Menu
India, Invitado de Honor de la FIL Guadalajara en 2019

India, Invitado de Honor de la FIL …

India será el país Invita...

El marxismo, la corriente ideológica más poderosa del siglo XX en México: Investigador de la UAM

El marxismo, la corriente ideológic…

El marxismo es la corrien...

Alumnos y maestros del Programa de verano internacional Cetys visitan el Valle de Guadalupe

Alumnos y maestros del Programa de …

Los alumnos y docentes qu...

Desarrollan en IPN proyecto de jardinería urbana autosustentable

Desarrollan en IPN proyecto de jard…

En las ciudades son cada ...

Preludio, teatro-danza por la libertad plena de las mujeres en la UAM

Preludio, teatro-danza por la liber…

La relación que una mujer...

Concluyen Jornadas “Neurociencias en Julio”, en el Ineuro de la UdeG

Concluyen Jornadas “Neurociencias e…

Destaca especialista la i...

UG es sede de congreso nacional de divulgación de la ciencia

UG es sede de congreso nacional de …

“Hay muchos temas que con...

Capacitará UdeG en el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio

Capacitará UdeG en el nuevo Sistema…

La Universidad de Guadala...

Obra de teatro en la UAM da la batalla contra los feminicidios en méxico

Obra de teatro en la UAM da la bata…

Como una luz de esperanza...

Crean en IPN tratamiento de regeneración capilar de origen vegetal

Crean en IPN tratamiento de regener…

Mati es un tratamiento de...

Prev Next

Regla de tres 725 Destacado

La UACJ fue sede de una sesión ordinaria del CUPIA. La UACJ fue sede de una sesión ordinaria del CUPIA. Especial

Llegó la hora.Como lo venían planeando desde hace unos meses, la reunión entre los candidatos a la Presidencia de la República y los rectores y directores de las instituciones de educación superior del país se dará esta semana. El intercambio de ideas será fundamental para delinear el futuro inmediato de la enseñanza superior y escuchar las voces, las peticiones, los cuestionamientos, las críticas y las dudas de parte de quienes tienen a cargo a las universidades, institutos tecnológicos y centros de investigación. La comparecencia de los aspirantes a gobernar el país debe contribuir a ello. Más que a generar incertidumbre, a concretar la agenda que en esta materia proponen y quieren construir desde el gobierno para los próximos seis años.

Documentos y planteamientos. De entrada, las políticas públicas que la próxima administración debe instrumentar ha sido consensada y elaborada por expertos muy calificados en estos temas y quedó integrada en el “Documento de Visión y Acción 2030: una propuesta de la ANUIES para la Renovación de la Educación Superior”. Además, se ha trabajado en el anteproyecto de Ley General de Educación Superior. Esas son las cartas con las que los rectores llegan al encuentro. Del otro lado, los candidatos presentarán más a detalle lo que pretenden en educación superior, un área en la que no se han centrado todavía y de la que se conoce muy poco. En algunos de los casos porque no hay mucho contenido en las plataformas de gobierno  y en otros porque las campañas y los debates se han enfocado en asuntos de seguridad, corrupción, transparencia y justicia. Sin embargo, este es el momento idóneo para plantearlo y difundir qué visión de la educación superior traen consigo.

Respaldar resultados. Los encuentros con los candidatos a la Presidencia de la República comienzan hoy y concluyen mañana en las instalaciones del Centro de Innovación y Desarrollo de la ANUIES. Los rectores deberán aprovechar el foro para desmenuzar y entender hacia dónde va cada uno de los proyectos y determinar, ellos como cabezas de las instituciones de educación superior, lo que más conviene al país en aspectos como cobertura, calidad, deserción, internacionalización, evaluación, rendición de cuentas, financiamiento, actualización de los planes y modelos de aprendizaje, gestión universitaria, reestructuración administrativa, innovación, investigación, difusión de la ciencia y demás. Que todos y cada uno expliquen de manera directa y sin aspavientos ni cortapisas, lo que quieren para el país en materia de educación superior. Es un ejercicio de apertura necesario y los candidatos deben acudir bajo esa óptica. Y después de esto, la solidez en las propuestas y los proyectos, seguro marcarán la diferencia entre unos y otros de los aspirantes.

