Menu
Autonomía universitaria estimula propuestas de cambio en la sociedad: José Narro en la UAEM

Autonomía universitaria estimula pr…

La autonomía universitari...

Estudiantes michoacanos del TecNM ganan preseas de plata y bronce de robótica en Polonia

Estudiantes michoacanos del TecNM g…

México volvió a destacar ...

Alumnos de la UNAM continúan sus estudios en universidades de 29 países

Alumnos de la UNAM continúan sus es…

A partir de este mes, y c...

Disminución de estrógenos en la menopausia puede generar deterioro cognitivo: IPN

Disminución de estrógenos en la men…

Los estrógenos son hormon...

La Secretaría de Cultura arrancará Programa de Cultura Comunitaria en 720 municipios

La Secretaría de Cultura arrancará …

A partir de ahora, la cul...

Ausentes, espectáculo que da voz a los familiares de jóvenes desaparecidos

Ausentes, espectáculo que da voz a …

Las voces de desesperació...

Publica SEP primera convocatoria 2019 para su servicio educativo Prepa en Línea-SEP

Publica SEP primera convocatoria 20…

El Servicio Nacional de B...

Contribuir a la sociedad, trabajo que se desarrolla desde el aula: Doctorado en Educación de Cetys

Contribuir a la sociedad, trabajo q…

En la vocación de la doce...

Acceso a la cultura, un derecho humano: 3er. Foro interunidades en la UAM

Acceso a la cultura, un derecho hum…

Al inaugurar el 3er. Foro...

Exhorta Rector de la UAS a doctores jóvenes a valorar esfuerzo institucional

Exhorta Rector de la UAS a doctores…

El rector de la Universid...

Prev Next

La UDUAL y su Asamblea General Destacado

La UDUAL y su Asamblea General

Los días 5 y 6 de Abril se llevó a cabo la VII Asamblea General Extraordinaria de la Unión de Universidades de América Latina (UDUAL) que funciona en la UNAM. Una reunión importante a la que asistieron rectores de universidades de casi todos los países de la región. Se reunieron para reforzar vínculos de cara a la celebración del Centenario de la Reforma Universitaria de Córdoba.
También, para tratar problemas de la educación superior en Latinoamérica, toda vez que la celebración en Córdoba, Argentina, coincidirá con el Congreso Regional de Educación Superior, patrocinado por la UNESCO cada 10 años. La VII Asamblea tuvo, como otro de sus objetivos, examinar una agenda de la mayor relevancia política para elaborar propuestas y presentarlas en el mencionado Congreso.


La Asamblea trató lo relativo a la internacionalización, el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación como motor del desarrollo, las cuestiones de identidad cultural, la autonomía en la perspectiva de un siglo, el vínculo entre educación y movilidad social, las experiencias de la educación en línea y el financiamiento de la educación superior.
Escuché planteamientos muy valiosos sobre las condiciones actuales de la educación superior en la región y su futuro, que enriquecieron muchas de las ideas expuestas por grupos de universitarios, sobre los desafíos de la universidad latinoamericana.  
Desde mi personal punto de vista,  lo declarado en la Asamblea refrenda que las políticas públicas a ser pensadas y aplicadas deben tener en cuenta que  los universitarios queremos que sirvan para dar a nuestras universidades calidad, pertinencia, prestigio, visibilidad y fuerza intelectual;  ampliarles las posibilidades para que eduquen mejor a las futuras generaciones y para insertarse en los escenarios internacionales de una manera digna y exitosa, sin perder de vista nuestras especificidades culturales y horizontes de futuro propios.
Como se sabe, hoy la globalización ha comenzado a tener nuevas tendencias hacia su redefinición, pero, en los últimos decenios, habrá que admitir que dio un viraje al desarrollo mundial, y América Latina no fue la excepción. En las condiciones prevalecientes en el mundo, los países latinoamericanos han tenido posibilidades de vincularse a los circuitos internacionales en distintas formas y modalidades, que obedecen a lo diverso de sus sistemas productivos, a las condiciones sociales y políticas prevalecientes, y a los intereses de atracción y penetración del capital financiero internacional en cada uno de ellos. No se ha seguido el mismo camino.
En materia educativa ha pasado lo siguiente. Los sistemas educativos del nivel superior, en un primer ciclo, fueron auspiciados por el sector público. En un breve lapso de tiempo, como lo mostró Rodríguez (2003), se expandieron y se diversificaron. En el sector público surgieron subsistemas que, en países como el nuestro han alcanzado la docena. Esto es parte de lo nuevo.
El sector privado también se diversificó entre escuelas religiosas, de elite y de absorción a la demanda sobrante que no pudo incorporarse a las públicas. En todos sus segmentos las universidades particulares han cubierto los países con cientos de establecimientos.
Así, en América Latina la matrícula sobrepasa los 23 millones de estudiantes. La mayor parte de ella (52 por ciento) es privada. Pero la distribución es variable. En  Cuba el 100 por ciento es pública y en Chile el 85 por ciento es privada. Entre estos dos extremos, hay países donde predomina el sector público, como Argentina(75 por ciento), México, (67 por ciento) , Panamá (66 por ciento) y Uruguay (82 por ciento), y otros donde predomina el sector privado como en Brasil (74 por ciento) Costa Rica (51 por ciento) y El Salvador (70 por ciento) (Rama, 2018).
En fin, los datos  presentados en la Asamblea ilustran que hay una diversidad de situaciones nacionales en los sistemas de educación superior. El análisis comparativo demanda reconocer que existen tales diferencias entre países,  por lo cual en muchos casos hay especificidades que deben contemplarse políticamente. Las palabras clave son diversificación y diferenciación.
Así, hacer propuestas generales como las que surgieron de la Asamblea de UDUAL es muy importante porque hay coincidencias sustanciales para desarrollarnos, problemas que podremos resolver mejor y más rápido sí incrementamos las relaciones entre los latinoamericanos, teniendo en cuenta que las universidades y los sistemas de educación superior obedecen a necesidades o prioridades de los países, según las legislaciones  que ordenan su organización y funcionamiento, y de acuerdo con políticas de Estado propias de quienes controlan el gobierno y el poder público. En este marco, creo que las recomendaciones que se hagan en materia de política financiera serán centrales porque de tal política dependen otras políticas, programas y acciones como lo ha mostrado Mendoza (2017).
El rector de la UNAM, Dr. Enrique Graue, hizo la inauguración de la Asamblea. Señaló la importancia de reflexionar sobre la universidad contemporánea y su futuro a partir de los valores por los que lucharon los estudiantes cordobeses en 1918, que han forjado mucho de lo que ha sido el ethos de la universidad latinoamericana, hasta nuestros días.  

b>

UNAM. Seminario de Educación Superior, IIS. Profesor de la FCPS.

volver arriba