Menu
Crea IPN mochila inteligente que evita olvidar material escolar

Crea IPN mochila inteligente que ev…

MOINT es una mochila inte...

El IPN será sede del foro innovación tecnológica y participación ciudadana

El IPN será sede del foro innovació…

Alrededor 184 propuestas ...

Analiza profesora de la UdeC logística portuaria de Manzanillo, en Corea

Analiza profesora de la UdeC logíst…

A poco más de un año de c...

Del dibujo cuadro por cuadro a la animación digital, una evolución de ida y vuelta: Conferencia en la UAM

Del dibujo cuadro por cuadro a la a…

La animación digital es u...

UASLP y Secretaría de Salud concientizarán a estudiantes sobre la importancia de la donación de sangre

UASLP y Secretaría de Salud concien…

La Universidad Autónoma d...

“Nosotros aprendemos de ustedes”: UdeC a visitantes extranjeros

“Nosotros aprendemos de ustedes”: U…

“Quienes más aprendemos d...

Por impulsar tecnologías verdes en el agro premian a IPN

Por impulsar tecnologías verdes en …

Por impulsar las tecnolog...

La UdeG Reanuda sus actividades académicas y laborales

La UdeG Reanuda sus actividades aca…

Este lunes 13 de agosto, ...

Analizan el arte digital, una herramienta para reflexiones y narrativas nuevas, en la UAM

Analizan el arte digital, una herra…

Las artes digitales puede...

Destacan estudiantes de la UABC en concurso nacional de danza

Destacan estudiantes de la UABC en …

A través de la Coordinaci...

Prev Next

Con mi trabajo me interesa provocar literatura: Vicente Rojo en la UG Destacado

Con mi trabajo me interesa provocar literatura: Vicente Rojo en la UG UG

Vicente Rojo es un artista multifacético que ha trabajado en distintos rubros como el diseño, la pintura y también la edición. Originario de Barcelona, llegó a México en los años 50 y desde entonces hasta la fecha ha formado parte de una generación de artistas que han dejado una huella en la creación artística del país.
Una muestra del trabajo de Vicente Rojo se expone en la Galería Hermenegildo Bustos de la Universidad de Guanajuato. “Lecturas” es el nombre de la exhibición que comprende una serie de tipografías y figuras geométricas que caracterizan su obra y que están inspiradas en una antología de poesía náhuatl hecha por el historiador León Portilla.


En entrevista comentó que este trabajo proviene de alfabetos secretos que nombró “escrituras” y después se dio cuenta que también podrían ser “lecturas” porque todo su trabajo está hecho a base de letras: “letras de difícil lectura -creo yo- pero si alguien se atreve podría hacerlo”, dijo.
Vicente Rojo visitó la Universidad de Guanajuato para inaugurar su exposición, mencionó que ya habían pasado varias décadas que no pisaba la ciudad pero que añoraba hacerlo pues le parece un sitio hermoso y acogedor que también lo inspira. Comentó que mostrar su trabajo en la galería “Hermenegildo Bustos” de la UG le hace ilusión pues dicho personaje guanajuatense es uno de los pintores que más admira.
La obra de Vicente Rojo se ha expandido por el mundo ya que durante su trayectoria artística ha tenido diversas exhibiciones tanto nacionales como internacionales, aún así expresó que cada una es importante para él pues es una oportunidad más para mostrar su pasión por la escultura, la pintura, el diseño e incluso el collage.
Por muchos años el artista desarrolló su trabajo como diseñador en Ediciones Era, al respecto habló sobre el vínculo que existe entre las artes visuales y la literatura, el cual definió como estrecho dependiendo su intención. “Yo he tenido la suerte de trabajar en Ediciones Era y formar parte del consejo editorial, eso me dio la oportunidad de tener una relación cercana con escritores, sobre todo de mi generación”.
Recordó sus colaboraciones con reconocidos escritores como Octavio Paz, José Emilio Pacheco, Carlos Monsiváis, Gabriel García Márquez, por mencionar algunos. Hizo hincapié en que con su trabajo ha pretendido inspirar a los escritores, “siempre he trabajado con libertad y más que una crítica, a mí lo que me gusta es provocar literatura”.
Es preciso mencionar que “Lecturas” tendrá una duración hasta el próximo 18 de mayo, para más información visite el siguiente sitio de internet: www.extension.ugto.mx

Redacción Campus

volver arriba