Menu
Autonomía universitaria estimula propuestas de cambio en la sociedad: José Narro en la UAEM

Autonomía universitaria estimula pr…

La autonomía universitari...

Estudiantes michoacanos del TecNM ganan preseas de plata y bronce de robótica en Polonia

Estudiantes michoacanos del TecNM g…

México volvió a destacar ...

Alumnos de la UNAM continúan sus estudios en universidades de 29 países

Alumnos de la UNAM continúan sus es…

A partir de este mes, y c...

Disminución de estrógenos en la menopausia puede generar deterioro cognitivo: IPN

Disminución de estrógenos en la men…

Los estrógenos son hormon...

La Secretaría de Cultura arrancará Programa de Cultura Comunitaria en 720 municipios

La Secretaría de Cultura arrancará …

A partir de ahora, la cul...

Ausentes, espectáculo que da voz a los familiares de jóvenes desaparecidos

Ausentes, espectáculo que da voz a …

Las voces de desesperació...

Publica SEP primera convocatoria 2019 para su servicio educativo Prepa en Línea-SEP

Publica SEP primera convocatoria 20…

El Servicio Nacional de B...

Contribuir a la sociedad, trabajo que se desarrolla desde el aula: Doctorado en Educación de Cetys

Contribuir a la sociedad, trabajo q…

En la vocación de la doce...

Acceso a la cultura, un derecho humano: 3er. Foro interunidades en la UAM

Acceso a la cultura, un derecho hum…

Al inaugurar el 3er. Foro...

Exhorta Rector de la UAS a doctores jóvenes a valorar esfuerzo institucional

Exhorta Rector de la UAS a doctores…

El rector de la Universid...

Prev Next

Realiza IPN muestreo de la generación de residuos sólidos Destacado

Realiza IPN muestreo de la generación de residuos sólidos IPN

La Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA), del Instituto Politécnico Nacional (IPN), generó en un día de actividades normales 88.77 kilogramos de residuos, cantidad que pretenden disminuir a través de un plan de manejo que permita bajar cada vez más esta cifra.
En esta ocasión, la UPIITA realizó un muestreo para determinar la generación de residuos sólidos urbanos, el cual encabezó Moisés Torres Valdez, docente del Comité Ambiental de la unidad académica y quien mencionó que esta actividad concientiza a la comunidad a realizar acciones que disminuyan la cantidad de basura que producen.


El muestreo se llevó a cabo en tres etapas: la primera consistió en contabilizar cuántos asistentes entre alumnos, profesores, personal de apoyo, visitantes y personal flotante estuvieron en la unidad, al final del día se recolectó toda la basura que generaron para así identificar la cantidad y diferentes desechos que se producen en la escuela.
Una vez que se juntaron todos los residuos, se vaciaron en el suelo para clasificar en bolsas de plástico los distintos desechos. Entre la basura que más se generó en la escuela fue PET, papel, tetrapack, envolturas, latas, cartón, vasos de café, unicel, vidrio, cobre, plásticos y material orgánico; después de separarlos se pesaron para obtener el indicador y determinar el peso volumétrico.
Torres Valdez señaló que la cantidad de residuos que se generó en un solo día se puede reducir más si la comunidad cambia sus hábitos y evita comprar alimentos que contengan envases que contaminen.
Para esta actividad, el personal de la Coordinación Politécnica para la Sustentabilidad (CPS) acercó a especialistas politécnicos a las escuelas para orientarlos sobre el Plan de Desarrollo Institucional que integra los planes de manejo de los residuos sólidos y peligrosos, los cuales obligan a las escuelas a tener un instrumento que oriente y disminuya la generación de basura.
Gabriela Chávez Hidalgo, Jefa del Departamento de Gestión y Desempeño Ambiental, señaló que la idea es que los planes de manejo sean medidas que se instalen en las escuelas para disminuir la generación de residuos y buscar estrategias para establecer qué hacer con los materiales separados, es decir buscarles un segundo uso.
Además, agregó que todas las escuelas del IPN llevarán a cabo su estudio de generación y contarán con el apoyo de asesores de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB), de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura, (ESIA), Unidad Zacatenco, de la Escuela Superior de Economía (ESE) y de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Biotecnología (Upibi).

Redacción Campus

volver arriba