Menu
En unidad, celebran trabajadores de la UdeC 38 años del SUTUC

En unidad, celebran trabajadores de…

Para conmemorar el 38 ani...

Bebida de haba elaborada en IPN reduce niveles de colesterol, triglicéridos y glucosa

Bebida de haba elaborada en IPN red…

Científicos del Instituto...

Finaliza con éxito el Festival de Cine UABC

Finaliza con éxito el Festival de C…

Con agenda completa de ac...

Debutará Orquesta Sinfónica de la UdeG con presentación en CUCS

Debutará Orquesta Sinfónica de la U…

La Orquesta Sinfónica de ...

Cinética marina recrea la vida en los bosques de kelp en la UAM

Cinética marina recrea la vida en l…

Tramas y lienzos que se m...

Entrega UdeC 316 títulos y cédulas profesionales

Entrega UdeC 316 títulos y cédulas …

Este viernes, en ceremoni...

Presentan conferencia sobre arte y política en la UABC

Presentan conferencia sobre arte y …

En el marco de la celebra...

El nuevo filme de Alfonso de Cuarón, se estrenará en Cineteca FICG y Cineforo UdeG

El nuevo filme de Alfonso de Cuarón…

El público tapatío podrá ...

Recibirá UAM Radio el reconocimiento José Vasconcelos al mérito en la radio pública 2018

Recibirá UAM Radio el reconocimient…

UAM Radio 94.1 FM, radiod...

Requiere el próximo gobierno un “zar fronterizo” que observe la relación bilateral México-EU: Académicos de la UNAM

Requiere el próximo gobierno un “za…

A unos días del cambio de...

Prev Next

Soledad y tristeza en La pérdida de la infancia, exposición en la UAM Destacado

Soledad y tristeza en La pérdida de la infancia, exposición en la UAM UAM

El trabajo infantil, la soledad o la tristeza en contextos que obligan a los menores de edad a crecer rápidamente son motivo de las 19 obras que integran la muestra La pérdida temprana de la infancia, que exhibe el Centro de Difusión Cultural Casa de la Primera Imprenta de América de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
Creadas por el Colectivo Registro, integrado por docentes y estudiantes de la Licenciatura en Artes Plásticas de la Universidad Autónoma de Sinaloa, las piezas abordan problemáticas que afectan a la niñez mexicana y hacen del arte un crisol de rostros distintos sobre un mismo tema: dejar de ser niños.


La temática de la exposición –que estará abierta hasta el 18 de junio en ese recinto de la Casa abierta al tiempo– discurre sobre ciertos patrones familiares, estructuras, condicionamientos sociales y conductas de aislamiento, abandono del juego e imaginarios en esa etapa de la vida.
En Omisión y Aversión –óleos sobre lienzo– Daniel Moreno retrata a una niña consumida por un entorno que la aleja de la diversión y los mimos, con la idea de reproducir el deseo de ese personaje de transformarse en adulto, así como de generar relatos invisibles sobre una sociedad –incluidos los niños– absorbida por la tecnología y el espectáculo.
La roña, Zapatito blanco y El piso es de lava, collages de Ana María Merino, retoman motivos pueriles y lúdicos que obligan a preguntar: “¿en qué momento dejamos de jugar para convertirnos en adultos?”.
La explotación laboral de que es objeto ese sector de la población en el campo, la fábrica o el hogar; el paso a la edad madura; el aislamiento, la tristeza y el confinamiento son también parte de la iconografía de la muestra, que hace cavilar sobre el derecho de los menores a crecer en un entorno de protección.
A partir del dibujo, el óleo sobre tela y la técnica mixta –en soportes y materiales diversos– Merino, Moreno, Carmen Torres, Gloria Sandira Castro, Diego Torres y Francisco Jr. Ortiz ofrecen una perspectiva para visibilizar tales asuntos en sus distintas expresiones, en un proceso creativo que duró alrededor de tres meses.
Castro, expositora y docente de la citada Licenciatura, indicó en entrevista que el proyecto inició con una lluvia de ideas para compartir inquietudes y experiencias que dieron como resultado una propuesta colectiva, cuyos propósitos fueron el abordaje de situaciones invisibles que impactan de manera negativa en los infantes y la convivencia social. Cada autor planteó una mirada particular, pero todos se involucraron de manera directa en el proceso.

Redacción Campus

volver arriba