Menu
Académicos de la UdeG emplean almidón y microfibras para crear bioplásticos

Académicos de la UdeG emplean almid…

Investigadores y estudian...

Dona INEGI a la UdeC equipo para medir deformación volcánica

Dona INEGI a la UdeC equipo para me…

Tras una gestión iniciada...

Elaboran tortilla gourmet de maíz y aguacate en la UdeG

Elaboran tortilla gourmet de maíz y…

El aguacate y el maíz son...

La generación de la ruptura alumbra la libertad creativa en la UAM

La generación de la ruptura alumbra…

Desde figuras humanas con...

Concluyen estudiantes  de la UABC proyecto artístico en puente peatonal

Concluyen estudiantes de la UABC p…

El proyecto artístico con...

“Entrega rector de la UdeC muy buenas cuentas”: Alejandra Romo de ANUIES

“Entrega rector de la UdeC muy buen…

Luego de conocer el Segun...

Distrito Cultural Universitario de UdeG  se perfila como uno de los más importantes del mundo

Distrito Cultural Universitario de …

El proyecto Distrito Cult...

México, aún lejos de la independencia energética: investigador de la UAM

México, aún lejos de la independenc…

México podría lograr la a...

Expertos de la UNAM rescatan “El caballito” y ganan premio

Expertos de la UNAM rescatan “El ca…

Con técnicas electroquími...

Facultad del Hábitat de la UASLP recibió acreditación de dos licenciaturas

Facultad del Hábitat de la UASLP re…

Por cuarta ocasión las ca...

Prev Next

Fortalecer el desarrollo de la sociedad, compromiso de las universidades: ANUIES Destacado

Roberto Villers Aispuro, director general académico de la ANUIES, acudió en representación del titular de la asociación, Jaime Valls Esponda. Roberto Villers Aispuro, director general académico de la ANUIES, acudió en representación del titular de la asociación, Jaime Valls Esponda. ANUIES

El compromiso social de las universidades es fortalecer el desarrollo de la sociedad en las cuales se insertan, afirmó Roberto Villers Aispuro, director general académico de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) de México.
Esto, al participar en representación del Secretario General Ejecutivo de la ANUIES, Jaime Valls Esponda, en la Mesa Redonda “Universidad 2018: Sin educación no hay desarrollo, ni futuro” en el marco del Congreso Internacional de Educación Superior Universidad 2018.


En el evento celebrado en La Habana, Cuba, del 12 al 16 de febrero, Villers Aispuro señaló que todas las universidades deben trabajar de manera cualitativa en el conocimiento y más cuando vivimos en una sociedad de tiempo real en la que el conocimiento se comparte en segundos.
Refirió que los problemas actuales de las universidades son integrales y más complejos, que les obliga a realizar un trabajo en alianzas y en colaboración entre países o por regiones.
Villers Aispuro, precisó que las universidades deben trabajar de manera integrada en los 17 objetivos de desarrollo que se contemplan en la agenda mundial, los cuales, deben atenderse de manera holística y global.
Agregó que las universidades tienen que desarrollar sus funciones de docencia, de manera más abierta y flexible, para que los jóvenes puedan interactuar integralmente en las diferentes disciplinas.


Nuevas tecnologías y espacios
Por su parte, Segundo Píriz Durán, expresidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), rector de la Universidad de Extremadura en España, mencionó que en España existe una buena universidad, donde los jóvenes tienen los mejores medios para formarse y para hacer más prácticas dentro y fuera de ella.
Consideró que las nuevas tecnologías de la información son herramientas para transmitir el conocimiento, están transformando la sociedad y transformarán la universidad en particular, ya que más del 90 por ciento de los profesores españoles utiliza el campus virtual. Con las nuevas tecnologías se accede mejor y más fácil al conocimiento el cual hay que ordenarlo, clasificarlo y ser crítico con la información que se analiza.
Álvaro Maglia Canzani, secretario ejecutivo de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM), recordó que durante la primera conferencia regional de Educación Superior de 1996 celebrada en La Habana, se anunció el primer conjunto de elementos que deberían cambiar y transformar la universidad, los cuales fueron ratificados en la Conferencia Mundial de Educación Superior de 1998 promovida y organizada por la UNESCO.
Adelantó que América Latina y el Caribe, trabajan en la creación de un espacio latinoamericano de Educación Superior que será un ámbito para estar juntos, trabajando en la creación de un espacio que vea a la Educación Superior como un tema de desarrollo y transformación para la región.

Redacción Campus

Modificado por última vez enMiércoles, 21 Febrero 2018 04:25
volver arriba