Menu
Ascienden ocho preparatorias más de la UASal nivel I del Padrón de Calidad del SINEMS

Ascienden ocho preparatorias más de…

La Universidad Autónoma d...

Crea IPN vehículo eléctrico multipropósito sustentable para la CdMx

Crea IPN vehículo eléctrico multipr…

Para contribuir al medio ...

Investigadora de la UdeG describe perfil psicosocial de sicarios mexicanos

Investigadora de la UdeG describe p…

Plantea un modelo de inte...

Oferta editorial en diseño de la UAM, más allá de destrezas teórico-prácticas

Oferta editorial en diseño de la UA…

El Tronco General de Asig...

Poca investigación acerca de la práctica periodística se realiza en nuestro país: investigadora en la UdeG

Poca investigación acerca de la prá…

En México hay pocas inves...

Reitera Comisión Ciudadana disposición para realizar en Sinaloa el Foro por la Pacificación en la UAS

Reitera Comisión Ciudadana disposic…

Los integrantes de la Com...

Estrés en edad temprana, aumenta riesgo de enfermedades mentales en la adultez: Experta en la UdeC

Estrés en edad temprana, aumenta ri…

Luz Torner Aguilar, del C...

Presentan en el IPN 184 proyectos para el desarrollo del país

Presentan en el IPN 184 proyectos p…

Investigadores, académico...

Realizan conferencia sobre el arte y la discapacidad en la Facultad de Artes de la UABC

Realizan conferencia sobre el arte …

Se realizó la conferencia...

Necesarios, caminos universitarios para aprovechar la centralidad ya construida: Expertos en la UAM

Necesarios, caminos universitarios …

Una respuesta a la proble...

Prev Next

Regla de tres 539 Destacado

Cumex en la UAS.  En la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) se celebró la Segunda Sesión Ordinaria 2013 del Consejo de Rectores del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex), en las instalaciones de la Torre Académica de Mazatlán, de esa casa de estudios. Ahí se dieron cita representantes de 23 instituciones de educación superior de las 27 que conforman esta asociación, la cual agrupa a aquellas que cuentan con los indicadores de calidad más elevados.

 

Mejorar y optimizar. El evento fue inaugurado por el director de Educación Superior Universitaria de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Salvador Malo Álvarez. Correspondió al rector anfitrión, Juan Eulogio Guerra Liera, dar el mensaje de bienvenida, y el presidente del CUMex y rector de la Universidad de Sonora (Unison), Heriberto Grijalva Monteverde, el saludo de rigor a los miembros de la organización que encabeza. En representación de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), pronunció unas palabras, Guillermo Hernández Luque Delgadillo.

Compromiso puntual. Para el rector de la UAS, el compromiso de las instituciones de enseñanza superior debe estar del lado de la mejora de la calidad, pero sobre todo con la mejora continua, por encima de cualquier obstáculo o limitación presupuestal. Porque ése ha sido y debe seguir siendo la razón de ser de las universidades del país. Y en ese camino, aprovechó para puntualizar el contexto que hoy vive la UAS, ha caminado la máxima casa de estudios de Sinaloa.

El contrapunto. Algo que llamó la atención es la diferencia que existe entre el discurso y la visión que tienen los rectores y las autoridades educativas. Diferencias y diferendos. Mientras que Malo Álvarez habló en su mensaje inaugural de cómo hace falta posicionar a la educación superior como una prioridad, Grijalva Monteverde expresó que no hay una congruencia entre las partes del crecimiento presupuestal comparado con el crecimiento de matrícula y de calidad. Eso sí, sin fatalismos ni los panoramas desoladores que pudieron presentarse sin la reasignación presupuestal de hace unas semanas.

Equidad en la UAM. En otras cosas, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) refrendó su compromiso por alcanzar la equidad de género y la no discriminación, al apoyar iniciativas como la publicación de los libros Científico y de Semblanzas, Reseñas y Divulgación, derivados del Tercer Congreso Internacional “Las Mujeres en las Ciencias, las Humanidades y todas las Disciplinas”. Para Salvador Vega y León, rector general de esta casa de estudios, esta será una de las líneas que seguro seguirá impulsando en los próximos  años.

