Menu
Crea IPN mochila inteligente que evita olvidar material escolar

Crea IPN mochila inteligente que ev…

MOINT es una mochila inte...

El IPN será sede del foro innovación tecnológica y participación ciudadana

El IPN será sede del foro innovació…

Alrededor 184 propuestas ...

Analiza profesora de la UdeC logística portuaria de Manzanillo, en Corea

Analiza profesora de la UdeC logíst…

A poco más de un año de c...

Del dibujo cuadro por cuadro a la animación digital, una evolución de ida y vuelta: Conferencia en la UAM

Del dibujo cuadro por cuadro a la a…

La animación digital es u...

UASLP y Secretaría de Salud concientizarán a estudiantes sobre la importancia de la donación de sangre

UASLP y Secretaría de Salud concien…

La Universidad Autónoma d...

“Nosotros aprendemos de ustedes”: UdeC a visitantes extranjeros

“Nosotros aprendemos de ustedes”: U…

“Quienes más aprendemos d...

Por impulsar tecnologías verdes en el agro premian a IPN

Por impulsar tecnologías verdes en …

Por impulsar las tecnolog...

La UdeG Reanuda sus actividades académicas y laborales

La UdeG Reanuda sus actividades aca…

Este lunes 13 de agosto, ...

Analizan el arte digital, una herramienta para reflexiones y narrativas nuevas, en la UAM

Analizan el arte digital, una herra…

Las artes digitales puede...

Destacan estudiantes de la UABC en concurso nacional de danza

Destacan estudiantes de la UABC en …

A través de la Coordinaci...

Prev Next

Minería: Primavera y poesía Destacado

Minería: Primavera y poesía

Hoy iniciamos el mes de la primavera con una amplia oferta cultural, dos de lo eventos más atractivos de estos días, se concentran en el centro Histórico de la Ciudad de México, concretamente, en la calle de Tacuba: la Feria Internacional del Libro (FIL) del Palacio de Minería y la exposición “Caravaggio. Una obra, un legado” en el maravilloso Museo Nacional de Arte (Munal). Como la exposición de Caravaggio durará hasta el mes de mayo, en esta ocasión nos concentraremos en la edición número 39 de la FIL de Minería, organizada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en la cual participa el estado de Campeche como invitado de honor.


En esta edición, la FIL de Minería contempla un programa conformado por mil 360 actividades en el que participan 180 expositores, 600 sellos editoriales y una lista de 800 autores con 856 presentaciones de libros impresos, 112 talleres, 81 mesas redondas y 113 lecturas abiertas al público. De todas ellas, me permito destacar la presentación del poemario “La edad de las esfinges”; la manufactura más reciente del joven poeta Fernando Corona, quien estará acompañado el próximo domingo 4 de marzo a las 17:00 horas por los autores Roberto Luviano y Beatriz Saavedra. Aunque joven, acercarse a la poesía de Corona es acercarse a la voz de lo arcano, en una constante influencia por lo clásico, su poesía renueva lo arcaico —lo hace presente—, este poeta busca en la antigüedad, luz y camino sobre los misterios perennes.
Anualmente, esta feria de las letras dura 12 días, después de casi 40 años de experiencia, en sus ediciones más recientes, promedia 150 mil visitantes al año; según han dado a conocer sus organizadores. Lo que nos dicen estos números es que la máxima casa de estudios, a través de su impulso a la lectura y a la industria editorial, reúne lo equivalente a un estadio Azteca y medio, lleno de personas seducidas por esta actividad tan solitaria y tan necesaria para tender vínculos solidos hacia “el otro”.    
Las páginas de Campus han abundado con respecto a los alcances y límites de los libros y la lectura. En esta edición 39 de la FIL de Minería, la tercera que le toca inaugurar al rector Enrique Graue, no se dejaron esperar las sentencias que hacen ver al libro como un antídoto mágico y a la lectura como un remedio de alquimia para los males de nuestra sociedad. Veamos.
La lectura puede llegar a determinar el futuro de una nación y más en los tiempos que atravesamos, en los que la desinformación, la demagogia y la ‘posverdad’ podrían imperar en los meses por venir, afirmó el rector Graue al inaugurar esta edición de la FIL de Minería. Presente en el evento, la secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, llamó a valorar al libro como “instrumento vital del ser humano”. Y sí, los libros resguardan nuestra memoria y nuestros anhelos, por lo que es seguro que aquellas personas que no tengan acceso a la información y al conocimiento, queden marginadas de sus derechos y sus horizontes se vean, al menos, limitados.  

Los números incomodos
Uno de los argumentos más recurrentes para el impulso a la lectura se da a partir de las evaluaciones que se hacen en este rubro, tanto en pruebas nacionales como internacionales; cifras que destacó el rector de la UNAM al inaugurar la edición 39 de este festival de la palabra. Para los lectores de Campus, no es desconocido que durante 2015, en la aplicación de la prueba Pisa, México se ubicó en el último lugar de los países de la OCDE en comprensión lectora. En el ámbito latinoamericano, los estudiantes de nuestro país se ubicaron por debajo de los alumnos de Argentina, Chile y Colombia en este rubro. “En la reciente prueba Planea de 2017, el 62 por ciento de los jóvenes se encuentran entre los niveles de insuficiencia o desempeño elemental en lenguaje y comunicación”, insistió Enrique Graue.
Con el afán de cambiar estos números más tristes que incomodos, la Secretaría de Educación Pública (SEP), de manera frontal ha decidido abrir espacios de capacitación para los alumnos que presenten estas pruebas, situación que ha sido sumamente criticada por distintos académicos enfocados al análisis de las políticas educativas; y es que, no es trampa estudiar para presentar un examen, lo que resulta extraño es que el sistema educativo prepare a sus alumnos para presentar un determinado examen, en lugar de prepararlos para el examen constante que es la vida. Bien, hasta aquí lo relacionado con la FIL del Palacio de Minería, tenemos hasta el 5 de marzo para visitarla.

Poesía emergente
La poeta Adriana Dorantes Moreno, ganó la XIV edición de los Juegos Literarios Nacionales Universitarios, convocada por la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY). Es difícil no alegrarse por los reconocimientos que van cosechando los amigos. A Adriana la conocí en la UAM, hace casi 10 años, desde aquel entonces, su poesía era un brillo acendrado que buscaba impulso y forma en la academia. Ahora, fuera del ámbito escolar, ha ido granjeándose el reconocimiento de propios y extraños.
Dorantes Moreno, obtuvo este reconocimiento el pasado lunes 19 de febrero, por su obra “El comienzo”, poema que retrata el dolor de una mujer embarazada que perdió a su hijo. En la categoría de poesía, Adriana recibió el galardón “Rosario Castellanos”, en el cual participaron 227 obras, de las cuales ella resulto ganadora. En su breve pero brillante trayectoria, nuestra autora ha publicado los poemarios “Quién vive” y “Entre mares alados”; además del libro de cuentos “Vendrá la muerte y tendrá tus ojos”. Muchas felicidades a la compañera, hay que leerla. Para mi es un gusto acercarles verdaderas novedades literarias.

Héctor Martínez Rojas

Periodista

volver arriba