Menu
Debaten sobre la importancia del pensamiento crítico desde la escuela en la UdeG

Debaten sobre la importancia del pe…

El desarrollo de habilida...

La ciencia tiene teorías simples y elegantes: Julieta Fierro en la UAM

La ciencia tiene teorías simples y …

La astronomía utiliza ins...

Refrendan colaboración INEE y Universidad de Colima

Refrendan colaboración INEE y Unive…

El rector de la Universid...

Crean en IPN plataforma de apoyo al Síndrome de Williams

Crean en IPN plataforma de apoyo al…

Estudiantes del Instituto...

Egresa la primera generación del Campus Salinas de la UASLP

Egresa la primera generación del Ca…

La UASLP egresó a su prim...

Dramaturgo colombiano Felipe Botero imparte taller a estudiantes de teatro de UdeG

Dramaturgo colombiano Felipe Botero…

Vomitar lo que sucede en ...

Reflexiones pendientes, 50 años después de los movimientos sociales de 1968: Historiador en la UAM

Reflexiones pendientes, 50 años des…

Aunque existen testimonio...

Desarrollan en la UNAM hidrogel para cicatrices, eficiente y de bajo costo

Desarrollan en la UNAM hidrogel par…

Un equipo multidisciplina...

Titula UdeC a nueva generación de contadores y administradores

Titula UdeC a nueva generación de c…

La Facultad de Contabilid...

ANUIES y Universidad Panamericana presentan el libro ‘’Orden Institucional y Seguridad Nacional’’

ANUIES y Universidad Panamericana p…

No se puede comprender la...

Prev Next

Regla de tres 748 Destacado

El rector de la UAGro, Javier Saldaña Almazán, realizó desafortunadas declaraciones. El rector de la UAGro, Javier Saldaña Almazán, realizó desafortunadas declaraciones. Especial

Lo que son las cosas. Luego de su insistente participación en la escena política, y su intención, hace unos meses de ser nominado candidato del PAN a la Presidencia de la República, el excanciller Luis Ernesto Derbez Bautista regresa a la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) como si nada, sin ninguna explicación por haber utilizado las siglas de esta institución para sus aspiraciones personales y dejar de lado la función para la cual fue electo. Ahora, por tercera vez estará al frente de esta casa de estudios para el periodo 2018-2023, tal y como lo ratificó el patronato de la Fundación. Y hasta la fecha no hay nadie que le reclame esos bandazos que no ayudan en mucho a la UDLAP.

Ojo con lo que viene.  Y si bien es cierto que está en su derecho de aspirar a cargos públicos, y que esta institución no opera con dinero público como es el caso de las universidades públicas estatales, y por ende no debe rendir cuentas de ello, una vez que ya sentó el antecedente de emplear la infraestructura de la UDLAP para fines ajenos, ahora que las campañas políticas entran en su fase de efervescencia y recta decisiva, muchos académicos advierten del riesgo de la que la universidad siga metida en las lides partidistas y sea empleada para favorecer al partido por el que Derbez Bautista ha apostado en los últimos años. Y es que las elecciones locales y a nivel federal pueden ser un escenario propicio para que la tentación de operar toda la infraestructura de la UDLAP a favor de ciertos candidatos es alta. Y más cuando de manera abierta esta universidad le ha dado el respaldo por cinco años más a este personaje.

De campañas también.  Sobre este tema de las contiendas electorales, otro tema que debe quedar muy en claro, y el cual ya no debe prestarse como pretexto para vapulear a la educación superior pública, en beneficio de ciertos aspirantes, son aquellas versiones periodísticas que señalaban a varias universidades públicas estatales de triangular recursos públicos con opacidad. Casualidad o no, muchas de esas casas de estudio enfrentan desde hace meses una crisis financiera que las tiene al filo de la navaja. Como dice el rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Antonio Guzmán Fernández, lo importante es deslindar y dejar todo en claro. Si la Auditoría Superior de la Federación (ASF) tiene todo para dictaminar el expediente, ahora es cuando. Porque de otro modo parece que se está jugando con los tiempos y se puede terminar utilizando este tema con fines meramente políticos que no resuelven en nada la situación económica de estas instituciones de educación superior.

Ocurrencias costosas.  El asunto de la delincuencia afecta, y lo hemos dicho en otras ocasiones, a las comunidades universitarias que no han estado ajenas a este flagelo. Y muchas han sido golpeadas de manera directa en varias ocasiones. Pero esto no es motivo para enfrentar las situaciones mediante ocurrencias y acciones inmediatistas. Lo dicho por el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán, en el sentido reunirse con los líderes del narcotráfico para lograr la paz en el estado, debe verse como una declaración muy riesgosa y falta de todo sentido común. Porque entrar en contacto directo con estos personajes solo entraña problemas que pueden poner todavía en mayor riesgo a alumnos, maestros, trabajadores e investigadores. Y para que su iniciativa tenga efectos, pide el respaldo del gobierno estatal para ello.

Medir las consecuencias.  Imaginemos que este tipo de proposiciones se llevan a cabo. En qué lugar quedan las universidades públicas y la educación superior, cuando su función no es mediar con la delincuencia, ni para dar entrada a acciones que están por encima del marco legal. En qué calidad queda un rector que se dice dispuesto a hablar con los delincuentes y escucharlos como a cualquier ciudadano. Y aunque las cifras del rector Saldaña Almazán sean ciertas y sean más de 30 los universitarios que han perdido la vida a manos de organizaciones delictivas y en hechos relacionadas con la delincuencia que opera en Guerrero, el sentido común no lo acompaña en esta ocasión. Ni por mucho. Así que este tipo de voces más conviene aislarlas que seguirles el juego para que esta tendencia de negociar con el crimen sea un escenario normal.

La mesura siempre.  Por eso, lo dicho hace unos días por el Secretario de Educación Pública, Otto Granados Roldán, debe ponerse en la balanza y debe escucharse muy en serio. Argumenta que el conocimiento, la educación, las ideas y la razón son la única defensa política, moral y cultural en estos tiempos confusos, en contra de la barbarie, la incertidumbre y el atraso. Esto, durante la entrega de los Premios Nacionales de Ciencia, Artes y Cultura 2017. Porque a final de cuentas, como lo dice el funcionario, no existe mejor camino, y en eso las universidades públicas del país tienen un papel fundamental. Porque se trata de resquicios y resistencias donde la diversidad y la educación terminan por contrarrestar el encono. Cualquier otra propuesta es ir en contra de la sociedad, pero sobre todo del interés común de sacar adelante al país de la mejor manera posible.

Más temas. Además, en este mismo escenario se discutirá en la Universidad Autónoma de Nuevo León, el tema de Salud y deporte; en la Universidad de Guadalajara, la temática versará sobre la seguridad pública y derechos humanos, y el 17 de mayo en la Universidad Autónoma de Coahuila el tema será el Estado de Derecho, democracia y rendición de cuentas. Veremos cuál es la respuesta a estos foros de parte de las opciones políticas y de los académicos que se reunirán en estos foros para discutir propuestas y enfrentar posibles soluciones de cara a la carrera presidencial. En esto sí que las universidades públicas deben insistir mucho. Porque la apertura y la discusión de las ideas deben seguir siendo siempre su razón de ser.

Carlos Reyes

Modificado por última vez enJueves, 05 Abril 2018 01:40
Más en esta categoría: « Regla de tres 747 Regla de tres 725 »
volver arriba