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Cuatro aspirantes presidenciales, comprometidos con la agenda de la educación superior Destacado

Cuatro aspirantes presidenciales, comprometidos con la agenda de la educación superior

La agenda de la educación superior del país ya está en la mesa de los candidatos a la Presidencia de la República. Los cuatro aspirantes que acudieron al encuentro con los rectores y directores de las casas de estudio públicas y privadas, y quienes representan a más de 3,5 millones de jóvenes universitarios, ya saben qué dirección quieren seguir las universidades del país.
Un espacio de reflexión, de intercambio de ideas, de cuestionamientos, de inquietudes, de posturas y propuestas, necesario para encauzar y redireccionar a la educación superior dentro de los próximos seis años.

E incluso más allá, porque la visión de los rectores apunta hacia el mediano y largo plazo, una visión que rompe con los plazos sexenales y coyunturales que marca siempre la política.
La reunión entre rectores y candidatos presidenciales, deja varios ejes a seguir. La propuesta de las instituciones de enseñanza superior exigió, de los aspirantes, respuestas y planteamientos muy sólidos y concretos para resolver los temas pendientes.
Ambos, representantes de las universidades, institutos tecnológicos y centros de investigación, y candidatos a gobernar al país saben que la calidad de la educación es uno de los aspectos que deberán seguir de cerca en los próximos años.
El abandono de miles de jóvenes, quienes dejan truncos sus estudios universitarios, el financiamiento insuficiente que reciben las universidades y las alternativas para aumentarlo, así como la vinculación de los estudios profesionales y el mercado laboral, fueron algunos de los asuntos que se abordaron.
En todos hubo propuestas y en todos quedaron dudas. El documento elaborado por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) recoge las inquietudes para el crecimiento regional, el incremento de la cobertura, la internacionalización y la certificación de este sector educativo.
Ahora, son los candidatos quienes, si así lo consideran, y si expresan convencimiento en hacerlo, incorporarán los requerimientos de las universidades y trabajará intensamente en lograr los cambios que se requieran.

Los planteamientos
La magnitud del evento no estaba en duda. Porque las propuestas de la ANUIES representan las peticiones y planteamientos de 191 instituciones públicas y privadas que atienden al 60 por ciento de la matrícula nacional y donde se realiza el 90 por ciento de la investigación en el país.
Los cuatro aspirantes lo asumieron así y, en el marco del proceso electoral, se acercaron a escuchar la visión académica para enriquecer sus plataformas políticas.
Los independientes Jaime Rodríguez y Margarita Zavala, así como Ricardo Anaya, aspirante de la coalición Por México al Frente” (PAN, PRD y Movimiento Ciudadano),  y José Antonio Meade, candidato por la coalición “Todos por México” (PRI, PVEM y PANAL), se comprometieron a encauzar esas modificaciones para potenciar el desarrollo nacional a través de la educación superior, la ciencia, la tecnología, la investigación y la innovación.
Jaime Valls Esponda, Secretario General Ejecutivo de la ANUIES, lo planteó desde un inicio. Se requiere de atender los rezagos en materia de educación superior y construir una ruta hacia un nuevo proyecto de nación.
“Aunque se reconocen importantes avances en materia de educación superior, aún hay un largo camino por recorrer ante los signos de rezago respecto a los referentes internacionales”, advirtió en el encuentro.
Porque los candidatos enfrentan un escenario en el que la gobernabilidad de las instituciones de educación superior está debilitada.
Apuntó que el marco jurídico actual no regula de manera pertinente y eficaz el desarrollo de la educación superior, ha sido superado por la dinámica de los tiempos modernos.
Además, el 37.3  por ciento de cobertura que se ha alcanzado mantiene a México por debajo del promedio de Latinoamérica que es de 44 por ciento y la brechas de cobertura entre regiones y estados se está ampliando.
Aunado a ello, indicó Valls, las universidades enfrentan problemas financieros y problemas estructurales asociados con las plantillas académicas, los sistemas de pensiones y jubilaciones.
Bajo este marco, la propuesta de la ANUIES incluida en el documento Visión y acción 2030, aspira a que sea considerado tanto en el Plan Nacional de Desarrollo, como el Programa Sectorial de Educación de la próxima administración pública federal, en beneficio de una mejor educación para los mexicanos.
Aborda cuatro grandes temas: El contexto de la educación superior, la situación actual de la educación superior (este segundo punto abarca cinco subíndices: Gobernanza, Cobertura, Calidad, Responsabilidad social y Financiamiento) y Visión 2030 del Sistema Nacional de Educación Superior y Gestión del cambio: Objetivos estratégicos.
El último tema, referente a Gestión del cambio, contiene cinco subíndices, que en palabras del titular de la ANUIES, son los objetivos estratégicos de gestión de la visión 2030 y los ejes de transformación: Mejor gobernanza para el desarrollo del sistema de educación superior, Ampliación de la cobertura con equidad y calidad, Mejora continua de la calidad de la educación superior, Ejercicio pleno de la responsabilidad social y Certeza jurídica y presupuestal para el desarrollo de la educación superior.
“Los avances que logremos dependerá de la pertinencia y oportunidad de las decisiones que tomemos ahora, el fin último de esta propuestas es lograr que todos los actores involucrados en el desarrollo dela educación superior, trabajemos juntos y sumemos nuestros esfuerzos y voluntades para cumplir cabalmente con la función que la sociedad nos ha encomendado”, dijo Valls Esponda.
Ese fue el punto de partida para los aspirantes a la Presidencia de la República y bajo ese contexto partió el diagnóstico y la opinión que cada uno aportó a los rectores reunidos en las instalaciones de la ANUIES.

