Menu
Alertan sobre adicción a los dispositivos móviles en la UdeG

Alertan sobre adicción a los dispos…

Toda persona que tenga un...

La imagen estenopeica, otra forma de contar historias en la UAM

La imagen estenopeica, otra forma d…

Ruinas, construcciones, á...

Regeneran huesos de columna con cáscara de crustáceo y un mineral en la UdeG

Regeneran huesos de columna con cás…

La cáscara del crustáceo ...

Obtiene IPN reconocimiento en congreso internacional de enfermedades crónico degenerativas

Obtiene IPN reconocimiento en congr…

Por la calidad y aportaci...

El grupo estudiantil Entre Letras de la UASLP busca la unificación de los lectores potosinos

El grupo estudiantil Entre Letras d…

El primer contacto que se...

En México, el 40 por ciento de la población sufre de insomnio: titular de Clínica del sueño de Guadalajara

En México, el 40 por ciento de la p…

El insomnio, la apnea del...

Entrega la UAS apoyos a estudiantes de Verano Nacional e Internacional de la Investigación Científica

Entrega la UAS apoyos a estudiantes…

Un monto de 5 millones 62...

Reconocen apoyo de la UJAT a la campaña de donación de sangre

Reconocen apoyo de la UJAT a la cam…

Tres divisiones académica...

Viviendas colaborativas, concepto habitacional poco viable en méxico: experto de la UNAM

Viviendas colaborativas, concepto h…

En países de Latinoaméric...

Realizan prácticas profesionales en Colombia y Ciudad de México mediante programa de la UABC

Realizan prácticas profesionales en…

Denise Esther Molina Arce...

Prev Next

Fortalecer el desarrollo de la sociedad, compromiso de las universidades: ANUIES Destacado

Roberto Villers Aispuro, director general académico de la ANUIES, acudió en representación del titular de la asociación, Jaime Valls Esponda. Roberto Villers Aispuro, director general académico de la ANUIES, acudió en representación del titular de la asociación, Jaime Valls Esponda. ANUIES

El compromiso social de las universidades es fortalecer el desarrollo de la sociedad en las cuales se insertan, afirmó Roberto Villers Aispuro, director general académico de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) de México.
Esto, al participar en representación del Secretario General Ejecutivo de la ANUIES, Jaime Valls Esponda, en la Mesa Redonda “Universidad 2018: Sin educación no hay desarrollo, ni futuro” en el marco del Congreso Internacional de Educación Superior Universidad 2018.


En el evento celebrado en La Habana, Cuba, del 12 al 16 de febrero, Villers Aispuro señaló que todas las universidades deben trabajar de manera cualitativa en el conocimiento y más cuando vivimos en una sociedad de tiempo real en la que el conocimiento se comparte en segundos.
Refirió que los problemas actuales de las universidades son integrales y más complejos, que les obliga a realizar un trabajo en alianzas y en colaboración entre países o por regiones.
Villers Aispuro, precisó que las universidades deben trabajar de manera integrada en los 17 objetivos de desarrollo que se contemplan en la agenda mundial, los cuales, deben atenderse de manera holística y global.
Agregó que las universidades tienen que desarrollar sus funciones de docencia, de manera más abierta y flexible, para que los jóvenes puedan interactuar integralmente en las diferentes disciplinas.


Nuevas tecnologías y espacios
Por su parte, Segundo Píriz Durán, expresidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), rector de la Universidad de Extremadura en España, mencionó que en España existe una buena universidad, donde los jóvenes tienen los mejores medios para formarse y para hacer más prácticas dentro y fuera de ella.
Consideró que las nuevas tecnologías de la información son herramientas para transmitir el conocimiento, están transformando la sociedad y transformarán la universidad en particular, ya que más del 90 por ciento de los profesores españoles utiliza el campus virtual. Con las nuevas tecnologías se accede mejor y más fácil al conocimiento el cual hay que ordenarlo, clasificarlo y ser crítico con la información que se analiza.
Álvaro Maglia Canzani, secretario ejecutivo de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM), recordó que durante la primera conferencia regional de Educación Superior de 1996 celebrada en La Habana, se anunció el primer conjunto de elementos que deberían cambiar y transformar la universidad, los cuales fueron ratificados en la Conferencia Mundial de Educación Superior de 1998 promovida y organizada por la UNESCO.
Adelantó que América Latina y el Caribe, trabajan en la creación de un espacio latinoamericano de Educación Superior que será un ámbito para estar juntos, trabajando en la creación de un espacio que vea a la Educación Superior como un tema de desarrollo y transformación para la región.

Redacción Campus

Modificado por última vez enMiércoles, 21 Febrero 2018 04:25
volver arriba