Una preocupación. Un inquietud que no es nueva y que ha permeado en procesos electorales presidenciales anteriores es la falta de seriedad y viabilidad de algunos de los planteamientos que se han dado a conocer en torno a la educación superior. Para muchos de los rectores, el tema del otorgamiento de becas sin mayor reglamentación, así como la eliminación del examen de admisión para ingresar a la educación superior, genera suspicacias, incertidumbre y hasta preocupación. Porque saben que se trata de un camino que daría de lleno en la calidad de la educación que imparten las universidades del país, así como en las finanzas de las mismas. Siendo serios, y apelando al sentido común, los encargados de las instituciones saben que esta estrategia daría al traste con la viabilidad financiera. Partir de estos supuestos es no conocer, dice, la situación actual que enfrentan frente a presupuestos muy limitados desde hace ya un par de años cuando menos.

Posicionar más el tema. La otra preocupación que se escucha entre los rectores, y que se abordó en los pasillos de la recientemente efectuada Sesión Ordinaria del Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines (CUPIA), celebrada el pasado fin de semana en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), es que hacen falta figuras entre los rectores que acompañen y respalden el liderazgo de Jaime Valls Esponda, al frente de la Secretaría General Ejecutiva de la ANUIES. Perciben ellos que dos o tres debieran asumir un mayor papel y encabezar un esfuerzo que le dé un mayor impulso a lo que ha venido construyendo la ANUIES. Veremos si este encuentro con los candidatos sirve para que esas cabezas y esos liderazgos hagan presencia y permitan que la educación superior tenga un mayor peso específico en la agenda nacional más allá de la coyuntura.

Informe en San Luis. En otras cosas, hace unos días el rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), Manuel Fermín Villar Rubio, rindió su informe de actividades correspondiente al periodo 2017- 2018, ante alumnos, maestros, administrativos, integrantes del Consejo Directivo Universitario y de la Junta Suprema de Gobierno, el gobernador, alcaldes, representantes de la ANUIES, rectores de otras universidades e invitados especiales. El rector habló de los logros que ha conseguido la institución en temas como la calidad académica y la edificación de espacios para los campus y facultades, como la de Ciencias en Zona Universitaria Pedregal en la capital potosina, el de Tamazunchale, la Zona Universitaria Oriente, y en general todas las entidades académicas. Lo que es de destacar es que de las 100 carreras que ahora tiene esta casa de estudios, todas están evaluadas y cuentan con acreditación nacional de buena calidad, incluso, 18 de ellas tienen acreditación internacional de calidad. Como se ve, la UASLP ha sido desde hace varios años ejemplo de calidad y evaluación.

Trabajo en todas las áreas.  En la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) trabaja a todo lo que da en todas las áreas. No solo en el terreno académico como se ha visto durante la gestión del rector Juan Eulogio Guerra Liera, sino también en la promoción del deporte y la cultura, pilares que para él deben cuidarse también dentro de una institución de educación superior. Hace unos días, como muestra de ello, presentó los detalles de un evento al que le ha apostado mucho la UAS. La edición 23 del Festival Internacional Universitario de la Cultura 2018, incluye 475 presentaciones artísticas, que además de los conciertos, también incluirán proyecciones de películas, presentaciones de libros, de grupos de danza, de teatro y música clásica en la mayoría de los centros educativos universitarios de los 18 municipios del estado. Todo un esfuerzo en beneficio de la comunidad universitaria y la sociedad sinaloense.

No se confundan. La reforma que se analiza en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), por cierto respaldada por varios de sus exrectores y egresados, quiere ser utilizada por ciertos grupos estudiantiles para confundir y generar una inestabilidad que nunca ha sido característica de esta institución. Desde un inicio se dijo que la ampliación del periodo de gestión del rector se ampliaría de cuatro a seis años, y hasta donde se sabe no se ha hablado de incorporar el proceso de reelección. En ambos casos, se ha especificado con toda claridad que no entrarían en vigor de manera automática, sino después que concluya la gestión de Alfredo Barrera Baca. Por eso, no se entiende que algunos sectores quieran achacarle intenciones que no se tienen. Las cosas han sido claras desde un inicio y así se aprobará la reforma.

Carlos Reyes

Más en esta categoría: « Regla de tres 748 Regla de tres 755 »
volver arriba