Menu
Autonomía universitaria estimula propuestas de cambio en la sociedad: José Narro en la UAEM

Autonomía universitaria estimula pr…

La autonomía universitari...

Estudiantes michoacanos del TecNM ganan preseas de plata y bronce de robótica en Polonia

Estudiantes michoacanos del TecNM g…

México volvió a destacar ...

Alumnos de la UNAM continúan sus estudios en universidades de 29 países

Alumnos de la UNAM continúan sus es…

A partir de este mes, y c...

Disminución de estrógenos en la menopausia puede generar deterioro cognitivo: IPN

Disminución de estrógenos en la men…

Los estrógenos son hormon...

La Secretaría de Cultura arrancará Programa de Cultura Comunitaria en 720 municipios

La Secretaría de Cultura arrancará …

A partir de ahora, la cul...

Ausentes, espectáculo que da voz a los familiares de jóvenes desaparecidos

Ausentes, espectáculo que da voz a …

Las voces de desesperació...

Publica SEP primera convocatoria 2019 para su servicio educativo Prepa en Línea-SEP

Publica SEP primera convocatoria 20…

El Servicio Nacional de B...

Contribuir a la sociedad, trabajo que se desarrolla desde el aula: Doctorado en Educación de Cetys

Contribuir a la sociedad, trabajo q…

En la vocación de la doce...

Acceso a la cultura, un derecho humano: 3er. Foro interunidades en la UAM

Acceso a la cultura, un derecho hum…

Al inaugurar el 3er. Foro...

Exhorta Rector de la UAS a doctores jóvenes a valorar esfuerzo institucional

Exhorta Rector de la UAS a doctores…

El rector de la Universid...

Prev Next

Estudiantes de la UdeG generan plataforma sobre movilidad en la periferia de la ZMG Destacado

Los estudiantes crearon el proyecto Data-fount. Los estudiantes crearon el proyecto Data-fount. UdeG

Las dinámicas de crecimiento de la ciudad durante años han favorecido el modelo de expansión horizontal, generando asentamientos humanos desconectados y segregados que enfrentan una gran cantidad de problemas, uno de éstos, la movilidad y la poca y desactualizada información de conectividad en la periferia de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).
 En busca de resolver esta problemática, un equipo de estudiantes de la licenciatura en Urbanismo y Medio Ambiente, del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), generaron el proyecto “Data-fount”, que pretende afrontar la escasa y desactualizada información referente a las características de movilidad de las personas que habitan en la periferia de la ZMG, y que permitirá generar distintas soluciones en temas de movilidad.


“Data-fount, sociabilizar para conectar”, aplica una metodología que permite recopilar datos cuantitativos y cualitativos directamente de las personas que viven la problemática, con apoyo de una plataforma digital interactiva y dinámica, que posibilita que los datos sean guardados y clasificados de manera instantánea, reduciendo la inversión en tiempo, dinero, recursos humanos y la probabilidad del error humano.
 Por medio de esta plataforma se podrán conocer datos de origen/destino, medios de transporte, tiempos y datos cualitativos de las personas que se mueven en la periferia de la ZMG.
 El proyecto integra conceptos como cartografía participativa, participación ciudadana y análisis conjunto, vinculándolos con el acceso a la tecnología como herramienta facilitadora de la recopilación, procesamiento y consulta de la información obtenida.
 A través de los facilitadores, que serán personas capacitadas en la aplicación de metodología, se creará un contacto directo con los ciudadanos para generar confianza; a cambio de la información, se darán incentivos a las personas que participen. Se podrá acceder a la plataforma digital a través de dispositivos electrónicos por medio de un código QR.
Para conocer más información sobre este proyecto se puede visitar la página de ANEDUP GDL.


Perspectiva social
El equipo está conformado por Marianne Gascón Meza, Sofia Bertello Hernández, Sergio Alejo López, David Tavares Arreguin y Kentaro Acolhua Rodríguez Portilla, estudiantes del CUAAD y miembros de la Asociación Nacional de Estudiantes de Diseño Urbano, Urbanismo y Planeación (ANEDUP), quienes obtuvieron con este proyecto el primer lugar en la categoría de Movilidad del Talent Hackathon, que se realizó la primera semana de abril en Jalisco Talent Land.
“Decidimos hacer énfasis en darle una perspectiva social, porque entendemos que todo proyecto, especialmente en temas urbanos, debe de estar fundamentado en información básica, y si ésta es recabada involucrando a la sociedad y de manera amigable, por ende, los proyectos generarían soluciones más efectivas y aceptadas”, comentó Alejo López.
 Sobre su participación en Jalisco Talent Land, Kentaro Portilla señaló que, como alumnos, buscan la vinculación fuera de las aulas en este tipo de espacios para fortalecer y aplicar conocimientos, además de promover el perfil profesional de los urbanistas y demostrar su capacidad de incursionar en nuevos ámbitos

Redacción Campus

volver arriba