Menu
La Red de Innovación Educativa 360 formalizará sus trabajos próximamente con participación de la UAM

La Red de Innovación Educativa 360 …

La Red de Innovación Educ...

Arreola habría hecho maravillas en el mundo de las redes sociales: Conversatorio en la UAM

Arreola habría hecho maravillas en …

Como poeta Juan José Arre...

Festeja UdeC 39 años de enseñanza de las Ciencias Políticas y Sociales

Festeja UdeC 39 años de enseñanza d…

La Facultad de Ciencias P...

Presentarán alrededor de 200 proyectos durante la Expo Ciencia y Tecnología 2018 en la UABC

Presentarán alrededor de 200 proyec…

Las facultades de Ciencia...

La universidad es toral para la resolución de conflictos: Directora de la DCBS de la UAM

La universidad es toral para la res…

En México, la educación s...

Preparan Festival Internacional de la Guitarra en la UdeG

Preparan Festival Internacional de …

Con la presencia de guita...

Para evitar rezago, reprobación y deserción escolar el IPN fortalece sus programas tutoriales

Para evitar rezago, reprobación y d…

Para evitar el rezago, la...

Hoy inicia VI Taller “Colima de Geometría” en la UdeC

Hoy inicia VI Taller “Colima de Geo…

Este martes darán inicio ...

Participan investigadores de la UABC en Red de Investigación en la Surgencia del Caribe

Participan investigadores de la UAB…

La mayor parte de la prod...

La UdeG cuenta con la máquina de cómputo más potente y rápida de México, y la cuarta en América Latina

La UdeG cuenta con la máquina de có…

Se trata del Centro de An...

Prev Next

Busca Upiicsa del IPN formar recursos humanos preocupados por el medio ambiente Destacado

Busca Upiicsa del IPN formar recursos humanos preocupados por el medio ambiente IPN

Es importante hacer énfasis en los estragos que causa el cambio climático y el peligro de no atender el desarrollo sustentable en virtud de que colocan en grave riesgo a ésta y las futuras generaciones, señaló Héctor Mayagoitia Domínguez, Titular de la Unidad Politécnica para la Sustentabilidad, del Instituto Politécnico Nacional (IPN).
Al encabezar el foro temático Desarrollo sustentable y cambio climático, en el auditorio “Víctor Bravo Ahuja” de la Unidad Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA), del IPN, hizo un llamado para que en la formación de profesionistas incluyan los retos ambientales que se enfrentan a nivel global.  


“Por eso me parece de la mayor importancia que se retomen estos temas en una escuela que desde febrero de 1972 ha sido pionera en conjuntar varias disciplinas desde tecnológicas hasta sociales y administrativas para que sean capaces de proponer soluciones acordes con la problemática nacional e internacional”, indicó.
En el marco del Programa Nacional 1000 Conferencias por el cambio climático y desarrollo sustentable, organizado por la Unidad Nacional de Asociaciones de Ingenieros, Asociación Civil (UNAI), Jaime Arturo Meneses Galván, Director de la UPIICSA, destacó que desde el 6 de noviembre de 1978, día en que iniciaron las actividades académicas del plantel, se ha buscado que las áreas del conocimiento se encaminen a resolver los retos que persisten en la industria, las ingenierías, la administración y la informática con un enfoque interdisciplinario.
Añadió que la capacidad de los politécnicos está a la altura de los retos mundiales y particularmente en la UPIICSA, donde sus estudiantes además de generar propuestas, se involucran en la implementación de estrategias que impactan positivamente en toda la comunidad. “Por ello estos trabajos en favor del medio ambiente nos convocan a la unidad y a la reflexión para construir un futuro mejor”.
Por su parte, Eduardo Sánchez Anaya, presidente de la UNAI subrayó que la UPIICSA es una escuela simbólica para el país porque su fundación representó un parteaguas en la educación técnica en el país, y así como fue la primera institución interdisciplinaria de ingeniería y ciencias sociales y administrativas, también debe estar a la vanguardia en cuanto a la formación de profesionales preocupados por el medio ambiente, por lo dijo, estar llamada a ser la “Escuela de la innovación tecnológica del futuro”.
En este foro también se entregaron reconocimientos académicos a investigadores y estudiantes en todas las áreas que se imparten en la UPIICSA, a quienes han desarrollado innovaciones tecnológicas y a los que participaron en el Programa de Dictámenes Preliminar de Habilidades, derivado del sismo del 19 de septiembre.

Redacción Campus

volver arriba