Menu
Crea IPN mochila inteligente que evita olvidar material escolar

Crea IPN mochila inteligente que ev…

MOINT es una mochila inte...

El IPN será sede del foro innovación tecnológica y participación ciudadana

El IPN será sede del foro innovació…

Alrededor 184 propuestas ...

Analiza profesora de la UdeC logística portuaria de Manzanillo, en Corea

Analiza profesora de la UdeC logíst…

A poco más de un año de c...

Del dibujo cuadro por cuadro a la animación digital, una evolución de ida y vuelta: Conferencia en la UAM

Del dibujo cuadro por cuadro a la a…

La animación digital es u...

UASLP y Secretaría de Salud concientizarán a estudiantes sobre la importancia de la donación de sangre

UASLP y Secretaría de Salud concien…

La Universidad Autónoma d...

“Nosotros aprendemos de ustedes”: UdeC a visitantes extranjeros

“Nosotros aprendemos de ustedes”: U…

“Quienes más aprendemos d...

Por impulsar tecnologías verdes en el agro premian a IPN

Por impulsar tecnologías verdes en …

Por impulsar las tecnolog...

La UdeG Reanuda sus actividades académicas y laborales

La UdeG Reanuda sus actividades aca…

Este lunes 13 de agosto, ...

Analizan el arte digital, una herramienta para reflexiones y narrativas nuevas, en la UAM

Analizan el arte digital, una herra…

Las artes digitales puede...

Destacan estudiantes de la UABC en concurso nacional de danza

Destacan estudiantes de la UABC en …

A través de la Coordinaci...

Prev Next

Las instituciones de educación superior, palanca estratégica para el desarrollo de México: ANUIES Destacado

El titular de la ANUIES; Jaime Valls Esponda, destacó el papel de la asociación en el análisis y desarrollo de estrategias para la educación en México. El titular de la ANUIES; Jaime Valls Esponda, destacó el papel de la asociación en el análisis y desarrollo de estrategias para la educación en México. ANUIES

El Secretario General Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Jaime Valls Esponda, afirmó que las instituciones de educación superior constituyen una palanca estratégica para continuar impulsando el desarrollo de México.
Durante la L Sesión Ordinaria del Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines, CUPIA, en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Valls Esponda, destacó que en la ANUIES, es tarea permanente generar los espacios para el análisis e intercambio de opiniones sobre los temas estratégicos de la educación superior: ciencia, tecnología e innovación e impulsar el diseño de políticas públicas orientadas a su desarrollo.


Agregó que las instituciones de educación superior son espacios que se caracterizan por ser la punta de lanza de la innovación de las sociedades en las cuales se insertan y una característica común de todas ellas, es su actitud hacia el diálogo, el intercambio y la colaboración académica y científica.
A fin de contribuir en el diseño de las políticas públicas de la próxima administración gubernamental, dijó, se preparó el Documento de Visión y Acción 2030: una propuesta de la ANUIES para la renovación de la educación superior, así como el Anteproyecto de Ley General de Educación Superior que serán la base del diálogo con los candidatos a la Presidencia de la República, los próximos días 3 y 4 de mayo, en el Centro de Innovación y Desarrollo de la ANUIES.
El Titular de la ANUIES, manifestó que la sociedad global vive actualmente un contexto de grandes transformaciones y en el ámbito de la educación superior, esos cambios se manifiestan por el crecimiento acelerado del conocimiento, el desarrollo de las TICs y de la inteligencia artificial, lo que supone diversos retos no sólo en sí misma como sector, si no por su claro compromiso con la responsabilidad social y su vocación para superarlos y convertirlos en oportunidades para el desarrollo de las naciones y de los pueblos.
Valls Esponda, informó que este año se llevará a cabo el Tercer Encuentro de Rectores de Universia 2018, en la celebración de los 800 años universitaria y dentro de la Conferencia y Expo NAFSA 2018, en Pensilvania, la ANUIES instalará el Pabellón México, actividad realizada con éxito desde hace cinco años.


Fortalecer políticas
Durante los trabajos del foro realizados en Salas de Usos Múltiples del Centro Cultural Universitario en Ciudad Juárez, Chihuahua, el rector Ricardo Duarte Jáquez, resaltó que la institución cumple 45 años de existencia, en la formación permanente de profesionistas que serán la base del desarrollo del país.
Destacó que bajo el liderazgo de la ANUIES y del programa Visión Y Acción 2030, se fortalecen las políticas para el desarrollo social y económico del país.
Reiteró que los trabajos a desarrollarse serán el punto de partida para una profunda reflexión que llevará la comunidad universitaria a realizar acciones que habrán de influir en los ámbitos académico y de investigación en los que todos están inmersos.
Al inaugurar los trabajos del CUPIA, el Director General de Educación Superior Universitaria de la Secretaría de Educación Pública, SEP, Salvador Malo, quien asistió́ con la representación del Subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán Gutiérrez, se refirió́ al crecimiento de la matrícula universitaria de nuestro país, que hoy significa entre 37 por ciento y 38 por ciento, por lo que es necesario redoblar esfuerzos en la dinámica del conocimiento, ya que cada día hay mayor competencia para insertarse en un mundo globalizado.
Estuvieron presentes en la sesión de CUPIA: Armando Cabada Alvídrez, Presidente Municipal de Ciudad Juárez; Miguel Augusto Castañeda Fernández, Titular de Asuntos Jurídicos de la SEP, María del Rosario Novoa Peniche, Coordinadora General del Proyecto de Profesionalización de Operadores del Sistema de Justicia Penal y Waldo Manuel Fabián González, representante de Enrique Bustamante Presidente de la Fundación Ealy Ortiz

Redacción Campus

volver arriba