Menu
Alertan sobre adicción a los dispositivos móviles en la UdeG

Alertan sobre adicción a los dispos…

Toda persona que tenga un...

La imagen estenopeica, otra forma de contar historias en la UAM

La imagen estenopeica, otra forma d…

Ruinas, construcciones, á...

Regeneran huesos de columna con cáscara de crustáceo y un mineral en la UdeG

Regeneran huesos de columna con cás…

La cáscara del crustáceo ...

Obtiene IPN reconocimiento en congreso internacional de enfermedades crónico degenerativas

Obtiene IPN reconocimiento en congr…

Por la calidad y aportaci...

El grupo estudiantil Entre Letras de la UASLP busca la unificación de los lectores potosinos

El grupo estudiantil Entre Letras d…

El primer contacto que se...

En México, el 40 por ciento de la población sufre de insomnio: titular de Clínica del sueño de Guadalajara

En México, el 40 por ciento de la p…

El insomnio, la apnea del...

Entrega la UAS apoyos a estudiantes de Verano Nacional e Internacional de la Investigación Científica

Entrega la UAS apoyos a estudiantes…

Un monto de 5 millones 62...

Reconocen apoyo de la UJAT a la campaña de donación de sangre

Reconocen apoyo de la UJAT a la cam…

Tres divisiones académica...

Viviendas colaborativas, concepto habitacional poco viable en méxico: experto de la UNAM

Viviendas colaborativas, concepto h…

En países de Latinoaméric...

Realizan prácticas profesionales en Colombia y Ciudad de México mediante programa de la UABC

Realizan prácticas profesionales en…

Denise Esther Molina Arce...

Prev Next

Regla de tres 745 Destacado

Miguel Ángel Navarro Navarro suplirá a Tonatiuh Bravo Padilla como rector de la UdeG. Miguel Ángel Navarro Navarro suplirá a Tonatiuh Bravo Padilla como rector de la UdeG. UdeG

Cuidado con la política en las aulas.  Como lo dijimos aquí no hace mucho, la infiltración de los intereses políticos en las universidades públicas del país va a dar mucho de qué hablar este año. Por obvias razones, los movimientos que se gestan en las instituciones de educación superior se van a operar bajo esa consigna. Lo de la huelga iniciada hace unos días en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) va por ese camino. Una casa de estudios que en otros años estuvo vinculada a ciertos grupos partidistas donde operaba el exrector Gerado Sosa Castelán desde hace varias administraciones. Ahora la interrupción de sus actividades por parte del Sindicato de Personal Académico (SPAUEAH) y el Sindicato Único de Trabajadores y Empleados (SUTEAUEH) camina hacia otros derroteros.



Afectaciones e intereses.  La huelga va más allá de las afectaciones a siete institutos, escuelas superiores, áreas externas y preparatorias del estado. Las banderas rojinegras se colocaron en los inmuebles universitarios apenas diez días después de que Sosa Castelán renunciara a su militancia priísta de 10 años. Ahora le apuesta al llamado Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y le apuesta a la desestabilización de una universidad donde no son comunes los paros de labores y menos las huelgas. Y no es que uno piense mal, pero las asociaciones sindicales le facilitaron al candidato Andrés Manuel López Obrador, las instalaciones de la UAEH, el pasado 17 de febrero para que éste sostuviera una reunión con militantes. Y si aun así no cree que detrás de este movimiento sindical hay otros intereses, nada más revise las listas a diputados federales plurinominales de Morena y va a encontrar ahí a Lidia García Anaya, secretaria general del SPAUEH.

Relevo en la UdeG.  Por circunstancias ajenas a lo académico, la Universidad de Guadalajara tuvo que mover las piezas antes de tiempo y tendrá nuevo rector. Interino, pero a final de cuentas otra figura se quedará al frente de la institución para suplir a Tonatiuh Bravo Padilla, quien dejará la rectoría general la semana próxima. El Consejo General Universitario optó por Miguel Ángel Navarro Navarro, en sesión extraordinaria, para que concluya la actual gestión a la que le queda un largo año, que en términos de educación superior, es un largo trecho. Así que Navarro Navarro tiene una encomienda, al menos de aquí al 31 de marzo de 2019. Una tarea nada sencilla cuando hablamos de una universidad que de 2013 a la fecha ha crecido en más de 45 mil estudiantes.

El parámetro a seguir. El rector general que entrará en funciones a partir del 17 de este mes sabe de lo que se trata. Ha estado inmerso en la UdeG desde hace varios años y debe asumir el reto de mejorar los indicadores de calidad, docencia, aprendizaje, inversión científica, internacionalización y vinculación. Navarro Navarro es profesor de tiempo completo, egresado de esta institución y ha ocupado distintos cargos administrativos, así que seguro debe marcar ruta y no perder el rumbo de lo que ha logrado la universidad jalisciense en los últimos años. Un año en el que puede demostrar de qué está hecho y convertirse en un aspirante serio a ocupar la rectoría general para el próximo periodo.

Informe en la UAEM.  Alfredo Barrera Baca, rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), rindió el pasado sábado su primer informe de actividades, correspondiente a la administración 2017- 2021, y con ello dio cumplimiento a los artículos 24 y 38 de la Ley Universitaria. Por ahí estuvieron varios rectores y representantes de instituciones de educación superior. También ahí, con el respaldo correspondiente, estuvo el gobernador del estado, Alfredo del Mazo Maza. Barrera Baca dejó en claro que los avances en la investigación, la academia, la difusión cultural, la extensión, la vinculación, la cooperación internacional, la gobernabilidad, la planeación y la evaluación. La gestión, de acuerdo con los números, va por buen camino y seguro que el rector de la UAEM mantendrá esa línea de trabajo. Sin desperdicio, entonces, el acto celebrado en el Aula Magna “Lic. Adolfo López Mateos” del Edificio de Rectoría.

UAS sede de regional. Mañana, en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), se realizará la Primera Sesión Ordinaria 2018 del Consejo de la Región Noroeste de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES). La apertura estará a cargo de Juan Eulogio Guerra Liera, rector de la UAS, y Presidente del Consejo Regional Noroeste de la ANUIES, quien estará acompañado por el Secretario General Ejecutivo de la Asociación, Jaime Valls Esponda. Acudirá también como invitado especial del Consejo de la Región Noroeste, el rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Eduardo Abel Peñalosa Castro. Como se sabe, en cada una de las reuniones regionales se comenzará a perfilar la agenda con la que le van a entrar las universidades a la dinámica electoral que entrará en su fase decisiva.
Atinada incorporación.  Luego de concluir su gestión al frente del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Fernández Fassnacht tomó algunos días de descanso y analizó proyectos a futuro. Hoy, meses después se ha incorporado como Director General de Participación Ciudadana para la prevención Social de la Violencia y la Delincuencia de la Secretaría de Gobernación. Seguro que esa visión lograda y formada desde la academia desde hace muchos años, desde la rectoría general de la Universidad Metropolitana (UAM) y su paso posterior por la Secretaría General Ejecutiva de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), le dará herramientas muy sólidas para seguir aportando la experiencia y el conocimiento. 

Carlos Reyes

Más en esta categoría: « Regla de tres 742 Regla de tres 747 »
volver arriba