Menu
Ascienden ocho preparatorias más de la UASal nivel I del Padrón de Calidad del SINEMS

Ascienden ocho preparatorias más de…

La Universidad Autónoma d...

Crea IPN vehículo eléctrico multipropósito sustentable para la CdMx

Crea IPN vehículo eléctrico multipr…

Para contribuir al medio ...

Investigadora de la UdeG describe perfil psicosocial de sicarios mexicanos

Investigadora de la UdeG describe p…

Plantea un modelo de inte...

Oferta editorial en diseño de la UAM, más allá de destrezas teórico-prácticas

Oferta editorial en diseño de la UA…

El Tronco General de Asig...

Poca investigación acerca de la práctica periodística se realiza en nuestro país: investigadora en la UdeG

Poca investigación acerca de la prá…

En México hay pocas inves...

Reitera Comisión Ciudadana disposición para realizar en Sinaloa el Foro por la Pacificación en la UAS

Reitera Comisión Ciudadana disposic…

Los integrantes de la Com...

Estrés en edad temprana, aumenta riesgo de enfermedades mentales en la adultez: Experta en la UdeC

Estrés en edad temprana, aumenta ri…

Luz Torner Aguilar, del C...

Presentan en el IPN 184 proyectos para el desarrollo del país

Presentan en el IPN 184 proyectos p…

Investigadores, académico...

Realizan conferencia sobre el arte y la discapacidad en la Facultad de Artes de la UABC

Realizan conferencia sobre el arte …

Se realizó la conferencia...

Necesarios, caminos universitarios para aprovechar la centralidad ya construida: Expertos en la UAM

Necesarios, caminos universitarios …

Una respuesta a la proble...

Prev Next

Imparten conferencia sobre industria y creatividad en la UdeC Destacado

Imparten conferencia sobre industria y creatividad en la UdeC UdeC

“La industria cultural y creativa” fue el título de la conferencia magistral que impartió el experto en economía cultural y creativa, Ernesto Piedras Feria, en el marco del Foro de Extensión Universitaria 2018 “La vinculación académica para el desarrollo de la Cultura 4.0” que se realizó en días pasados en la Universidad de Colima.
En su intervención, Ernesto Piedra comentó que los mexicanos son identificables y conocidos en el mundo y que, sin embargo, se ha desatendido el campo de la cultura y no se ha apreciado en su totalidad.


Dijo que hace dos siglos ocurrieron hechos relacionados con la tecnología; se vino la revolución industrial, se desarrollaron los ferrocarriles, la telegrafía, la electricidad y eventualmente la tecnología. Mientras esto sucedía, continuó, “en México nos estábamos peleando entre nosotros, se cambiaba de presidente o jefe de estado cada cuatro meses y de ministro o secretario de Economía cada dos meses”.
“Traíamos un desorden social y perdimos la mitad de la soberanía territorial. Así, mientras unos países realizaban investigación, desarrollo y lo aplicaban, nosotros teníamos problemas. Se disparó nuestro PIB per cápita y el promedio de lo que ganaba un mexicano era casi la mitad de lo que ganaba una persona en Estados Unidos. Después, esto pasó a ser de uno a siete, se gestó lo que se llama la brecha de desarrollo y no se pudo aprovechar la capacidad tecnológica que se desarrollaba”, expuso.
El experto manifestó que nunca en la historia de la humanidad ha habido un cambio tecnológico tan vertiginoso como en la actualidad, y aseguró que ahora sí se aprovecha tal evolución, que sí se diferencia este México del de hace dos siglos; “se llevan los avances tecnológicos a todos y se aprovechan, porque la tecnología no es sólo la comunicación sino que implica estudiar contenidos culturales y productividad. Además, también es romance y socialización”, opinó.
En este sentido, dijo que la Constitución Mexicana establece el derecho básico a la conectividad y la pone en el mismo nivel que la educación, salud, la vivienda y el empleo; “si no estás conectado, te encuentras en desventaja social”, afirmó.
Dijo que en México, en 1991, se gastaban 111 pesos al año promedio por servicios de telecomunicaciones de pura conectividad, y que hoy en día se gastan siete mil pesos en descarga de voz, datos, video, y en todo lo que se pueda. Hace 27 años, continuó, “la conectividad era la línea telefónica y no todas las familias la tenían, y ahora la conectividad consiste en teléfonos inteligentes, tabletas, laptops y consolas de video juegos”.
Además, indicó que hoy el derecho a la conectividad implica un derecho a la educación, a la producción, a los derechos políticos: “¿Cómo votaremos este año si todavía un tercio de los mexicanos no está conectado? El mexicano que no es un internauta, ¿cómo recibirá información, cómo opinará, cómo verá las encuestas, cómo formará sus criterio o capacidades diferenciales?”, cuestionó el expositor.
Por último, dijo que la creatividad, como un insumo económico y productivo, “es el elemento original que detona toda una cadena de valor, una cadena económica que genera producción, comercialización, distribución y demás”.

Redacción Campus

volver arriba