Menu
Ingresa al Conacyt la revista Investigación Administrativa del IPN

Ingresa al Conacyt la revista Inves…

La Revista semestral Inve...

Con prototipos ecológicos jóvenes del IPN aportan su talento en pro del medio ambiente

Con prototipos ecológicos jóvenes d…

Estudiantes de escuelas d...

IPN fomenta el cuidado de la salud en su comunidad

IPN fomenta el cuidado de la salud …

La salud se basa en cuatr...

Inauguran XXIV Congreso Internacional de Ergonomía- Semac en la UABC

Inauguran XXIV Congreso Internacion…

Por segunda ocasión la UA...

UAM y UNAM celebraron los 50 años de la revista Leonardo

UAM y UNAM celebraron los 50 años d…

Con un proyecto que magni...

Jalisco a medias en atención al ruido, aún no aprueba la ley en la materia: investigadora de la UdeG

Jalisco a medias en atención al rui…

A casi 50 años de que la ...

Imparten conferencia sobre industria y creatividad en la UdeC

Imparten conferencia sobre industri…

“La industria cultural y ...

Universidades canadienses presentan su oferta de posgrado en el IPN

Universidades canadienses presentan…

Estudiantes mexicanos que...

Imparten charlas sobre el internet de las cosas y seguridad digital en la UABC

Imparten charlas sobre el internet …

Las Jornadas de la Facult...

A quienes desean vernos postrados les respondemos con resultados: rector UABJO

A quienes desean vernos postrados l…

“A los denostadores que q...

Prev Next

Regla de tres 747 Destacado

Recientemente la UJAT recibió el respaldo abierto del gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez. Recientemente la UJAT recibió el respaldo abierto del gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez. UJAT

Un paso solamente.  Hace unos días, en un intento por sacar adelante la situación financiera que enfrenta la Universidad Michoacana San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), su rector, Medardo Serna González, se reunió aquí en la ciudad de México con Rodolfo Tuirán Gutiérrez, Subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Desde hace años, el funcionario sabes y conoce cómo se encuentra el escenario presupuestal de las universidades públicas estatales, y especialmente de cinco o seis casos que parecen haber llegado al límite para no detener su operación. La petición siempre ha sido acceder a mayores recursos extraordinarios, fórmula que también ya está cumpliendo sus últimos días, debido a la insuficiencia y los ajustes que se han tenido que hacer en los últimos años.



Camino arriba.  Lo cierto es que, a pesar de un entorno tan adverso, el compromiso de las autoridades educativas federales siempre ha sido respaldar la labor de las instituciones de educación superior. Por eso la labor de acompañamiento que se ha tenido recientemente para hallar salidas específicas en cada caso a esta falta de liquidez que les impide cumplir con sus compromisos salariales con los sindicatos. Y en ese esfuerzo que hacen las autoridades, como también es el caso de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), con Eduardo Martínez Bautista al frente, es cuando el sentido común debe imperar en los gremios que operan en las universidades públicas del país. Es momento de caminar en la misma dirección y dejar a un lado, si es necesario, una serie de canonjías que no afectan en lo absoluto sus prestaciones salariales.

Manejo de prioridade. En ese sentido, el rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, José Manuel Piña Gutiérrez, aseguró que los proyectos de infraestructura educativa que se iniciaron este año se consolidarán, ya que la crisis económica no será motivo para que no se concluyan. Esto, explica, debido a que los recursos ya están etiquetados y se tienen que ejercer. Obras como la de Comalcalco, la Ciudad de Conocimiento, en Jalpa de Méndez,  tienen que concretarse debido al impacto que tendrán para la comunidad universitaria y la sociedad de la región y del estado. Para el rector de la UJAT, es un hecho que en este 2018, contra todo, se ha avanzado en obras de infraestructuras importantes, y se han conservado al cien por ciento todos los programas de calidad que imparte y difunde esta casa de estudios.

