Menu
Realizan segunda Expo Deportes en la UABC

Realizan segunda Expo Deportes en l…

Se llevó  a cabo la segun...

Entregan el Premio Jalisco de Periodismo 2018

Entregan el Premio Jalisco de Perio…

Para reconocer la excelen...

Se suma UdeC a Declaratoria de Gobierno Abierto

Se suma UdeC a Declaratoria de Gobi…

Este jueves, José Eduardo...

Reconoce la UAM el trabajo universitario  en favor del desarrollo nacional

Reconoce la UAM el trabajo universi…

La Universidad Autónoma M...

Presentan Revista “GénEros” 24, que aborda a la mujer en el Virreinato, en la UdeC

Presentan Revista “GénEros” 24, que…

En instalaciones de la Fa...

Remoción de iconografía del Tren Ligero contribuye al deterioro de la cultura visual tapatía, advierte especialista de la UdeG

Remoción de iconografía del Tren Li…

Antes, un golpe de vista ...

Alumnos de la UAM ganaron la fase on campus del premio Hult Prize

Alumnos de la UAM ganaron la fase o…

Tres equipos conformados ...

El culto guadalupano, elemento de cohesión social: experta de la UNAM

El culto guadalupano, elemento de c…

Hoy en día, el culto a la...

Egresan del programa English Access 83 estudiantes del SEMS de la UdeG

Egresan del programa English Access…

Un total de 83 estudiante...

Buscan en UABC  soluciones a la problemática del agua

Buscan en UABC soluciones a la pro…

Se llevó a cabo el “Foro ...

Prev Next

Estudiantes del IPN aprovechan recursos naturales en beneficio de su plantel Destacado

Estudiantes del IPN aprovechan recursos naturales en beneficio de su plantel IPN

Con un sistema de filtración de aguas pluviales y un conjunto de paneles de celdas solares, estudiantes del nivel medio superior, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), desarrollaron un proyecto de Gestión Sostenible de recursos naturales para su plantel educativo.
Jaqueline González Palacios, Jahaziel Isaac Ochoa Rosales y Luis Gerardo Zamora Martínez, del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 10 “Carlos Vallejo Márquez”, realizaron un estudio sobre la cantidad de agua que se utiliza en su escuela y notaron que las descargas del inodoro son las que representan la mayor parte del gasto del recurso.


Así surgió como Proyecto Aula el Sistema “Tlaloque”, que consta de una serie de canaletas que captan y filtran el agua pluvial para depositarla en una cisterna a fin de alimentar los tinacos que serían de uso exclusivo para los WC. Con el aprovechamiento de este recurso también se busca disminuir las severas inundaciones que se presentan dentro y fuera de la escuela.
Como complemento del proyecto y con la asesoría de los profesores  Daniel Rigel Meza Díaz y Adrián Esteban Mejía García, los estudiantes de la carrera técnica de Telecomunicaciones proponen el uso de paneles de celdas solares y el ahorro de luz eléctrica mediante sensores de presencia, en virtud de que en la escuela se ocupan alrededor de 409 kilowatts por hora, lo que representaría un gran ahorro por este concepto.
El proyecto completo es coordinado por la docente Liz Rocío Esperanza Escobar Moreno, certificada por la Universidad de Cambridge, Inglaterra, por el diseño e implementación de intervenciones educativas a partir de la metodología del Proyecto Aula, y por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) al concluir con calificación perfecta el curso en Gestión Integral de Riesgos en Instituciones Educativas.
De acuerdo con los estudiantes, el gasto inicial rondaría los 3 millones de pesos, pero han calculado una tasa de inversión de tres meses, además de que los beneficios para la comunidad y el medio ambiente serían altos. Asimismo, indicaron que es posible replicar este modelo en otras unidades politécnicas y prácticamente en cualquier inmueble.

Redacción Campus

volver arriba