Menu
Celebra Universum, museo de las ciencias de la UNAM, 25 años de vida

Celebra Universum, museo de las cie…

El primer museo de cienci...

La UdeG abre oficina en la Universidad Estatal de Arizona

La UdeG abre oficina en la Universi…

El Desarrollo de una Maes...

Migración 2.0, libro de la UAM,  contribuye a la reflexión de este fenómeno social

Migración 2.0, libro de la UAM, co…

El libro Migración 2.0 co...

Lectura en voz alta permite mejor acercamiento a historias: Autoridad de la UASLP

Lectura en voz alta permite mejor a…

La lectura en voz alta pe...

Recibe revista de la Facultad de medicina de la UNAM premio Scimago 2017

Recibe revista de la Facultad de me…

La revista “Investigación...

UdeG refuerza lazos académicos con universidades japonesas

UdeG refuerza lazos académicos con …

Con el fin de reforzar la...

Aprueban a la UAS un incremento de 100 mdp en el presupuesto estatal para 2018

Aprueban a la UAS un incremento de …

Un incremento de 100 mill...

Alumnos de la UAM entrenaron a bachilleres ganadores en la Olimpiada de física

Alumnos de la UAM entrenaron a bach…

Alumnos de las licenciatu...

Fortalece convenio entre UdeC y universidad brasileña experiencia académica de alumnos

Fortalece convenio entre UdeC y uni…

Seis estudiantes de la Li...

Son reconocidas licenciaturas de UABC por Ceneval

Son reconocidas licenciaturas de UA…

Ingresaron al Padrón de L...

Prev Next

Ahora sí, la reforma educativa Destacado

Concepción ética de la política quiere decir
También que la política antes de ser acción
debe ser educación./Norberto Bobbio

El pasado martes 4, en las instalaciones históricas de la SEP y en una impresionante ceremonia, el Presidente de la República y la totalidad de gobernadores, más el jefe de gobierno del D. F., firmaron los Convenios Marco de Coordinación para la Implementación de la reforma educativa. Con esto se inicia propiamente la segunda y más delicada fase de la llamada reforma educativa, toda vez que ahora se trata ya de diseñar un nuevo modelo educativo, tanto para la educación básica como para la media superior, así como perfilar las acciones que estructuren y fortalezcan la educación normal del país.


Tal como se aseveró en los discursos pronunciados por el Presidente y el Secretario de Educación Pública, ha terminado la fase legislativa de la reforma y “ahora el desafío es llevar a la práctica cotidiana . . . a las aulas las transformaciones que permitan elevar la calidad de la enseñanza”.  Este desafío será mayor toda vez que, como se sabe, la lucha de la CNTE por derogar las disposiciones de la reforma están aún en marcha, en el D. F.  y en algunas entidades federativas, aparte de las secciones sindicales (como la 22 de Oaxaca) que ya han aseverado que no se someterán a los contenidos y procedimientos que provengan de dicha reforma.  Haber impedido la aplicación de la Prueba Enlace y el levantamiento de la información para el censo de profesores y el inventario de escuelas, encomendado por la SEP  al INEGI,  indica que la oposición continúa en serio y que la reforma deberá superar aún obstáculos mayúsculos para que sea una realidad en todo el territorio nacional.
En ese sentido, las dificultades técnicas –ya en sí enormes— para elaborar las nuevas propuestas educativas (de modelo: currículum, contenidos y métodos) pasa primero por el desafío político a lo que fue la propuesta inicial y estelar, de gran calado, anunciada por el nuevo gobierno un año atrás. La tolerancia y medidas de avenimiento con la CNTE, practicadas por el gobierno federal  durante medio año, han desgastado a éste último y, en esos términos, parece difícil que dicha fórmula se siga aplicando en los tiempos venideros.
Precisamente, el principal contenido de los Convenios ahora suscritos va en dirección de precisar cada una de las acciones que, tanto el gobierno federal como los de los estados, deberán realizar para poner en marcha la reforma, contenida en las modificaciones de los Artículos Tercero y 73 de la Carta Magna, así como las disposiciones previstas en la Ley del Servicio Profesional Docente, Ley del INE y la Ley General de Educación. La renuencia de algunos gobernadores (utilizando un eufemismo sobre las conductas que, en ciertos casos, son de franca oposición) para aplicar las disposiciones de estas tres leyes, en vigor desde septiembre,  tendrían ahora una muestra palpable de incumplimiento en los casos en los que así suceda. Los gobernadores, pero también el propio gobierno federal, no podrían ya eludir impunemente la evidencia de incumplimiento.
Con mucha visión y enfoque de política práctica, los convenios contienen 49 compromisos, mismos que devienen de aquellos tres ordenamientos. A manera de ejemplo aquí se mencionan tres de ellos donde se consignan, además, responsabilidades, acciones y plazos a cumplir por cada una de las autoridades signantes:
• Observar las disposiciones normativas que emita la SEP  en materia de Servicio Profesional Docente
• Cumplir con los elementos de normatividad mínima de cada ciclo escolar
• Actualizar los mecanismos de control de asistencia de los servidores públicos del sistema educativo nacional y, en su caso, aplicar los descuentos correspondientes, con el propósito de asegurar la continuidad en la prestación de los servicios educativos.
La educación de calidad, objetivo supremo de la reforma, es además una de las cinco grandes metas del programa sexenal de gobierno del presidente Peña. La firma de los convenios es un paso trascendental que hacía falta para complementar lo que sólo era (aunque muy importante) la expresión legislativa de la misma. Ahora, como lo ha anunciado el secretario Chuayffet, el 15 de enero se publicarán las convocatorias a los foros regionales y nacionales para que puedan presentarse y analizarse ahí las propuestas que le den su contenido esencial a la reforma educativa.

Carlos Pallán Figueroa

Miembro de la Junta Directiva de la Universidad Autónoma Metropolitana.

Modificado por última vez enJueves, 12 Diciembre 2013 11:35
volver arriba

Redes y más

Universidades BUAP UAEMEX UV