Menu
Convoca Rector de UABC a consolidar la democracia en México

Convoca Rector de UABC a consolidar…

El Rector de la Universid...

Inaugura UABC e XXVI Concurso Internacional Ensenada Tierra del Vino

Inaugura UABC e XXVI Concurso Inter…

La Universidad Autónoma d...

Conmemoró la UABJOel bicentenario del natalicio de Carlos Marx

Conmemoró la UABJOel bicentenario d…

“El Capital está de regre...

Rector de la UAS pone en marcha Segundo Foro Regional sobre Derechos Políticos

Rector de la UAS pone en marcha Seg…

Se desarrolla en la Unive...

Disfrutaron 170 mil asistentes el mundo de la tecnología en Papirolas 2018

Disfrutaron 170 mil asistentes el m…

“Get lucky” de Daft Punk,...

Ciencias Forenses, una de las carreras con mayor demanda en CUTonalá de la UdeG

Ciencias Forenses, una de las carre…

El primer obstáculo de es...

Participa Eduardo Peñalosa Castro en el IV Encuentro de rectores de Universia

Participa Eduardo Peñalosa Castro e…

El doctor Eduardo Peñalos...

En todo el mundo estamos frente a una clase política despreciable: Michelangelo Bovero en la UNAM

En todo el mundo estamos frente a u…

Nosotros, en todo el mund...

Ceniza, afectación mayor durante erupción explosiva: Nick Varley en la UdeC

Ceniza, afectación mayor durante er…

Como parte del Taller de ...

Otorgará IPN nueva beca a estudiantes para impulsar el deporte

Otorgará IPN nueva beca a estudiant…

Para motivar a los estudi...

Prev Next

Imparten conferencia sobre industria y creatividad en la UdeC Destacado

Imparten conferencia sobre industria y creatividad en la UdeC UdeC

“La industria cultural y creativa” fue el título de la conferencia magistral que impartió el experto en economía cultural y creativa, Ernesto Piedras Feria, en el marco del Foro de Extensión Universitaria 2018 “La vinculación académica para el desarrollo de la Cultura 4.0” que se realizó en días pasados en la Universidad de Colima.
En su intervención, Ernesto Piedra comentó que los mexicanos son identificables y conocidos en el mundo y que, sin embargo, se ha desatendido el campo de la cultura y no se ha apreciado en su totalidad.


Dijo que hace dos siglos ocurrieron hechos relacionados con la tecnología; se vino la revolución industrial, se desarrollaron los ferrocarriles, la telegrafía, la electricidad y eventualmente la tecnología. Mientras esto sucedía, continuó, “en México nos estábamos peleando entre nosotros, se cambiaba de presidente o jefe de estado cada cuatro meses y de ministro o secretario de Economía cada dos meses”.
“Traíamos un desorden social y perdimos la mitad de la soberanía territorial. Así, mientras unos países realizaban investigación, desarrollo y lo aplicaban, nosotros teníamos problemas. Se disparó nuestro PIB per cápita y el promedio de lo que ganaba un mexicano era casi la mitad de lo que ganaba una persona en Estados Unidos. Después, esto pasó a ser de uno a siete, se gestó lo que se llama la brecha de desarrollo y no se pudo aprovechar la capacidad tecnológica que se desarrollaba”, expuso.
El experto manifestó que nunca en la historia de la humanidad ha habido un cambio tecnológico tan vertiginoso como en la actualidad, y aseguró que ahora sí se aprovecha tal evolución, que sí se diferencia este México del de hace dos siglos; “se llevan los avances tecnológicos a todos y se aprovechan, porque la tecnología no es sólo la comunicación sino que implica estudiar contenidos culturales y productividad. Además, también es romance y socialización”, opinó.
En este sentido, dijo que la Constitución Mexicana establece el derecho básico a la conectividad y la pone en el mismo nivel que la educación, salud, la vivienda y el empleo; “si no estás conectado, te encuentras en desventaja social”, afirmó.
Dijo que en México, en 1991, se gastaban 111 pesos al año promedio por servicios de telecomunicaciones de pura conectividad, y que hoy en día se gastan siete mil pesos en descarga de voz, datos, video, y en todo lo que se pueda. Hace 27 años, continuó, “la conectividad era la línea telefónica y no todas las familias la tenían, y ahora la conectividad consiste en teléfonos inteligentes, tabletas, laptops y consolas de video juegos”.
Además, indicó que hoy el derecho a la conectividad implica un derecho a la educación, a la producción, a los derechos políticos: “¿Cómo votaremos este año si todavía un tercio de los mexicanos no está conectado? El mexicano que no es un internauta, ¿cómo recibirá información, cómo opinará, cómo verá las encuestas, cómo formará sus criterio o capacidades diferenciales?”, cuestionó el expositor.
Por último, dijo que la creatividad, como un insumo económico y productivo, “es el elemento original que detona toda una cadena de valor, una cadena económica que genera producción, comercialización, distribución y demás”.

Redacción Campus

volver arriba