Algunas ideas cercanas
Los aspirantes a la Presidencia de México, al hacer uso de la palabra, coincidieron en ciertas directrices que deben marcar el itinerario de la educación superior.
De entrada, saben que la educación superior de México requiere antes que nada, destinarle mayores recursos federales, trabajo conjunto entre academia y gobierno para contar con un nuevo Plan Estratégico Nacional para la Educación Superior, trabajo coordinado entre gobierno y academia para abordar los temas importantes de la misma y atender el Sistema de Pensiones de las instituciones de educación superior.
Además, cada uno de los candidatos, en sus intervenciones, abordó y desarrolló temas que fueron desde la innovación tecnológica, el desarrollo de la investigación, la mejora de la infraestructura, la creación de redes nacionales e internacionales, la diversificación de la matrícula y la actualización y certificación de los programas de estudios.
Los rectores y directores de las instituciones de educación superior escucharon varios planteamientos pata atender y mejorar la capacitación docente, la infraestructura tecnológica, el uso de internet, y la educación media superior.
Incluso, se dieron tiempo para discutir e intercambiar opiniones en torno a la corrupción como el principal obstáculo para el desarrollo de México, la inseguridad y el estado de Derecho.
Cada uno compartió su visión, muy a su estilo, con los rectores y directores afiliados a la ANUIES. Al término de su posicionamiento, de dar a conocer sus propuestas en materia de educación superior, escucharon preguntas de los asistentes.
El objetivo era profundizar en los temas de cobertura, calidad, financiamiento, pero sobre todo en desentrañar los mecanismos que cada uno implementaría para lograr esas metas.

