Menu
Ingresa al Conacyt la revista Investigación Administrativa del IPN

Ingresa al Conacyt la revista Inves…

La Revista semestral Inve...

Con prototipos ecológicos jóvenes del IPN aportan su talento en pro del medio ambiente

Con prototipos ecológicos jóvenes d…

Estudiantes de escuelas d...

IPN fomenta el cuidado de la salud en su comunidad

IPN fomenta el cuidado de la salud …

La salud se basa en cuatr...

Inauguran XXIV Congreso Internacional de Ergonomía- Semac en la UABC

Inauguran XXIV Congreso Internacion…

Por segunda ocasión la UA...

UAM y UNAM celebraron los 50 años de la revista Leonardo

UAM y UNAM celebraron los 50 años d…

Con un proyecto que magni...

Jalisco a medias en atención al ruido, aún no aprueba la ley en la materia: investigadora de la UdeG

Jalisco a medias en atención al rui…

A casi 50 años de que la ...

Imparten conferencia sobre industria y creatividad en la UdeC

Imparten conferencia sobre industri…

“La industria cultural y ...

Universidades canadienses presentan su oferta de posgrado en el IPN

Universidades canadienses presentan…

Estudiantes mexicanos que...

Imparten charlas sobre el internet de las cosas y seguridad digital en la UABC

Imparten charlas sobre el internet …

Las Jornadas de la Facult...

A quienes desean vernos postrados les respondemos con resultados: rector UABJO

A quienes desean vernos postrados l…

“A los denostadores que q...

Prev Next

Realiza IPN muestreo de la generación de residuos sólidos Destacado

Realiza IPN muestreo de la generación de residuos sólidos IPN

La Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA), del Instituto Politécnico Nacional (IPN), generó en un día de actividades normales 88.77 kilogramos de residuos, cantidad que pretenden disminuir a través de un plan de manejo que permita bajar cada vez más esta cifra.
En esta ocasión, la UPIITA realizó un muestreo para determinar la generación de residuos sólidos urbanos, el cual encabezó Moisés Torres Valdez, docente del Comité Ambiental de la unidad académica y quien mencionó que esta actividad concientiza a la comunidad a realizar acciones que disminuyan la cantidad de basura que producen.


El muestreo se llevó a cabo en tres etapas: la primera consistió en contabilizar cuántos asistentes entre alumnos, profesores, personal de apoyo, visitantes y personal flotante estuvieron en la unidad, al final del día se recolectó toda la basura que generaron para así identificar la cantidad y diferentes desechos que se producen en la escuela.
Una vez que se juntaron todos los residuos, se vaciaron en el suelo para clasificar en bolsas de plástico los distintos desechos. Entre la basura que más se generó en la escuela fue PET, papel, tetrapack, envolturas, latas, cartón, vasos de café, unicel, vidrio, cobre, plásticos y material orgánico; después de separarlos se pesaron para obtener el indicador y determinar el peso volumétrico.
Torres Valdez señaló que la cantidad de residuos que se generó en un solo día se puede reducir más si la comunidad cambia sus hábitos y evita comprar alimentos que contengan envases que contaminen.
Para esta actividad, el personal de la Coordinación Politécnica para la Sustentabilidad (CPS) acercó a especialistas politécnicos a las escuelas para orientarlos sobre el Plan de Desarrollo Institucional que integra los planes de manejo de los residuos sólidos y peligrosos, los cuales obligan a las escuelas a tener un instrumento que oriente y disminuya la generación de basura.
Gabriela Chávez Hidalgo, Jefa del Departamento de Gestión y Desempeño Ambiental, señaló que la idea es que los planes de manejo sean medidas que se instalen en las escuelas para disminuir la generación de residuos y buscar estrategias para establecer qué hacer con los materiales separados, es decir buscarles un segundo uso.
Además, agregó que todas las escuelas del IPN llevarán a cabo su estudio de generación y contarán con el apoyo de asesores de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB), de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura, (ESIA), Unidad Zacatenco, de la Escuela Superior de Economía (ESE) y de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Biotecnología (Upibi).

Redacción Campus

volver arriba