Menu
Autonomía universitaria estimula propuestas de cambio en la sociedad: José Narro en la UAEM

Autonomía universitaria estimula pr…

La autonomía universitari...

Estudiantes michoacanos del TecNM ganan preseas de plata y bronce de robótica en Polonia

Estudiantes michoacanos del TecNM g…

México volvió a destacar ...

Alumnos de la UNAM continúan sus estudios en universidades de 29 países

Alumnos de la UNAM continúan sus es…

A partir de este mes, y c...

Disminución de estrógenos en la menopausia puede generar deterioro cognitivo: IPN

Disminución de estrógenos en la men…

Los estrógenos son hormon...

La Secretaría de Cultura arrancará Programa de Cultura Comunitaria en 720 municipios

La Secretaría de Cultura arrancará …

A partir de ahora, la cul...

Ausentes, espectáculo que da voz a los familiares de jóvenes desaparecidos

Ausentes, espectáculo que da voz a …

Las voces de desesperació...

Publica SEP primera convocatoria 2019 para su servicio educativo Prepa en Línea-SEP

Publica SEP primera convocatoria 20…

El Servicio Nacional de B...

Contribuir a la sociedad, trabajo que se desarrolla desde el aula: Doctorado en Educación de Cetys

Contribuir a la sociedad, trabajo q…

En la vocación de la doce...

Acceso a la cultura, un derecho humano: 3er. Foro interunidades en la UAM

Acceso a la cultura, un derecho hum…

Al inaugurar el 3er. Foro...

Exhorta Rector de la UAS a doctores jóvenes a valorar esfuerzo institucional

Exhorta Rector de la UAS a doctores…

El rector de la Universid...

Prev Next

Biblioteca de la UASLP, cumple 130 años de otorgar conocimiento a la sociedad. Destacado

Biblioteca de la UASLP, cumple 130 años de otorgar conocimiento a la sociedad. UASLP

La fecha de creación tiene registro un 17 de marzo de 1888, pasó por remodelaciones, y a partir del año 2005, quedó bajo el nombre de Biblioteca Pública Universitaria.
El director general del Sistema de Bibliotecas de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí Dr. Luis del Castillo Mora, en relación al 130 aniversario de la BPU recordó que al asumir el cargo de secretario académico recibió la instrucción del entonces rector Alfonso Lastras Ramírez para realizar la reestructuración del Sistema de Bibliotecas,  momento en que conoció la biblioteca pública y dio cuenta de su importancia, sobre todo al ser considerada una de las más antiguas de la ciudad, e incluso del país.


Indicó que atravesaron diversas vicisitudes para crear este importante recurso, no solo para la universidad, sino para la población en general, “se le denominaba biblioteca central hasta que se nombró biblioteca pública universitaria.  En el momento que me incorporo, recuerdo tenia carencias, entonces se realizó un proyecto para modernizar y dotar de una bibliografía adecuada y moderna, pero también en relación al edificio su recuperación, el mobiliario y equipo que se necesitaba. Para mí fue importante esta transformación ya que fue el modelo piloto del Sistema de Bibliotecas”.
Del Castillo Mora manifestó que una biblioteca, cualquiera que sea su vocación en cuanto a la sociedad a la que sirve, es algo importante y puede cambiar la vida de la ciudad, “esta biblioteca que es la más antigua del estado ha tenido influencia e importancia en más de cien años de vigencia; su vocación era al público en general”.
Cabe destacar que para ingresar a la biblioteca pública universitaria no se requiere tener una credencial para hacer uso del acervo. Un paso adicional fue hacer énfasis en la educación media superior, de tal manera que gran parte del acervo inicial se dedicó para apoyar los programas de enseñanza media en acuerdo con las preparatorias incorporadas. Sin embargo, este cumulo de información, la literatura y los diversos servicios también están dirigidos al público de todos los niveles, desde niños, débiles visuales, adultos mayores.
El Dr. Luis del Castillo Mora no dejo pasar una de las anécdotas que vivió en su andar por el Sistema de Bibliotecas, rememoró la evolución de la Biblioteca Pública “la biblioteca fue concebida en un edificio que se dividió en dos, se colocó en una losa que se sacude, entonces era difícil colocar un piso que pudiera resistir el movimiento, incluso de los coches, por tal se colocó alfombra, obviamente hubo objeciones y críticas por la durabilidad y cuidado por parte del usuario, pues resultó que la alfombra tuvo una duración de 30 años”.
Añadió que la conservación de la alfombra se logró gracias al respeto de las personas por el lugar. Posteriormente, se invirtió en este lugar y se cambió la imagen, la afluencia de usuarios se ha mantenido. “Esperamos en un futuro disponer de un espacio mayor para atender una cantidad creciente de usuarios”.

Redacción Campus

volver arriba