Menu
Prepara Tecnológico Nacional de México documento estratégico para realizar cambios en la Educación Superior Tecnológica

Prepara Tecnológico Nacional de Méx…

El TecNM elabora un plan ...

Anuncian en la UdeG a los ganadores del Octavo Concurso Luvina Joven

Anuncian en la UdeG a los ganadores…

Incentivar e impulsar a l...

Capacitan a profesores de Turismo de la UdeC en nuevas formas de enseñanza

Capacitan a profesores de Turismo d…

En días pasados concluyer...

Riesgoso, asumir la existencia de una transición energética en el mundo: expertos en la UAM

Riesgoso, asumir la existencia de u…

La transición energética ...

CUCSur de la UdeG resguarda una biblioteca de plantas milenarias

CUCSur de la UdeG resguarda una bib…

El Laboratorio de Paleoec...

La interdisciplina, eje característico de la Unidad Lerma de la UAM

La interdisciplina, eje característ…

La Unidad Lerma de la Uni...

Peligroso tener en casa animales de compañía no criados con ese fin: académico de la UNAM

Peligroso tener en casa animales de…

Tener un animal de compañ...

Egresa primera generación de Negocios Internacionales en modalidad de inglés de la UdeC

Egresa primera generación de Negoci…

El Paraninfo de la Univer...

Recomienda investigadora de la UdeG actividades lúdicas y productivas para revertir el síndrome del jubilado

Recomienda investigadora de la UdeG…

Uno de cada tres jubilado...

Publica IPN convocatoria para examen de admisión complementario del nivel superior

Publica IPN convocatoria para exame…

El Instituto Politécnico ...

Prev Next

Alista UAM Radio celebraciones por su séptimo aniversario Destacado

Alista UAM Radio celebraciones por su séptimo aniversario UAM

La radio es el medio a través del cual se preservan y difunden elementos de la cultura, la ciencia, las artes y el conocimiento que se produce en las aulas y en el ámbito académico de investigación de la universidad, por lo que es un elemento fundamental para su desarrollo, puntualizó Sandra Fernández Alaniz, responsable del Programa Universitario de Producción Radiofónica UAM Radio 94.1 F.M.
En entrevista sobre el séptimo aniversario de la emisora de la Casa abierta al tiempo, la definió como un espacio cultural de servicio público que propone un modelo apegado a la pluralidad ideológica, al derecho a la información y a la libertad de expresión, enfocada desde sus inicios a la comunicación múltiple de ideas, haciendo especial énfasis en el uso creativo en la producción de novedosos proyectos sonoros.


Cada uno de los contenidos, si bien mantienen un carácter científico, también aluden a la promoción de las artes, las ideas y el pensamiento crítico, por lo que procura convertirse en un puente efectivo de unión con la ciudadanía a la que pretende extender aún más su influencia e impacto en la Ciudad y el Valle de México con el próximo aumento de potencia de 20 a tres mil watts.
Las propuestas musicales emitidas diariamente se caracterizan por ser variadas y de muchos géneros, ya que “hay una apertura muy amplia a todo tipo de ritmos, sobre todo en materia de proyectos independientes. Esto se plasma en las melodías presentadas para distintos momentos del día, incluso para ayudar a la concentración del escucha”.
Estructurada por varios ambientes melódicos la barra musical inicia a las 00:00 horas con la sección denominada Despierta, a las 10:00 horas continúa Concéntrate; a las 13:00 horas prosigue con Descubre; a partir de las 16:00 horas inicia Del crepúsculo al anochecer; luego a las 20:00 horas se da paso a Final feliz, y a las 23:00 horas se transmite El hoyo negro.
Al aire se contabilizan un total de 34 programas sobre historia, literatura, nutrición, el mundo editorial, política, arte y ciencia, de los cuales 17 han sido producidos en la Rectoría General, 12 en las cinco unidades académicas, cuatro emisiones externas elaboradas por iniciativas ciudadanas de México y el extranjero, y un noticiero hecho en coproducción con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
Las actividades de celebración iniciarán el próximo lunes 12 de marzo, a las 9:00 horas, con un programa inaugural de festejos que será transmitido en vivo con la participación de los doctores Eduardo Peñalosa Castro y José Antonio De los Reyes Heredia, rector general y secretario general de la UAM, respectivamente; Sandra Licona Morales, directora de Comunicación Social; el ingeniero Ignacio Espinosa Abonza, responsable técnico fundador de la estación al inicio de sus operaciones, y Fernández Alaniz.
Posteriormente se llevará a cabo una serie de conciertos de grupos independientes quienes poseedores de propuestas musicales innovadoras tendrán como sede cuatro de las unidades de la Casa abierta al tiempo con el objetivo de que toda la comunidad universitaria disfrute de la más fresca oferta musical, pues “queremos que los alumnos conozcan y se interesen por la estación de su universidad”.
Así, las presentaciones comenzarán ese mismo día, 12 de marzo, a las 14:00 horas, en el Teatro del Fuego Nuevo de la Unidad Iztapalapa con la participación de los grupos Frenesí, Mr. Paisa y Los Kamer.
El martes 13 de marzo a partir de las 16:00 horas en el Auditorio Vicente Guerrero de la Unidad Xochimilco de la UAM se podrá escuchar a los grupos Sabrina Maytorena, Gallo Cósmico y Timo Pacheco.
Silva de Alegría, Nana de Mendoza y Vaquero Negro ofrecerán un espectáculo especial de música en el Ágora de la Unidad Cuajimalpa el próximo jueves 15 de marzo a partir de las 14:00 horas. Esta parte de los festejos culminará el viernes 16 de marzo en el Teatro de usos múltiples de la Unidad Lerma con la participación de Matilde Band, León Alado y Menino Bulle.
“Este programa de conciertos se pensó para vincular a todas las unidades, pues nos interesa crear una fuerte sinergia con cada una de ellas; de hecho, el lema es UAM Radio en expansión, con la idea de integrar a toda la universidad. Creemos que los principales beneficiados deben ser los estudiantes, el público joven”, manifestó.
De igual forma, Fernández Alaniz externó que será emitida durante esa misma semana y a lo largo del día una barra especial con las voces de los realizadores que han participado en las distintas series radiofónicas desde su creación hasta la fecha. Allí, cada uno compartirá su experiencia de colaboración dentro de UAM Radio a través de enlaces telefónicos y contenidos especiales.
La responsable de la emisora anunció que a partir del lunes 19 de marzo se estrenará un nuevo diseño programático de tipo temático, abarcando nuevas propuestas radiofónicas y de contenidos con la finalidad de dotar de continuidad a la estación, “se están integrando otras iniciativas por lo que nos pareció importante establecer un nuevo orden de transmisiones dirigido a una audiencia cautiva”.
Entre las nuevas propuestas estará el programa Historias metropolitanas a cargo el doctor Mario Barbosa Cruz, profesor-investigador de la Unidad Cuajimalpa de la UAM, dedicado a divulgar una serie de relatos sobre el poniente de la Ciudad de México compilados previamente en una serie de textos.
También se prepara Síncopa blues sobre la historia pasada y presente del jazz y blues mexicano; Ni príncipes ni princesas, que contribuirá a sensibilizar a la sociedad sobre temas de género, en particular a la audiencia infantil, y uno más acerca de los movimientos telúricos.
Además serán retransmitidas las series Noches de california, La música por dentro y Los reflejos de Afrodita. La playlist This is 94.1 FM alojada en Spotify podrá ser consultada para conocer las canciones y piezas recomendadas por la estación.

Redacción Campus

volver arriba