Menu
Crea IPN mochila inteligente que evita olvidar material escolar

Crea IPN mochila inteligente que ev…

MOINT es una mochila inte...

El IPN será sede del foro innovación tecnológica y participación ciudadana

El IPN será sede del foro innovació…

Alrededor 184 propuestas ...

Analiza profesora de la UdeC logística portuaria de Manzanillo, en Corea

Analiza profesora de la UdeC logíst…

A poco más de un año de c...

Del dibujo cuadro por cuadro a la animación digital, una evolución de ida y vuelta: Conferencia en la UAM

Del dibujo cuadro por cuadro a la a…

La animación digital es u...

UASLP y Secretaría de Salud concientizarán a estudiantes sobre la importancia de la donación de sangre

UASLP y Secretaría de Salud concien…

La Universidad Autónoma d...

“Nosotros aprendemos de ustedes”: UdeC a visitantes extranjeros

“Nosotros aprendemos de ustedes”: U…

“Quienes más aprendemos d...

Por impulsar tecnologías verdes en el agro premian a IPN

Por impulsar tecnologías verdes en …

Por impulsar las tecnolog...

La UdeG Reanuda sus actividades académicas y laborales

La UdeG Reanuda sus actividades aca…

Este lunes 13 de agosto, ...

Analizan el arte digital, una herramienta para reflexiones y narrativas nuevas, en la UAM

Analizan el arte digital, una herra…

Las artes digitales puede...

Destacan estudiantes de la UABC en concurso nacional de danza

Destacan estudiantes de la UABC en …

A través de la Coordinaci...

Prev Next

Loveless Destacado

El pequeño Alyosha (Matvey Novikov)  es un estorbo para los planes de su madre. El pequeño Alyosha (Matvey Novikov) es un estorbo para los planes de su madre. Especial

Hay pocos cineastas en el mundo que son capaces de delinear detalladamente el universo de los personajes de una historia, mientras al mismo tiempo exponiendo nuestros defectos y los de nuestros tiempos. Andrey Zvyagintsev es uno de ellos.
Sin Amor (Nelyubov), nominada como mejor película de hablar extranjera en los Óscar y los Globos de Oro, cuenta la historia de una pareja en un proceso de divorcio que está tan preocupada por separarse, que se olvidan de todo.


En ese contexto, el pequeño Alyosha (Matvey Novikov) no es sólo daño colateral, sino literalmente, un recordatorio permanente del error que cometieron. Su madre Zhenya (Maryana Spivak) sabe poco o nada de su hijo. Es un estorbo para los planes con su actual pareja. Boris (Aleksey Rozin), quien continúa viviendo con ellos aunque no sea parte de sus vidas, tiene ya una novia embarazada pero que vive todavía con su madre.
Ambos están estancados en un limbo emocional que provoca confrontaciones cada vez más explosivas. Y en el más reciente enfrentamiento, Alyosha no soporta más. Pero Zvyagintsev, en lugar de mostrarnos qué pasa con el pequeño, nos muestra a sus padres, el origen de todo el conflicto.
Ella interesada en recuperar el tiempo perdido. Él, preocupado por la percepción de su divorcio en su trabajo
Zvyagintsev nos da el contrapunto de sus vidas actuales. Boris, con la joven embarazada de quien parece estar genuinamente enamorado, después de tener relaciones en la casa de su madre. Zhenya, viviendo en redes sociales, compartiendo los lujos de su nueva pareja.
En una escena reveladora, ella, recargada en el pecho desnudo de su nuevo amante le confiesa amarlo. Y le dice que jamás ha amado a nadie. Y le creemos.
El cineasta nos enfoca en ellos, en esta pareja patética que cree estar viviendo una segunda adolescencia. Dejan atrás esa vida que tenían juntos. Y con ella, a Alyosha.
Además, Zvyagintsev deja pequeñas semillas de lo superfluo de las relaciones personales, como una chica que sale del baño cuando un hombre, a quien no vemos, le pide su teléfono. Ella se lo da y se dirige a la mesa con quien vemos es su pareja. Minutos después, la vemos pasar tomada de la mano de otro hombre.
Es una película que genera enorme impotencia en el espectador. Estos personajes son una advertencia, una lección.
Se trata de una película devastadora y reveladora, una muestra de los tiempos que vivimos.  

Salvador Medina

volver arriba