Menu
Exposición de la UAM recrea la vida de la generación de 1960

Exposición de la UAM recrea la vida…

Desde un departamento mue...

Participa universitaria de la UdeC en Coloquio sobre Artes Escénicas, en Veracruz

Participa universitaria de la UdeC …

Adriana León Arana, direc...

IPN enviará brigadas emergentes a Sinaloa

IPN enviará brigadas emergentes a S…

El Instituto Politécnico ...

Egresado de la Ibero trabaja para que la información sea accesible para todos

Egresado de la Ibero trabaja para q…

Una de las misiones que t...

Psicólogo, obligado a abrirse al conocimiento de otras disciplinas: catedrático de la UASLP

Psicólogo, obligado a abrirse al co…

La Facultad de Psicología...

Conmemora UG 48 años la Escuela de Nivel Medio Superior de Salvatierra

Conmemora UG 48 años la Escuela de …

La escuela del Nivel Medi...

Realizan XXXIII Semana de la Contaduría Pública en la UABC

Realizan XXXIII Semana de la Contad…

Se llevó a cabo en la Fac...

La crisis femenina por una ruptura amorosa, en teatro en la UAM

La crisis femenina por una ruptura …

Cuando la tristeza invade...

Acuerdan macrouniversidades de América Latina y el Caribe fortalecer la movilidad estudiantil

Acuerdan macrouniversidades de Amér…

El rector de la UNAM, Enr...

Destaca movilidad estudiantil de la UdeG en Latinoamérica

Destaca movilidad estudiantil de la…

La Universidad de Guadala...

Prev Next

Estudiantes del IPN aprovechan recursos naturales en beneficio de su plantel Destacado

Estudiantes del IPN aprovechan recursos naturales en beneficio de su plantel IPN

Con un sistema de filtración de aguas pluviales y un conjunto de paneles de celdas solares, estudiantes del nivel medio superior, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), desarrollaron un proyecto de Gestión Sostenible de recursos naturales para su plantel educativo.
Jaqueline González Palacios, Jahaziel Isaac Ochoa Rosales y Luis Gerardo Zamora Martínez, del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 10 “Carlos Vallejo Márquez”, realizaron un estudio sobre la cantidad de agua que se utiliza en su escuela y notaron que las descargas del inodoro son las que representan la mayor parte del gasto del recurso.


Así surgió como Proyecto Aula el Sistema “Tlaloque”, que consta de una serie de canaletas que captan y filtran el agua pluvial para depositarla en una cisterna a fin de alimentar los tinacos que serían de uso exclusivo para los WC. Con el aprovechamiento de este recurso también se busca disminuir las severas inundaciones que se presentan dentro y fuera de la escuela.
Como complemento del proyecto y con la asesoría de los profesores  Daniel Rigel Meza Díaz y Adrián Esteban Mejía García, los estudiantes de la carrera técnica de Telecomunicaciones proponen el uso de paneles de celdas solares y el ahorro de luz eléctrica mediante sensores de presencia, en virtud de que en la escuela se ocupan alrededor de 409 kilowatts por hora, lo que representaría un gran ahorro por este concepto.
El proyecto completo es coordinado por la docente Liz Rocío Esperanza Escobar Moreno, certificada por la Universidad de Cambridge, Inglaterra, por el diseño e implementación de intervenciones educativas a partir de la metodología del Proyecto Aula, y por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) al concluir con calificación perfecta el curso en Gestión Integral de Riesgos en Instituciones Educativas.
De acuerdo con los estudiantes, el gasto inicial rondaría los 3 millones de pesos, pero han calculado una tasa de inversión de tres meses, además de que los beneficios para la comunidad y el medio ambiente serían altos. Asimismo, indicaron que es posible replicar este modelo en otras unidades politécnicas y prácticamente en cualquier inmueble.

Redacción Campus

volver arriba