Igualdad ante todo. En su mensaje, durante la presentación de estos materiales, en el Auditorio Arquitecto Pedro Ramírez Vázquez de la Rectoría General, Vega y León subrayó la importancia de adoptar un enfoque de género en las políticas educativas. Y no es para menos, cuando sólo 29 por ciento de las personas dedicadas a la investigación en el mundo son mujeres. En México el Sistema Nacional de Investigadores está integrado por más de 19 mil miembros y sólo 33 por ciento son mujeres.

Honores en la UdeG. En la Universidad de Guadalajara (UdeG), Jorge Fernández Ruiz recibió el Doctorado Honoris Causa por sus sólidas aportaciones a la transformación del derecho administrativo y su trayectoria académica. La ceremonia se llevó a cabo en el Paraninfo Enrique Díaz de León. Ahí, Fernández Ruiz estuvo acompañado de personalidades y amigos de la UdeG, su Alma mater; de la Universidad Autónoma de México (UNAM), del Colegio de Jalisco y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Al referirse al homenajeado, el Rector General de la UdeG, Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, resaltó la labor de abogado, investigador, historiador y profesor, así como sus aportaciones al derecho electoral, derecho turístico, tenencia de la tierra, competencia económica, estado laico, y el análisis del régimen administrativo de las entidades federativas.

Agradecer el gesto. Por su parte, Fernández Ruiz agradeció el haberse formado en instituciones mexicanas como la UdeG, el Instituto Politécnico Nacional y la UNAM, entre otras. Resaltó la educación humanística encaminada a la satisfacción de las necesidades, difusión y generación de conocimiento que impulse mejores resultados sociales. En la ceremonia hicieron también uso de la palabra el presidente del Consejo Social de la UdeG, Adalberto Ortega Solís, y la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Margarita Luna Ramos. En el presídium, Raúl Padilla López, Presidente de la Feria Internacional del Libro (FIL).

Transparencia necesaria. En días pasados, se celebró una reunión en pro de la transparencia y la rendición de cuentas, en el salón “Morelos”, de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), donde el titular de este organismo, Juan Manuel Portal Martínez, recibió al secretario general Ejecutivo de la ANUIES, Enrique Fernández Fassnacht, quien asistió acompañado de Rectores y representantes de distintas instituciones de educación superior. Sin duda que este tipo de esfuerzos habla de las prioridades que la Asociación que encabeza el exrector general de la UAM quiere puntualizar de manera precisa.

Estrategia científica.  En otras cosas, el director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Enrique Cabrero Mendoza, y los titulares de los 27 Centros Públicos de Investigación (CPI´s) del organismo definieron los siete macro proyectos estratégicos que se desarrollarán durante el presente sexenio para resolver problemas nacionales en las áreas de alimentación, salud, energías renovables y cambio climático, entre otras. Durante la Primera Reunión Nacional de los CPI’s, el funcionario anunció que la red de investigación del Conacyt designará a un grupo de expertos que, desde distintas disciplinas e instituciones, analizarán y propondrán soluciones útiles a problemas de gran magnitud.

La pertinencia científica. Los mencionados proyectos estarán alineados con los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo 2013–2018, por lo que tendrán un impacto regional o nacional, además de que impulsarán el desarrollo social del país. Los temas en los que se enfocarán los macro proyectos del Conacyt son alimentación,  salud, manufactura avanzada, energías renovables, sustentabilidad y adaptación al cambio climático, diseño, desarrollo y aplicación de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC’s), y políticas públicas para el desarrollo de México.

Alcance internacional. Cabrero Mendoza también dio a conocer que México colaborará nuevamente con los países de la Unión Europea (UE) en tareas de investigación y desarrollo tecnológico, a través del Programa Horizonte 2020 México–Unión Europea. Como parte de este nuevo acuerdo, en nuestro país se asignarán una importante cantidad de recursos financieros para proyectos a desarrollarse entre 2014 y 2020, enfocados a dar respuesta a temas como la crisis económica y la generación de empleos, así como a generar conocimiento que atienda las preocupaciones de la sociedad en materia de seguridad y medio ambiente. Conacyt, como se ve, trabaja a fondo.

Carlos Reyes

Modificado por última vez enJueves, 12 Diciembre 2013 11:37
Más en esta categoría: « Regla de tres 537 Regla de tres 542 »
volver arriba