “GénEros” 24, que aborda a la mujer en el Virreinato, en la UdeC

Presentan Revista “GénEros” 24, que…

En instalaciones de la Fa...

Remoción de iconografía del Tren Ligero contribuye al deterioro de la cultura visual tapatía, advierte especialista de la UdeG

Remoción de iconografía del Tren Li…

Antes, un golpe de vista ...

Alumnos de la UAM ganaron la fase on campus del premio Hult Prize

Alumnos de la UAM ganaron la fase o…

Tres equipos conformados ...

El culto guadalupano, elemento de cohesión social: experta de la UNAM

El culto guadalupano, elemento de c…

Hoy en día, el culto a la...

Egresan del programa English Access 83 estudiantes del SEMS de la UdeG

Egresan del programa English Access…

Un total de 83 estudiante...

Buscan en UABC  soluciones a la problemática del agua

Buscan en UABC soluciones a la pro…

Se llevó a cabo el “Foro ...

Prev Next

Atiende UdeG a mujeres con depresión durante el embarazo y en el posparto Destacado

Atiende UdeG a mujeres con depresión durante el embarazo y en el posparto UdeG

Una de cada 10 mujeres embarazadas en Jalisco presenta un episodio depresivo mayor, afirmó el doctor Gabriel Zárate Guerrero, profesor investigador del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), de la Universidad de Guadalajara (UdeG).
En rueda de prensa para anunciar el programa “Nacimiento y crianza con amor”, de la Clínica de Atención Psicológica Integral para el Bienestar (CAPIB) –adscrita al CUCS–, Zárate Guerrero señaló que la depresión en el posparto puede rebasar 20 por ciento de los casos de mujeres que han sido madres cuando hay factores como las dificultades de pareja, problemas socioeconómicos o escaso apoyo de amigos y familiares, y el aislamiento, entre otros.


En cuanto a la población en general, las mujeres jaliscienses que presentan este tipo de trastorno en el posparto oscilan desde 8 hasta 12 por ciento de los casos.
La depresión en el embarazo y en el posparto es un trastorno del estado de ánimo que se manifiesta con sentimientos de tristeza, de no valía, dificultad para relacionarse con los demás y de concentración. Otros síntomas son irritabilidad, ansiedad, cambios de humor o molestias.
Es frecuente que las mujeres disimulen su malestar psicológico por la culpabilidad de no sentirse una buena madre. Los bebés de madres deprimidas pueden presentar desajustes conductuales e hipersomnia (somnolencia excesiva).
El problema es que el personal de salud muchas veces no está capacitado, ni sensibilizado para atender los aspectos emocionales que se presentan en las situaciones perinatales –anterior o posterior al momento del nacimiento del bebé–.
Con el objetivo de paliar este problema, el CUCS, por medio de la CAPIB, ha diseñado un programa de atención psicológica que incluye la atención de la depresión y la ansiedad durante el embarazo y en el posparto, en modalidades de psicoterapia grupal e individual, detalló la doctora Norma Alicia Ruvalcaba Romero, Jefa del Departamento de Clínicas de la Salud Mental.
Especificó que la atención comprende también acciones preventivas desde la preparación psicoprofiláctica para el nacimiento, hasta la atención de la lactancia y el vínculo temprano entre las madres y los bebés.
Las acciones son de tipo preventivo y para atacar el problema de la depresión en la etapa perinatal, agregó la maestra Yazmín González Gaxiola, profesora del Departamento de Clínicas de la Salud Mental.
En la CAPIB se ofrece psicoterapia grupal para mujeres embarazadas todos los jueves, de 10:00 a 12:00 horas; psicoterapia individual para mujeres embarazadas o en el posparto, de lunes a viernes, de 9:00 a 17:00 horas (con cita); taller de preparación para el nacimiento, los viernes, de 10:00 a 12:00 horas y los jueves, de 15:00 a 17:00 horas; taller de apego y lactancia materna, los miércoles, de 10:00 a 12:00 horas y los viernes, de 15:00 a 17:00 horas; y el grupo de apoyo psicoterapéutico para madres con hijos en la infancia temprana, los jueves, de 9:30 a 11:00 horas, destacó Ruvalcaba Romero.
Para todas estas actividades, información e inscripción en el teléfono 1058–5200, extensión 33920, de 10:00 a 15:00 horas, o directamente en la CAPIB (ubicada en calle Sierra Nevada 950, puerta 16, en la planta baja del edificio H).
 

Redacción Campus

volver arriba