Espaldarazo oportuno. Por cierto, recientemente la UJAT recibió el respaldo abierto y decidido del gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, quien se dijo profundamente vinculado con la institución. Al reunirse con miembros de la comunidad universitaria, señaló que hay un franco respeto al trabajo que se hace en esa casa de estudios y se valora la autonomía de la UJAT. Ante el reconocimiento de los ahí reunidos, aseguró que la universidad tabasqueña no se encuentra sola en medio de las limitaciones presupuestales y el entorno financiero internacional. Del rector Piña Gutiérrez, el gobernador se refirió a este como un personaje con temple y visión de futuro que conduce a la UJAT al camino de la modernización.

Se consumó el cambio.  En otros rumbos, en la Universidad de Guadalajara (UdeG), Miguel Ángel Navarro Navarro tomó protesta como nuevo rector general de esa institución para el periodo del n16 de marzo de 2018 al 31 de marzo de 2019. La sesión tuvo lugar en el Paraninfo Enrique Díaz de León del Museo de Artes (Musa) de la Universidad, donde se dio lectura al acta correspondiente y en la que se reafirmó la elección de Navarro, al haber obtenido 164 votos de 171 consejeros presentes en la sesión pasada. En la protesta, estuvieron el Exrector General, Tonatiuh Bravo; el gobernador de estado, Aristóteles Sandoval Díaz, la Vicerrectora Ejecutiva, Carmen Enedina Rodríguez, y el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Salvador Caro Cabrera. De inmediato, entre sus prioridades posicionó la búsqueda de más presupuesto federal para la inauguración de más centros, la inclusión y el respeto por una educación laica y la defensa de la autonomía como sus prioridades durante este periodo breve.

Modificaciones pertinentes. En la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), se vienen cambios a la legislación universitaria que  se han venido gestando en otras instituciones de educación superior. Se trata de la ampliación del periodo de gestión para el rector y pasar de cuatro a seis años, como ya se ha implementado en otras casas de estudio. La Reforma Integral de la Ley de la UAEM, que impulsa la administración encabezada por el rector Alfredo Barrera Baca, además de contemplar la ampliación del periodo, incluye innovaciones en materia de equidad de género y derechos humanos. Desde ahora varios exrectores de esa institución ven con buenos ojos el proyecto porque, dicen, el periodo de cuatro años impide a las administraciones universitarias dar un seguimiento adecuado a las generaciones de estudiantes, cuya estadía en la institución es de al menos, cinco años. Así que desde ahora se buscará el consenso necesario para concretar esta reforma que podría darle mucho respiro a la UAEM y mejorar la gestión y la gobernabilidad en esta universidad.

Va encaminada. Por lo pronto, durante la sesión ordinaria correspondiente al mes de marzo del Consejo Universitario, el proyecto de reforma a la Ley de la UAEM fue turnado a las comisiones de Legislación Universitaria y Especial del Programa Legislativo de este órgano universitario, donde se analizará para luego ser puesto a consideración del pleno del máximo órgano de gobierno de esta casa de estudios y, posteriormente, del Congreso mexiquense. La iniciativa permitirá dar cumplimiento a objetivos de largo plazo. Está sustentada en una cuidadosa revisión legal y comparativa, prevé una consulta a la comunidad universitaria, para posteriormente ser analizada y aprobada por la legislatura local. Lo importante de todo es que esta ampliación del periodo de cuatro a seis años para las administraciones universitarias no sería aplicable para la gestión en turno y no implica una propuesta de modelo de reelección.

Otra vez doble rasero. Lo que son las cosas. No hace mucho, las redes sociales, como ocurre cuando se trata de juzgar a veces sin sustento, se volcaron en contra de la distinción que se haría al Secretario de la Defensa Nacional (Sedena), quien recibiría el Doctorado Honoris Causa por una universidad chiapaneca. Todo un pandemónium en las redes sociales por considerar que era un personaje que no merecía este gesto. Pero ahora, hace unos días, seguro esos mismos guardarán silencio e incluso se congratularán porque la Universidad del Norte de Tamaulipas le dio el Honoris Causa a Nestora Salgado García, exlíder del movimiento de autodenfensa en Olinalá, Guerrero, y quien recibiró señalamientos por secuestro y hoy es  candidata al Senado por Movimiento Regeneración Nacional (Morena). Lo que son las cosas, las redes, y las posiciones ideológicas.

Más en esta categoría: « Regla de tres 745 Regla de tres 748 »
volver arriba