Menu
Comunicación social de la UAM, entre las mejores opciones educativas en este campo en México

Comunicación social de la UAM, entr…

Creada en 1974, apenas un...

Empresarios exitosos brindan consejos a jóvenes de la UdeC

Empresarios exitosos brindan consej…

Durante la Semana Cultura...

Participa UABC en Congreso Internacional de Gastroenterología

Participa UABC en Congreso Internac…

Con destacada participaci...

Exposición de la UAM recrea la vida de la generación de 1960

Exposición de la UAM recrea la vida…

Desde un departamento mue...

La UNAM reconocerá a la editora universitaria de la UdeG Sayri Karp por su trayectoria

La UNAM reconocerá a la editora uni…

La maestra Sayri Karp Mit...

Participa universitaria de la UdeC en Coloquio sobre Artes Escénicas, en Veracruz

Participa universitaria de la UdeC …

Adriana León Arana, direc...

IPN enviará brigadas emergentes a Sinaloa

IPN enviará brigadas emergentes a S…

El Instituto Politécnico ...

Egresado de la Ibero trabaja para que la información sea accesible para todos

Egresado de la Ibero trabaja para q…

Una de las misiones que t...

Psicólogo, obligado a abrirse al conocimiento de otras disciplinas: catedrático de la UASLP

Psicólogo, obligado a abrirse al co…

La Facultad de Psicología...

Conmemora UG 48 años la Escuela de Nivel Medio Superior de Salvatierra

Conmemora UG 48 años la Escuela de …

La escuela del Nivel Medi...

Prev Next

La diglosia y el tesoro de las lenguas Destacado

La diglosia y el tesoro de las lenguas

“Cuando una lengua se pierde, la humanidad se empobrece”
León-Portilla

  El día de ayer se celebró en todo el mundo, el Día Internacional de la Lengua Materna, ocasión que suscita estas breves notas. La diversidad cultural es orgullo nacional, la multiplicidad étnica se refleja también en el ámbito lingüístico, es natural que esto sea motivo de alegría para los mexicanos si se considera que un idioma es “la expresión de una manera de concebir el mundo”. Por lo que, dejar que se pierda la lengua de una comunidad implica la desaparición de una manera propia de concebir la realidad y una forma propia de pensar. Dicho de esta forma, podemos asegurar que México tiene 69 formas de pensar, toda vez que en el territorio nacional conviven 69 lenguas nacionales, 68 indígenas y la de Castilla.


Lo anterior, posiciona en el mundo a nuestra nación dentro de los primeros 10 países con mayor diversidad lingüística, pero en la región latinoamericana, ocupamos el segundo lugar con esta característica, sólo después de Brasil. En México, 7 millones de personas son hablantes de por lo menos una lengua indígena. Según cifras del INEGI, en 2015 más de 25 millones de mexicanos se reconocieron como indígenas, la mayoría de los cuales se localiza en el sureste del país, donde se registra la mayor población hablante de estas lenguas. Cerca de 860,000 personas hablan en México la lengua maya, segunda en el país después del náhuatl.
Desde noviembre de 1999, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) proclamó el 21 de febrero como el Día Internacional de la Lengua Materna, con el objetivo de promover la diversidad lingüística y cultural a nivel mundial. No obstante, hay que reconocer que a pesar de la diversidad y el impulso a la misma, existen regiones determinadas con preponderancia de una lengua sobre otra u otras, a esto se le conoce como “diglosia”.  
La diglosia se refiere al uso subordinado de una o más lenguas frente a otra que goza de mayor prestigio social. De acuerdo con la publicación “Estrategias para el uso, desarrollo y aprendizaje de las lenguas indígenas en educación básica”, impreso en 2015 por la Secretaría de Educación Pública (SEP), “la lengua dominante (como el castellano) se utiliza en todos los ámbitos y cumple con las funciones sociales institucionales más importantes; por su parte, la o las lenguas oprimidas y dominadas (por ejemplo, las lenguas indígenas nacionales) quedan relegadas a lo íntimo, a lo informal, al plano doméstico”.
Lo anterior, es sustancialmente triste pues no existe en la práctica una valoración de nuestras lenguas que nos suenan, literal, a “chino”; es decir: lo propio, nos resulta ajeno. En las lenguas indígenas como se mencionó al principio, hay una forma de ver y nombrar la vida, tanto la realidad que acontece “fuera de nosotros” como la realidad del fuero interno. Para ejemplo, un verbo: Mati. Mati en náhuatl, significa al mismo tiempo: saber y sentir. En esta palabra hay una filosofía y una poética en sí misma, se deduce que cuando se sabe, se siente y cuando se siente, se sabe; es como la “certeza sensible” que nos planteaba Hegel.   
Es por ello que resultan de suma valía las actividades que la Secretaría de Cultura (SC), a través del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), ha llevado a cabo en el marco del Día Internacional de la Lengua Matrena, sobre todo si se considera que el 2019 será proclamado por la ONU como “Año internacional de las lenguas indígenas”. Lo que está por venir es un arduo trabajo del INALI con las casas de educación superior; toda vez que se buscará que las lenguas trasciendan a las universidades, con el fin de posicionar el multilingüismo en diversos territorios, donde se han detectado 64 variantes dialectales en peligro por el bajo número de hablantes. Las lenguas son un tesoro, asistamos al encuentro de esta riqueza.

Mujeres hacia el espacio
“Si no saben volar ¡pierden el tiempo las que pretendan seducirme!” afirma el conocido poema del poeta argentino Oliverio Girondo; pues bien, las mujeres de las que hablaremos son mujeres de altos vuelos. “Mujeres hacia el espacio” es una iniciativa emanada de la Agencia Espacial Mexicana (AEM) con el objetivo de que las participantes sirvan de modelo e inspiren a niñas y niños de educación básica a seguir sus estudios en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, como acrónimo en inglés) en áreas relacionadas al ámbito espacial.
El viernes de la semana pasada, el director general de la AEM, Javier Mendieta Jiménez, se reunió con integrantes de este proyecto que busca cerrar brechas de género en el sector científico, donde destacó que “Mujeres hacia el espacio” está en sintonía con la iniciativa “NiñaSTEM”, impulsada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), y la SEP como parte del Nuevo Modelo Educativo.
Es de recordar que cada 11 de febrero, desde 2016, se conmemora a nivel mundial —a iniciativa de la ONU— el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, esta novísima efeméride para Mendieta Jiménez es la oportunidad exacta “para dejar atrás la idea de que existen intereses y carreras exclusivos de hombres”, y comprender que: “ciencia, tecnología e innovación deben ser cuestiones de capacidad y no de género.”

El INAH lo hace de nuevo
El incesante trabajo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), no deja de sorprendernos. A inicios de esta semana, dio a conocer que Sac Actun, un sistema de cavernas inundadas que corre bajo el suelo de Quintana Roo, es el más grande de nuestro planeta. A lo largo del mismo se localizan cerca de 200 sitios arqueológicos que incluyen un par de contextos de hombres tempranos (9 mil años de antigüedad), de megafauna, y casi 140 asociados a la cultura maya. Todo un hallazgo para la ciencia moderna. ¡Enhorabuena!

Héctor Martínez Rojas

Periodista

Modificado por última vez enJueves, 22 Febrero 2018 02:11
volver arriba