Menu
La UdeG, sede del Foro Estatal de Consulta Participativa en Jalisco

La UdeG, sede del Foro Estatal de C…

Las voces de estudiantes,...

Colabora egresado de la UABC en Fender-California

Colabora egresado de la UABC en Fen…

Emmanuel Nevarez Alcaraz ...

Jóvenes pasan de las redes sociales a las calles: Conferencia en la UdeG

Jóvenes pasan de las redes sociales…

Los jóvenes han pasado de...

Realizan en UdeC concurso de video sobre negocios incluyentes y productos innovadores

Realizan en UdeC concurso de video …

La Facultad de Economía d...

Inicia Festival Colima de Danza 2018 con taller impartido por egresado de la UdeC

Inicia Festival Colima de Danza 201…

Dieron inicio las activid...

Destaca UJAT calidad y pertinencia académica en Ciencias de la Salud

Destaca UJAT calidad y pertinencia …

Con la reacreditación de ...

La UASLP celebra 80 años de Radio Universidad y 30 de TV Universitaria  

La UASLP celebra 80 años de Radio U…

Porque la Radio y la Tele...

Contará la Unidad Xochimilco de la UAM con transporte sendero seguro

Contará la Unidad Xochimilco de la …

A partir del próximo lune...

Arrancó campaña masiva de RCP “Solo con las manos” en la UABC

Arrancó campaña masiva de RCP “Solo…

La Facultad de Medicina y...

Anuncian primera Expo Imagina para promover la innovación alimentaria en la UdeG

Anuncian primera Expo Imagina para …

Con el objetivo de promov...

Prev Next

UdeG, gobierno e industria instalan el Consejo 4.0 en Jalisco Destacado

UdeG, gobierno e industria instalan el Consejo 4.0 en Jalisco UdeG

A fin de consolidar la innovación y el desarrollo económico y tecnológico de Jalisco para una mayor competitividad y mejora de la calidad de vida, el Gobierno del Estado, la Universidad de Guadalajara y el sector empresarial instalaron el Consejo para el Impulso de la Economía Digital de Jalisco “Consejo 4.0”.
En el acto, celebrado este martes en Casa Jalisco, la Vicerrectora Ejecutiva de la UdeG, doctora Carmen Rodríguez Armenta, en representación del Rector General, doctor Miguel Ángel Navarro Navarro, dijo que con esta acción, que contempla el modelo de cuádruple hélice (gobierno, academia, industria y sociedad), potencian la innovación.


Subrayó que el reto de las instituciones de educación superior es diversificar la oferta educativa. De hecho, la UdeG ya cuenta con nuevos programas que trabajan en ello, como las ingenierías en Nanotecnología, en Diseño Molecular de Materiales, en Mecatrónica, en Sistemas Biológicos, en Biomedicina, entre otras.
“Ya estamos construyendo el futuro. Sus egresados serán los que trabajarán en las industrias 4.0”, resaltó. Además, se trabaja para construir el centro de súpercomputo más grande de América Latina; se fortalece también la investigación en materias de tecnologías, creación y emprendimiento.
El Gobernador de Jalisco, maestro Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, expresó que si en la actualidad nos preparamos teniendo a la educación como base de la innovación, seremos quienes lideren el desarrollo de la tecnología, y no habrá robot, humanoide o androide que nos desplace.
La Directora General Adjunta de Innovación y Comercio Interior, de la Secretaría de Economía federal, María Cristina Carreón Sánchez, apuntó que el mayor reto es lograr la transformación digital, ya que el Banco Mundial pronostica que 57 por ciento de los empleos en los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos​ (OCDE) podrían automatizarse.
“Se estima que en 2020, 30 por ciento de las posiciones de trabajo de la industria necesitará (personal) en áreas tecnológicas y no podrá ser suficiente debido a la falta de recursos humanos entrenados. La transformación digital que enfrentamos consiste en la habilidad de incorporar, de manera rentable, nuevas tecnologías de la información a los procesos productivos”, dijo Carreón Sánchez.
El Secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología estatal, maestro Jaime Reyes Robles, habló de los ejes del consejo, que incluyen una agenda verde para transitar de energía fósil a renovable, y crear ciudades inteligentes; fortalecer la tecnología y la innovación en la educación superior, entre otros.

Redacción Campus

volver arriba