Satisfacción y dudas
Tras el encuentro con los aspirantes a la Presidencia de la República, los rectores salieron satisfechos con el compromiso de los aspirantes que asistieron, pero con algunas dudas en torno a las propuestas hechas durante la reunión.
Sin embargo, como lo plantea José Eduardo Hernández Nava, rector de la Universidad de Colima (UCol), “siempre será mejor el contacto directo con cada uno de los candidatos, donde la academia exprese, de viva voz, las propuestas que tenemos como instituciones de educación superior”.
A final de cuentas, comenta, la calidad de la educación superior está en juego y este intercambio de ideas, convocado por la ANUIES, garantiza cuando menos que la agenda de este nivel educativo se inserta en el imaginario y el proyecto de los candidatos.
La reunión, realizada en el marco de la XXV Sesión Extraordinaria de la Asamblea General de la ANUIES, puso a consideración de todos los candidatos un diagnóstico debidamente fundamentado.
“A partir de ahí, hacer un conjunto de propuestas para orientar el diseño de una nueva generación de políticas públicas en materia de gobernanza, cobertura, mejora de la calidad, responsabilidad social y financiamiento de la educación superior”, dice el rector de la UCol.
Hernández Nava sostiene que el encuentro tiene una importancia y una trascendencia que no puede ponerse, bajo ningún argumento, bajo discusión.
“Para expresarles a los candidatos de lo que adolece la educación superior y media superior, no a manera de queja, sino para que atiendan y tomen nota de lo que nosotros como garantes de la educación superior del país proponemos para mejorar la cobertura, la calidad y la infraestructura, entre muchos otros temas más”, señala.
Para el rector de la UNAM, Enrique Graue, quien presidió la XXV Sesión Extraordinaria de la Asamblea General de la ANUIES, las plataformas de los candidatos “están cortas en materia de educación superior e investigación”.
Esto, porque falta conocer a qué aspiran y cómo se atenderá la fragmentación que hay en este nivel educativo, cómo mejorar su gobernanza y su financiamiento.
“El documento recoge la necesidad de ampliar la cobertura para mejorar la calidad de la educación con sistemas de crecimiento regional, certeza jurídica y un presupuesto suficiente para cumplir nuestra misión”, apunta.
En tanto, Juan Eulogio Guerra Liera, rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), puso en claro que la reunión fue un excelente ejercicio y oportunidad para conocer sus propuestas.
Como presidente de la Región Noroeste e integrante del Consejo Nacional de Rectores de esta Asociación, apuntó que falta analizar a detalle cada una de las propuestas de los candidatos a la Presidencia.
“Habría que analizar, no hay para mí, en lo personal, una propuesta impactante, diferente, que nos permita decir que se ha avanzado y que podemos ver en el siguiente régimen de seis años una salida de fondo hacia los problemas comunes en educación”, apunta.
Sin embargo, reconoce que es un buen ejercicio porque se exhibe el nivel de conocimiento, exhiben la intención en sus propuestas y también le da luz al electorado para ver hasta dónde realmente dominan y se comprometen en ese tema.
Y es que la ANUIES ha asumido el compromiso de impulsar la democracia, de impulsar un ejercicio transparente donde no sólo los candidatos vienen a hacer sus propuestas, sino que las instituciones entregan un soporte de diagnóstico.
Además, se debe analizar a detalle la viabilidad de las propuestas que todos y cada uno de los candidatos presentó ante los representantes de las afiliadas a la ANUIES.
“Nadie estaría en contra de que se aumentara en el PIB el apoyo a las universidades, a la educación, no dicen cómo, dicen propuestas someras, por encima; creo que la ciudadanía y las universidades estamos esperando mecanismo serios, mecanismos que nos den confianza de que esto sea así y no sólo que nos digan lo que queremos escuchar”, aduce.
Lo que sí es claro, explica Guerra Liera es que los candidatos están claros en que hay coincidencia en mejorar la cobertura, la calidad y se tocó el tema de los tiempos completos, las plazas no reconocidas y el problema de los maestros de asignatura
“Son los mismos problemas de hace seis años: falta de infraestructura, falta de apoyo presupuestal, problemas de reconocimiento de plazas y sumado hoy a una andanada que tiene que ver con el estimular la desconfianza hacia las universidades en la aplicación de los montos. Creo que se dan las mismas propuestas para los mismos problemas y que durante estos seis años no se resolvieron de fondo”, puntualiza.
Por lo pronto, como dice la rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Teresa García Gasca, se trató de un ejercicio positivo para el sector educativo en el país.
No obstante, argumenta la rectora, los aspirantes pudieron haber profundizado más en las estrategias para impulsar la educación superior.
“Fue una buena oportunidad para escuchar de viva voz las propuestas generales de los candidatos y la visión que tienen del tema y los problemas que enfrenta México, particularmente en materia de educación”, dice.
Para Mario Alberto Rodríguez Casas, Director General del Instituto Politécnico Nacional (IPN), la inversión en tecnología, innovación y transferencia del conocimiento deben estar entre los puntos más importantes en la política económica del próximo gobierno.
“El Instituto no solamente está preocupado por formar a los mejores profesionistas, egresados, y científicos, o por el desarrollo de la investigación, de la tecnología y de la innovación, sino también por aportar a la democracia”, señala.
Por ello, destaca, es fundamental analizar las propuestas de cada coalición, partido, candidato o candidata, y en este contexto, el IPN se suma al esfuerzo que hace la ANUIES para que se puedan discutir lo que proponen los aspirantes a gobernar el país sobre el tema importante de la economía basada en la innovación y la transferencia del conocimiento.
Porque el objetivo principal fue realizar un intercambio abierto y efectivo de ideas, de conceptos y de visiones institucionales sobre los planteamientos y diagnósticos de las plataformas políticas.
El objetivo principal del encuentro fue realizar un intercambio abierto y efectivo de ideas, de conceptos y de visiones institucionales sobre los planteamientos y diagnósticos que las coaliciones partidistas, el candidato y la candidata independientes, han establecido en sus plataformas políticas.

Carlos Reyes

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