Menu
Ingresa al Conacyt la revista Investigación Administrativa del IPN

Ingresa al Conacyt la revista Inves…

La Revista semestral Inve...

Con prototipos ecológicos jóvenes del IPN aportan su talento en pro del medio ambiente

Con prototipos ecológicos jóvenes d…

Estudiantes de escuelas d...

IPN fomenta el cuidado de la salud en su comunidad

IPN fomenta el cuidado de la salud …

La salud se basa en cuatr...

Inauguran XXIV Congreso Internacional de Ergonomía- Semac en la UABC

Inauguran XXIV Congreso Internacion…

Por segunda ocasión la UA...

UAM y UNAM celebraron los 50 años de la revista Leonardo

UAM y UNAM celebraron los 50 años d…

Con un proyecto que magni...

Jalisco a medias en atención al ruido, aún no aprueba la ley en la materia: investigadora de la UdeG

Jalisco a medias en atención al rui…

A casi 50 años de que la ...

Imparten conferencia sobre industria y creatividad en la UdeC

Imparten conferencia sobre industri…

“La industria cultural y ...

Universidades canadienses presentan su oferta de posgrado en el IPN

Universidades canadienses presentan…

Estudiantes mexicanos que...

Imparten charlas sobre el internet de las cosas y seguridad digital en la UABC

Imparten charlas sobre el internet …

Las Jornadas de la Facult...

A quienes desean vernos postrados les respondemos con resultados: rector UABJO

A quienes desean vernos postrados l…

“A los denostadores que q...

Prev Next

La formación profesional de los jóvenes contribuye a la transformación social del país: ANUIES Destacado

El dirigente de la asociación, Jaime Valls Esponda, inauguró las actividades. El dirigente de la asociación, Jaime Valls Esponda, inauguró las actividades. ANUIES

En la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) ha sido tarea permanente generar los espacios para el análisis e intercambio de opiniones sobre los temas estratégicos de la educación superior, la ciencia, la tecnología y la innovación e impulsar desde ellos, el diseño de políticas públicas orientadas a su desarrollo, afirmó el Secretario General Ejecutivo de la Asociación, Jaime Valls Esponda.
“El espíritu solidario y el compromiso social de la ANUIES, nos fortalece en nuestra convicción de continuar orientando nuestros esfuerzos al servicio y desarrollo de la educación superior”, dijo.


Durante la inauguración de la XLVI Sesión Ordinaria del Consejo de Universidades Particulares e Instituciones Afines ( CUPRIA) celebrada en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), luego de agradecer la bienvenida del rector de la UPAEP, Emilio José Baños Ardavín, Valls Esponda, felicitó a académicos, estudiantes y comunidad en general de esta Casa de Estudios, por poner “La Cultura al Servicio del Pueblo”, lema que le ha dado identidad a una institución que cotidianamente crea, a través de sus funciones, corrientes de pensamiento y forma líderes que contribuyen a la transformación social de la región y del país.
Agregó que México y el mundo, están llenos de nuevos retos y grandes oportunidades. Si bien la globalización es uno de los retos insoslayables que desde hace algunas décadas enfrentan las sociedades, las instituciones de educación superior han avanzado mucho más y mejor a su encuentro, porque son espacios que se caracterizan por mantener una estabilidad interna al tiempo que impulsan con dinamismo la generación de conocimientos.
Destacó que las instituciones asociadas a la ANUIES, impulsan, conjuntamente con el Gobierno de la República, a través de la SEP, una visión innovadora y global para su desarrollo, en los ejes estratégicos, establecidos en el Plan Nacional de Desarrollo.
Asimismo, informó que se preparó el Documento Visión y Acción 2030: una Propuesta de la ANUIES para la Innovación de la Educación Superior, así como el anteproyecto de Ley General de educación Superior, que serán la base del diálogo con los candidatos a la Presidencia de la República.
Valls Esponda explicó también que este año se abren diversas posibilidades de diálogo internacional en diversas regiones del mundo, como el Décimo Sexto Pleno del Consejo Universitario Iberoamericano que sesionará los días 9 y 10 de mayo en Valparaíso; el Tercer Encuentro de Rectores de Universia 2018, en la celebración de los 800 años de la Universidad de Salamanca los días 21 y 22 de mayo; del mismo modo, la Conferencia y Expo NAFSA 2018, que tendrá́ lugar en Pensilvania del 17 de mayo al 1 de junio; el evento que organiza cada 10 años la UNESCO, a través del Instituto de Educación Superior para América Latina y el Caribe(IESALC), que es la Conferencia Regional de Educación Superior para América Latina y el Caribe, que se celebrará los días 11 al 16 de junio en Córdoba, Argentina; y la Cuarta Conferencia Internacional ANUIES 2018, en Mazatlán Sinaloa.


Esfuerzo conjunto
Al inaugurar los trabajos de la XLVI Sesión Ordinaria de CUPRIA, el gobernador de Puebla, José Antonio Gali Fayad, puntualizó que es necesario mantener el trabajo coordinado entre universidades y autoridades, para orientar la formulación de políticas públicas en la formación de las y los jóvenes.
Celebró el establecimiento de una agenda por parte del Consejo de Universidades Particulares e Instituciones Afines, CUPRIA, ya que, dijo, dará  un mejor marco y funcionamiento a las instituciones de nivel superior, a través de acuerdos que ratifiquen la educación universitaria como un pilar del desarrollo de México.
En el encuentro, el Subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública, Rodolfo Tuirán Gutiérrez, destacó la importancia de abordar temas esenciales del futuro de las universidades que impulsen alternativas a las necesidades del país, pero, sobre todo, de los aspectos futuros.
Las universidades particulares, dijo, tienen la tarea importante de brindar a los jóvenes preparación como agentes del cambio y progreso del país, al tiempo que destacó, cuatro temas trascendentales para el desarrollo de la educación superior: mejora continua, calidad y acreditación, pertinencia y formación dual, así́ como vinculación comprometida.

Redacción Campus

volver arriba