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Desarrollan egresados del IPN app para terapias de muñeca Destacado

Desarrollan egresados del IPN app para terapias de muñeca IPN

Egresados de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), Unidad Culhuacán del  Instituto Politécnico Nacional (IPN), desarrollaron la aplicación móvil Therapy PONG AR, un videojuego que mediante realidad aumentada servirá como apoyo en las terapias de personas con problemas de movilidad en la muñeca.
Aylin Tamayo Mata y Rodrigo Cerón Flores, ingenieros en Computación, crearon esta aplicación que se utiliza en celulares con sistema operativo Android 5.0 (y versiones posteriores), así como un visor de realidad aumentada que a través de juegos interactivos y lúdicos, permitirá al paciente realizar su terapia de manera más relajada y divertida.


Los politécnicos explicaron que Therapy PONG AR tiene como propósito que los pacientes con problemas en la muñeca (que involucran sus flexores y extensores) puedan lanzar una pelota hacia una pared de color que indica el sistema; además revisar la puntuación de cada partida y de esta manera verificar su progreso, también tiene una sección en donde el médico puede realizar observaciones sobre el tratamiento.
La app está al alcance de la población, sólo necesita un celular de gama media, un visor y un guante, lo que facilita el movimiento de la extremidad, ya que en los hospitales se utilizan aparatos muy costosos o descontinuados.
Los politécnicos señalaron que se emplea cualquier guante de tela, se colocó un marcador y la aplicación reconoce el patrón, cuenta los ángulos y vértices con las coordenadas predefinidas, captura la imagen simple (monocromática) para su adecuado funcionamiento; el grado de aplicación va en función del avance de la lesión del paciente. Tiene cinco niveles de dificultad y auxiliará a personas con diferentes grados de lesión, ya que la discapacidad puede ser transitoria o permanente.
De esta manera, el paciente podrá ejercitar los músculos de la muñeca mediante una pelota que se mueve a través de un plano y éste en coalición cambia de color para fortalecerlos. Tiene un escenario con paredes de colores en donde la bola va al color que le corresponde para que a su vez sume puntos, y al caerse, la persona obtiene puntos negativos, los cuales se almacenan en una base de datos con el puntaje y el día en que jugó.
Aylin Tamayo y Rodrigo Cerón indicaron que son cinco niveles de juego, es una secuencia de imágenes (video en realidad aumentada). En el primero, se toca la pelota con el color; al segundo, le agregaron más dificultad con la reducción del tamaño de los bloques moviéndolos de posición, mientras el tercero, tiene una reducción de bloques y le agregaron dos agujeros para mayor dificultad.
En el cuarto hicieron más pequeños los bloques y agregaron obstáculos que al tocarlos se pierden automáticamente, y al quinto le pusieron movimiento a los bloques que se obtienen con el ángulo del celular con respecto a la mano del paciente.   
Asimismo, crearon una aplicación alterna (que se conecta a un servidor) para que el médico vea los avances, tendrá un usuario y contraseña para consultar el expediente virtual en donde pueden agregar sus observaciones y recomendaciones.
Los politécnicos desarrollaron la aplicación en la plataforma Unity (motor de videojuego multiplataforma creado por Unity Technologies), la cual permite crear juegos virtuales para computadoras; se trata de un proyecto de titulación que contó con la asesoría de los profesores Carlos Cortés Bazán y José Antonio Loaiza Brito.

Redacción Campus

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