Menu
Académicos de la UdeG emplean almidón y microfibras para crear bioplásticos

Académicos de la UdeG emplean almid…

Investigadores y estudian...

Dona INEGI a la UdeC equipo para medir deformación volcánica

Dona INEGI a la UdeC equipo para me…

Tras una gestión iniciada...

Elaboran tortilla gourmet de maíz y aguacate en la UdeG

Elaboran tortilla gourmet de maíz y…

El aguacate y el maíz son...

La generación de la ruptura alumbra la libertad creativa en la UAM

La generación de la ruptura alumbra…

Desde figuras humanas con...

Concluyen estudiantes  de la UABC proyecto artístico en puente peatonal

Concluyen estudiantes de la UABC p…

El proyecto artístico con...

“Entrega rector de la UdeC muy buenas cuentas”: Alejandra Romo de ANUIES

“Entrega rector de la UdeC muy buen…

Luego de conocer el Segun...

Distrito Cultural Universitario de UdeG  se perfila como uno de los más importantes del mundo

Distrito Cultural Universitario de …

El proyecto Distrito Cult...

México, aún lejos de la independencia energética: investigador de la UAM

México, aún lejos de la independenc…

México podría lograr la a...

Expertos de la UNAM rescatan “El caballito” y ganan premio

Expertos de la UNAM rescatan “El ca…

Con técnicas electroquími...

Facultad del Hábitat de la UASLP recibió acreditación de dos licenciaturas

Facultad del Hábitat de la UASLP re…

Por cuarta ocasión las ca...

Prev Next

La lectura puede determinar el futuro de una nación, más aún en tiempos de desinformación y demagogia, advirtió rector de la UNAM Destacado

La lectura puede determinar el futuro de una nación, más aún en tiempos de desinformación y demagogia, advirtió rector de la UNAM UNAM

La lectura puede llegar a determinar el futuro de una nación y más en los tiempos que atravesamos, en los que la desinformación, la demagogia y la posverdad podrían imperar en los meses por venir, afirmó el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers.
“Leer es informarnos y poder imaginarnos distintos; es comprender y entender los puntos de vista de otros; es aceptar la pluralidad y retener, en el espíritu la diversidad. Hoy necesitamos leer y leernos para comprendernos, respetarnos y superarnos. Leer debe ser un derecho humano y una obligación hacia nuestra comunidad”, expuso al inaugurar la XXXIX Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería de la UNAM.


El rector externó su preocupación por estadísticas como las del INEGI, que indican que en el último año sólo uno de cada dos mexicanos mayores de 18 años alfabetizados ha tenido el interés de leer un libro. “Una sociedad que no lee es una sociedad desinformada, dependiente y manipulable”.
Ante la secretaria de Cultura federal, María Cristina García Cepeda; del gobernador del estado de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas; del presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana, Carlos Anaya Rosique; y del director de la Feria, Fernando Macotela, Graue indicó que este evento literario es una invitación desde la Universidad para estimular la lectura de calidad.
Este año, prosiguió, el estado invitado es Campeche, entidad que ha dado a la Universidad dos rectores: Justo Sierra Méndez y Jorge Carpizo MacGregor, así como innumerables académicos
Este 2018 se conmemoran 170 años del natalicio de Justo Sierra, quien fue un maestro, legislador, escritor, ministro de justicia y creador de instituciones, dijo el rector, y recordó una frase del libro de Sierra, Los elementos de Historia General: “Los pueblos más civilizados son aquellos en los que hay más escuelas y más niños que sepan leer y escribir”.
Más y mejores escuelas, más niños y jóvenes; más conocimiento y más lectura, son palabras vigentes, remarcó.
De igual forma, comentó que aunque el analfabetismo se ha reducido, sigue siendo una lacerante e inaceptable realidad en México. Hace 50 años, el número de mexicanos mayores de 15 años que no sabía leer rondaba los seis millones y medio, pero hoy hay casi cinco millones de analfabetos funcionales.
“Hay casi cinco millones de mexicanos analfabetos en esta llamada era del conocimiento, lo que implica su exclusión y marginación social, su desesperanza, incertidumbre y falta de oportunidades”.
Además de que se lee poco, se lee mal, destacó al retomar los resultados sobre el desempeño de los estudiantes en la prueba PISA –que evalúa a alumnos de 15 años de edad–, en la que México se ubicó en el último lugar de los países de la OCDE en comprensión de lectura, en 2015. Y en el ámbito latinoamericano, se colocaron por debajo de los alumnos de Argentina, Chile y Colombia.
“En la reciente prueba Planea de 2017, el 62 por ciento de los jóvenes se encuentran entre los niveles de insuficiencia o desempeño elemental en lenguaje y comunicación”, insistió.
En su oportunidad, María Cristina García Cepeda resaltó el trabajo de la UNAM por hacer de la lectura y los libros fortalezas para la vida, y refirió que de manera conjunta realizan programas para formar lectores críticos y reflexivos, capaces de cuestionar los textos y discernir el mundo de la información, de expresar sus ideas y opiniones y estar abiertos al diálogo.
“La Feria Internacional del Libro nos convoca al descubrimiento y abre las páginas del gran relato que escribimos quienes la visitamos: los enamorados lectores y los nuevos lectores que abrazamos ese instrumente asombroso: el libro, al que Borges definió como la extensión de la memoria y la imaginación”.
En tanto, Moreno Cárdenas expresó la gran motivación porque su estado sea el invitado especial de esta edición de la Feria.
“Campeche es tierra de letras, cultura, arte y sobre todo, de mexicanidad, por eso el rostro de Campeche es el rostro de México y las letras de Campeche son las letras de la nación”, dijo al tiempo que recordó a destacados escritores y campechanos como Justo Sierra Méndez, María Lavalle Urbina y Juan de la Cabada, entre otros.
Carlos Anaya Rosique coincidió en que el libro es el mejor instrumento para impartir la educación y conservar, enriquecer y difundir la cultura.
La cultura, insistió, es estratégica para el desarrollo del país, para conservar nuestras raíces y proyectos de nación. Por ello, llamó a los candidatos a los diferentes puestos de elección a fijar compromisos para apoyarla, para generar más y mejores lectores y propicien el crecimiento del sector editorial.
Finalmente, el director de la Facultad de Ingeniería, Carlos Agustín Escalante, explicó que, como cada año, se esperan más de 150 mil visitantes a la Feria, que este año contará con más de mil 350 eventos, de los cuales 803sonpresentaciones de libros y unas 100 actividades de lectura, en las que participan más de 500 editoriales mexicanas e internacionales. Y Campeche festejará su presencia con 65 actividades.
La Feria, concluyó, es un esfuerzo más de la UNAM para hacer de la cultura un patrimonio colectivo.
A la inauguración asistieron el secretario Ejecutivo de la ANUIES, Jaime Valls Esponda; el secretario de Cultura de la Ciudad de México, Eduardo Vázquez Martín; y el rector de la Universidad Autónoma de Campeche, Gerardo Montero Pérez, entre otros.

Redacción Campus

volver arriba