Menu
Consolida UNAM sus lazos de colaboración con la universidad de Indiana, Estados Unidos

Consolida UNAM sus lazos de colabor…

Con el objetivo de increm...

Cerebro, diseñado para la felicidad, no para el sufrimiento: Experto en la UdeC

Cerebro, diseñado para la felicidad…

El doctor en Neurociencia...

Participa universitario de UdeC en Conversatorio para el Análisis del Sistema Nacional de Ciencia

Participa universitario de UdeC en …

“Cuando nos preguntemos s...

ICO de la UASLP lanzó la convocatoria del Premio “instrumentación y electrónica 2019” Gustavo del Castillo y Gama

ICO de la UASLP lanzó la convocator…

Con el propósito de recon...

Investigación de la UNAM revela dos siglos de resistencia indígena pacífica ante la cristianización

Investigación de la UNAM revela dos…

Indígenas coras, huichole...

Todo listo para el XIX Congreso Internacional de Medicina de la UASLP

Todo listo para el XIX Congreso Int…

Estudiantes del 5to año d...

Conoce junta española proyectos e instalaciones de la UdeC, en Tecomán

Conoce junta española proyectos e i…

Una delegación española d...

Diseña IPN plan para rescatar  humedales afectados por contaminación

Diseña IPN plan para rescatar hume…

Investigadores del Instit...

Egresadas de la UG realizan una guía alimenticia para estudiantes extranjeros en Portugal

Egresadas de la UG realizan una guí…

Dos egresadas de la Licen...

Realiza Bachillerato 9 de la UdeC mesa de diálogo por el Día Internacional de la Mujer

Realiza Bachillerato 9 de la UdeC m…

Para cerrar las actividad...

Prev Next

Fomenta UdeC interés por la ciencia en alumnas de bachillerato Destacado

Fomenta UdeC interés por la ciencia en alumnas de bachillerato UdeC

Con la nutrida participación de alumnas de nivel medio superior de nuestro estado y una conferencia magistral dictada por la investigadora María de la Luz Jimena de Teresa de Oteyza, del Instituto de Matemáticas de la UNAM, dio inicio el taller Mujeres en la Ciencia, organizado por la Facultad de Ciencias de la Universidad de Colima, con el objetivo de promover las carreras científicas entre las jóvenes colimenses.
En su mensaje de bienvenida, el director de esta facultad, Juan Reyes Gómez. se manifestó satisfecho por la respuesta de las jóvenes bachilleras que acudieron esa mañana a la Biblioteca de Ciencias, a quienes les aseguró que las puertas de dicho plantel “estarán abiertas para quien decida estudiar una carrera de ciencias que, si bien les exige persistencia y disciplina, a su vez les brindará grandes satisfacciones”.


Por su parte, la estudiante de la Facultad de Ciencias, Karla Paulette Flores Silva señaló que aun en la actualidad, a muchas personas les parece extraño escuchar que un joven, ya sea hombre o mujer, quiera dedicar su vida a las ciencias y añadió que, según datos de la UNESCO, poco más de una cuarta parte de la comunidad científica en el mundo son mujeres, mientras que en Estados Unidos, del 60 por ciento de los grados universitarios otorgados a mujeres, sólo un 20 por ciento está relacionado con carreras científicas como la física.
“Este tipo de cifras contundentes demuestran que el problema no es remarcable sólo en Colima o México, sino, globalmente. Desde nuestra experiencia como estudiantes de la Facultad de Ciencias, entendimos que una primera razón para esto es la falta de difusión, y las pocas actividades que incluyan a la población en general al ámbito científico”.
En este sentido, añadió, la Facultad de Ciencias se ha comprometido con la realización de actividades que promuevan las carreras científicas con este tipo de eventos, ya que una de las razones del pequeño número de mujeres en ciencia “es el miedo a no ser capaz de estudiarla y el conflicto que existe con nuestro rol social impuesto”.
Finalmente dijo que, si bien es cierto que una carrera de ciencias es exigente, no significa que sea más difícil que otras; lo difícil, añadió, “es estudiar algo que no te guste, es por eso que decidimos hacer este taller de ciencias, porque creemos que ustedes, que se interesaron a venir a este taller, pueden convertirse en las científicas del futuro. Este taller planea inspirarlas a través de las conferencias y la experiencia de científicas destacadas a nivel nacional e internacional”.
En representación del rector José Eduardo Hernández Nava, la delegada del campus Colima, Priscilia Álvarez Gutiérrez aseguró que este tipo de eventos son significativos para la UdeC, “pues cumplen con el tema de la orientación vocacional que busca fomentar, en este caso particular, las carreras de ciencias en las jóvenes de bachillerato”.
Abundó que a la Universidad le interesa que los jóvenes que están por concluir su formación de nivel bachillerato puedan acceder a cualquier carrera que deseen, sin ningún tipo de barrera u obstáculo, de tal manera que, “si ustedes quieren ser científicas puedan serlo y por nuestra parte asumiremos el compromiso de ofrecerles las herramientas necesarias para que alcancen sus metas, herramientas como este taller de Mujeres en la Ciencia”.
Finalmente, la funcionaria manifestó su deseo porque las chicas participantes en este taller se inclinen por alguna carrera científica o alguno de los programas de educación superior que ofrece nuestra casa de estudios, pues la formación universitaria, dijo, “es una de las herramientas con que podemos transformar la sociedad”.
“A través de la ciencia, podrán innovar, inventar y mejorar la calidad de vida del mundo entero, por lo que este tipo de espacios son fundamentales no solamente para la Universidad sino para la sociedad en general”, finalizó.
Gloria Karime Álvarez, quien estudia para analista programador en el Bachillerato No. 2, comentó que supo de este taller por la visita que realizaron las alumnas de la Facultad de Ciencias a su plantel y desde el principio quiso participar para aclarar sus dudas acerca de la carrera que estudiará. “Me gustó mucho la conferencia, porque aún estoy en la duda si estudiar programación o algún área de física o matemáticas, y la doctora Luz Teresa me hizo darme cuenta que puedo incluir varias disciplinas para el área de estudios que me interese”.
En el evento estuvieron presentes también el coordinador General de Investigación Científica, Alfredo Aranda; la directora General de Educación Superior, Sara G. Martínez; la directora del Centro de Estudios de Género de la UdeC, Azucena Evangelista y la presidenta de la FEUC, Ciria Salazar.

Redacción Campus

volver arriba