Menu
Comunicación social de la UAM, entre las mejores opciones educativas en este campo en México

Comunicación social de la UAM, entr…

Creada en 1974, apenas un...

Empresarios exitosos brindan consejos a jóvenes de la UdeC

Empresarios exitosos brindan consej…

Durante la Semana Cultura...

Participa UABC en Congreso Internacional de Gastroenterología

Participa UABC en Congreso Internac…

Con destacada participaci...

Exposición de la UAM recrea la vida de la generación de 1960

Exposición de la UAM recrea la vida…

Desde un departamento mue...

La UNAM reconocerá a la editora universitaria de la UdeG Sayri Karp por su trayectoria

La UNAM reconocerá a la editora uni…

La maestra Sayri Karp Mit...

Participa universitaria de la UdeC en Coloquio sobre Artes Escénicas, en Veracruz

Participa universitaria de la UdeC …

Adriana León Arana, direc...

IPN enviará brigadas emergentes a Sinaloa

IPN enviará brigadas emergentes a S…

El Instituto Politécnico ...

Egresado de la Ibero trabaja para que la información sea accesible para todos

Egresado de la Ibero trabaja para q…

Una de las misiones que t...

Psicólogo, obligado a abrirse al conocimiento de otras disciplinas: catedrático de la UASLP

Psicólogo, obligado a abrirse al co…

La Facultad de Psicología...

Conmemora UG 48 años la Escuela de Nivel Medio Superior de Salvatierra

Conmemora UG 48 años la Escuela de …

La escuela del Nivel Medi...

Prev Next

Encabeza rector general de la UAM primera sesión del CRAM en el año Destacado

Encabeza rector general de la UAM primera sesión del CRAM en el año UAM

El doctor Eduardo Peñalosa Castro, rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), encabezó, en su carácter de presidente, la primera sesión ordinaria de 2018 del Consejo Regional del Área Metropolitana de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) en la que presentó el programa de trabajo para el presente año.
En la reunión –celebrada en la Rectoría General de esta casa de estudios con la asistencia de rectores, directores y presidentes de 25 instituciones de educación superior, así como el maestro Jaime Valls Esponda, secretario general ejecutivo de la ANUIES– comunicó las iniciativas de realizar una serie de foros sobre Problemas metropolitanos: acciones para su atención, así como el proyecto de investigación El uso de las tecnologías de la Información y de la Comunicación  (TIC) en la IES del CRAM-ANUIES, las cuales fueron aprobadas por el pleno.


En la primera reunión de la gestión 2017-2021, que asumió el siete de noviembre de 2017, el Rector General de la UAM propuso la realización de un encuentro introductorio con los aspirantes a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México sobre agua y otro sobre vivienda para el presente año, aunque sustentabilidad, salud, inclusión social, seguridad y movilidad, entre otros, serán materia de futuros foros.
El doctor Peñalosa Castro subrayó el interés de la UAM por instrumentar acciones que estimulen, tanto la reflexión como el planteamiento de soluciones posibles a distintas problemáticas.
Por su vocación metropolitana, la Institución tiene “el interés de que esta región, con más de 35 millones de habitantes, tenga identificados los asuntos más importantes” y de que las universidades e instituciones que generan y aplican el conocimiento puedan trabajar de manera conjunta con la sociedad y el sector público para aportar opciones de solución.
Si bien la ANUIES tuvo la iniciativa de presentar una formulación completa a los candidatos a la presidencia de México, en el caso del CRAM “queremos convocar a los aspirantes al gobierno de la Ciudad de México” para discutir los casos más destacados, lo que se haría en abril, en un primer foro metropolitano introductorio.
En la sesión fue aprobada también la iniciativa de desarrollar el proyecto El uso de las tecnologías de la Información y de la Comunicación  (TIC) en la IES del CRAM-ANUIES, coordinado por la maestra Rosa Obdulia González Robles, investigadora del Departamento de Matemáticas de la Unidad Iztapalapa de la UAM y el cual pretende evaluar actitudes y habilidades de los estudiantes y profesores de pertenecientes al CRAM-ANUIES.
El doctor Peñalosa Castro presentó en esta sesión el Programa de trabajo 2018 del Consejo y destacó que se continuará con los foros regionales iniciados por la gestión presidida por la Universidad Iberoamericana.
Además se llevarán a cabo jornadas de capacitación del Consorcio Nacional de Recursos de Información Científica y Tecnológica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología para que todos los miembros interesados participen, sobre todo en la búsqueda de los recursos bibliográficos con que cuenta dicha instancia.
También serán adelantadas actividades hacia el quinto foro metropolitano de servicio social y la realización de los primeros encuentros para la atención de los problemas metropolitanos en abril, septiembre y octubre, además del introductorio, sobre agua, y el de vivienda, respectivamente.
El doctor Valls Esponda informó que uno de los aspectos significativos de la agenda es la aprobación del documento Visión y acción 2030, una propuesta de la ANUIES para la renovación de la educación superior en México, por parte del Consejo Nacional y por la propia Asamblea Nacional en noviembre del año pasado.
Las versiones extensa y ejecutiva de dicho documento están por concluir y serán enviadas a los candidatos a la presidencia de México en fecha por determinar aún, mientras que los términos y dinámicas de participación de los postulantes al Poder Ejecutivo serán establecidos con la intervención del Instituto Nacional Electoral.
Valls Esponda invitó también a los asistentes a presenciar la firma del convenio marco de concertación que suscribirá la ANUIES con la Secretaría de Gobernación, el próximo 14 de marzo, cuyo propósito es fomentar la prevención social de la violencia y la delincuencia.
Además anunció que en la próxima sesión del Consejo Nacional se presentará un plan de foros regionales universitarios que, de ser aprobado, analizará aspectos de interés social, incluida una plataforma digital en la que todos los aspirantes a la presidencia podrán difundir sus diagnósticos y propuestas.
Si el Consejo lo aprobara, la asociación convocará a las universidades a participar en materia de educación, ciencia y tecnología para el desarrollo; medio ambiente, cambio climático y sustentabilidad; pobreza, desigualdad social y crecimiento económico, y seguridad pública y derechos humanos.
En esta reunión participaron representantes de las universidades Nacional Autónoma de México e Iberoamericana, el Instituto Tecnológico Autónomo de México, la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, el Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social, entre otras, además de la licenciada María Elena Jaimes Pineda, en su calidad de secretaria técnica del CRAM-ANUIES.

Redacción Campus

volver arriba