Menu
Autonomía universitaria estimula propuestas de cambio en la sociedad: José Narro en la UAEM

Autonomía universitaria estimula pr…

La autonomía universitari...

Estudiantes michoacanos del TecNM ganan preseas de plata y bronce de robótica en Polonia

Estudiantes michoacanos del TecNM g…

México volvió a destacar ...

Alumnos de la UNAM continúan sus estudios en universidades de 29 países

Alumnos de la UNAM continúan sus es…

A partir de este mes, y c...

Disminución de estrógenos en la menopausia puede generar deterioro cognitivo: IPN

Disminución de estrógenos en la men…

Los estrógenos son hormon...

La Secretaría de Cultura arrancará Programa de Cultura Comunitaria en 720 municipios

La Secretaría de Cultura arrancará …

A partir de ahora, la cul...

Ausentes, espectáculo que da voz a los familiares de jóvenes desaparecidos

Ausentes, espectáculo que da voz a …

Las voces de desesperació...

Publica SEP primera convocatoria 2019 para su servicio educativo Prepa en Línea-SEP

Publica SEP primera convocatoria 20…

El Servicio Nacional de B...

Contribuir a la sociedad, trabajo que se desarrolla desde el aula: Doctorado en Educación de Cetys

Contribuir a la sociedad, trabajo q…

En la vocación de la doce...

Acceso a la cultura, un derecho humano: 3er. Foro interunidades en la UAM

Acceso a la cultura, un derecho hum…

Al inaugurar el 3er. Foro...

Exhorta Rector de la UAS a doctores jóvenes a valorar esfuerzo institucional

Exhorta Rector de la UAS a doctores…

El rector de la Universid...

Prev Next

Promoverán UAS y UAM estrategias conjuntas en beneficio de sus comunidades Destacado

Promoverán UAS y UAM estrategias conjuntas en beneficio de sus comunidades UAM

Las universidades autónomas de Sinaloa (UAS) y Metropolitana (UAM) firmaron hoy un convenio de colaboración para promover estrategias conjuntas en beneficio de sus respectivas comunidades.
El acuerdo fue signado por los doctores Juan Eulogio Guerra Liera y Eduardo Peñalosa Castro, rectores de la UAS y de la UAM, respectivamente, en una ceremonia realizada en esta localidad, con la presencia del director de Planeación de la ANUIES, maestro José Aguirre Vázquez; el ex presidente de CUMEX y ex rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), doctor Humberto Veras Godoy, así como de los rectores del Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON) y de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), doctores Javier José Vales García y Gustavo Cruz Chávez.


El acercamiento a los referentes nacionales en educación superior permite compartir sus fortalezas y hacer planteamientos de una visión en los contextos en que se desarrolla la enseñanza en la provincia, afirmó el doctor Guerra Liera.
“Sobre todo en la Región Noroeste, donde si empezamos del norte hacia el sur vemos cómo el contexto, las condiciones y los requerimientos en educación son muy diferentes; hay una gran desigualdad en las oportunidades de ingresar, en la calidad y en los apoyos complementarios que permitan el egreso de profesionales con competencias acreditadas”, dijo.
“En esta gran labor la UAM siempre ha sido un gran referente en el país, al educar a miles de jóvenes que están integrados en la planta productiva de nuestro país. Tenemos la unión de nuestras capacidades, deseos y habilidades, y también compartimos las áreas de oportunidad”.
El Rector de la UAS agradeció a su homólogo la disposición mostrada con este convenio, que habrá de reflejarse en mejores condiciones para alumnos y docentes y, sobre todo, permitirá mandar un mensaje de que lo único que puede separar a las universidades es la distancia, que se acorta con los avances tecnológicos.
El Rector General de la UAM calificó de privilegio la firma del acuerdo, que representa una mayor interacción de ambas instituciones con el resto de las universidades integradas en la ANUIES.
Las cinco unidades académicas de la Casa abierta al tiemposuman una comunidad de aproximadamente 70 mil universitarios, de los cuales tres mil 070 son profesores-investigadores de tiempo completo.
“Hay una serie de desarrollos temáticos que tienen resonancia con algunas de las actividades que se hacen aquí y seguramente que en esto tendremos intercambio, tanto de alumnos como movilidad de profesores y proyectos conjuntos, además de la realización de servicios sociales; estoy seguro que la unión hace la fuerza y más entre instituciones que generan, aplican y difunden conocimiento como parte de sus funciones más importantes”, expresó.
La directora de Vinculación y Relaciones Internacionales de la UAS, maestra América Lizárraga González, detalló los objetivos del convenio, entre los que citó el intercambio de alumnos de licenciatura y posgrado, así como de docentes, y la convocatoria a encuentros académicos, entre otros.
A la ceremonia asistieron también el vicerrector de la Unidad Regional Sur, doctor Miguel Ángel Díaz Quinteros y el secretario de Administración y Finanzas, maestro Manuel de Jesús Lara Salazar.

Redacción Campus

volver arriba