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Rector de la UdeC participa en encuentro de ANUIES con candidatos a la presidencia Destacado

Rector de la UdeC participa en encuentro de ANUIES con candidatos a la presidencia UdeC

“Siempre será mejor el contacto directo con cada uno de los candidatos y la candidata a la Presidencia de la República, donde la academia exprese, de viva voz, las propuestas que tenemos como Instituciones de Educación Superior (IES) para mejorar la calidad de la misma, y más relevante que sea la ANUIES quien nos haya convocado para este importante intercambio de ideas”, dijo el rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava, al participar en la Reunión con los candidatos a la Presidencia de la República.
La reunión, realizada en el marco de la XXV Sesión Extraordinaria de la Asamblea General de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), tuvo como fin poner a consideración de todos los candidatos un diagnóstico debidamente fundamentado y hacer un conjunto de propuestas para orientar el diseño de una nueva generación de políticas públicas en materia de gobernanza, cobertura, mejora de la calidad, responsabilidad social y financiamiento de la educación superior, mediante el documento “Visión y acción 2030. Una propuesta de la ANUIES para renovar la educación superior en México”.


El primer día, los convocados al encuentro con los rectores, en el nuevo Centro de Innovación y Desarrollo de la ANUIES de la Ciudad de México, fueron el candidato y la candidata a la Presidencia de la República que van por vía independiente, Jaime Rodríguez Calderón, alias “El Bronco” y Margarita Zavala.
El segundo día, asistieron los candidatos de las coaliciones: “Por México al Frente” (PAN, PRD y Movimiento Ciudadano), Ricardo Anaya y “Todos por México” (PRI, PVEM y PANAL), José Antonio Meade. Cabe destacar que el candidato de la Coalición “Juntos Haremos Historia” (Morena, PT y PES), Andrés Manuel López Obrador, declinó la invitación por motivos de agenda
Hernández Nava, en entrevista, subrayó la importancia del acontecimiento, donde rectores y directores de IES de todo el país “nos estemos dando cita para expresarles a los candidatos de lo que adolece la educación superior y media superior, no a manera de queja, sino para que atiendan y tomen nota de lo que nosotros como garantes de la educación superior del país proponemos para mejorar la cobertura, la calidad y la infraestructura, entre muchos otros temas más”.
El evento, al que asistieron la mayoría de los representantes de las universidades asociadas a la ANUIES, públicas y privadas, estuvo encabezado por el secretario general de dicha asociación, Jaime Valls Esponda; por el presidente y vicepresidente de la Asamblea General, Enrique Graue Wiechers, rector de la UNAM y Mario Rodríguez Casas, director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), respectivamente.
El documento “Visión y acción 2030…”, de 141 páginas, aspira a ser considerado tanto en el Plan Nacional de Desarrollo, como el Programa Sectorial de Educación de la próxima administración pública federal, en beneficio de una mejor educación para los mexicanos.
Aborda cuatro grandes temas: El contexto de la educación superior, la situación actual de la educación superior (este segundo punto abarca cinco subíndices: Gobernanza, Cobertura, Calidad, Responsabilidad social y Financiamiento) y Visión 2030 del Sistema Nacional de Educación Superior y Gestión del cambio: Objetivos estratégicos.
El último tema, referente a Gestión del cambio, contiene cinco subíndices, que en palabras del titular de la ANUIES, son los objetivos estratégicos de gestión de la visión 2030 y los ejes de transformación: Mejor gobernanza para el desarrollo del sistema de educación superior, Ampliación de la cobertura con equidad y calidad, Mejora continua de la calidad de la educación superior, Ejercicio pleno de la responsabilidad social y Certeza jurídica y presupuestal para el desarrollo de la educación superior.
Valls Esponda, en su intervención, destacó dos temas, uno correspondiente a la propuesta de una nueva Ley General de Educación Superior, con la que se disponga de un nuevo marco normativo para regular la operación y orientar el desarrollo de la educación superior, ya que la vigente data de 1972, y el otro referente a la renovación de un diseño organizacional para la integración del Sistema Nacional de Educación Superior, mismo que coadyuvaría a atender las necesidades regionales y nacionales con una perspectiva global.
Agregó que la ANUIES aglutina a un total de 161 IES, entre públicas y privadas, en todo el país, y que es en esas instituciones donde se atiende a casi el sesenta por ciento de la matrícula universitaria con oferta de calidad y donde se realiza el noventa por ciento de la investigación nacional.
Comentó que con el documento entregado a cada uno de los cuatro candidatos que aceptaron la invitación, “de lo que se trata es de poner en marcha una nueva generación de políticas públicas para la Educación Superior del país, para los próximos doce años, en las que se apuesta por la continuidad de esfuerzos”.
Por su parte, los aspirantes a la Presidencia de México, al hacer uso de la palabra, coincidieron en cuatro puntos: en que la Educación Superior de México requiere antes que nada, destinarle mayores recursos federales, trabajo conjunto entre academia y gobierno para contar con un nuevo Plan Estratégico Nacional para la Educación Superior, trabajo coordinado entre gobierno y academia para abordar los temas importantes de la misma y atender el Sistema de Pensiones de las IES.
Además, cada uno de los candidatos, en sus intervenciones, abordó y desarrolló temas como: la innovación tecnológica, el desarrollo de la investigación, la mejora de la infraestructura, la creación de redes nacionales e internacionales, la diversificación de la matrícula, las actualización y certificación de los programas de estudios, la capacitación docente, el mejoramiento de la infraestructura tecnológica, el uso de internet, le educación media superior; la corrupción como el principal obstáculo para el desarrollo de México, la inseguridad y el estado de derecho, entre otros.
Finalmente, mencionaron que será hasta el tercer debate entre candidatos, cuando se aborde el tema de la educación.

Redacción Campus

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